Cómo encontrar abogados de inmigración gratuitos que te brindarán la orientación legal que necesitas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Cómo encontrar abogados de inmigración gratuitos que te brindarán la orientación legal que necesitas
Foto: Shutterstock
¿Cómo saber si necesito un abogado de inmigración? Quizá esta sea una pregunta que te has planteado en más de una ocasión, y es que existen muchas circunstancias que podrían derivar en acudir a una oficina especializada en asuntos migratorios para resolver una situación particular.

Por supuesto, la ayuda de una especialista en inmigración podrá traerte favorables resultados para regularizar tu estatus dentro del país; sin embargo, este tipo de consejo legal representa un gasto importante que puede poner en problemas financieros a cualquier persona. Por eso, es importante conocer todas nuestras opciones.

¿Qué es un abogado pro bono?

Abgoado de inmigración concepto shutterstock
Fuente: Shutterstock

Pro bono proviene del término en látin pro bono publico, que significa “por el bien del público”; esto significa que la tarea principal de un abogado que trabaje por pro bono es la de proporcionar consejo legal ya sea de manera gratuita o, bien, a un precio reducido, dependiendo de las necesidades del cliente.

Por lo general, los abogados que trabajan pro bono lo hacen en comunidades marginadas, pero no siempre de manera particular. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las opciones más viables para contactar a un abogado pro bono, pues posiblemente las organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales sirvan de contacto para obtener este servicio.

¿Cómo evitar fraudes y estafas?

Un equipo de abogados y asesores legales trabajando juntos. Discuta los detalles del caso del acusado.
Foto: Shutterstock

Primero, es importante tener en cuenta en todo momento que existen personas dispuestas a estafar a cualquier persona que requiera servicios de inmigración, aprovechándose de la necesidad y la urgencia de estos. Afortunadamente, existen consejos básicos para caer en este tipo de situaciones.

Por ejemplo, entre las recomendaciones se encuentran: leer siempre cualquier formulario antes de llenarlo, no pagar nunca por formularios de inmigración, verificar que el abogado cuente con la licencia requerida por las autoridades, y contar siempre con respaldo de toda la información proporcionada al abogado.

¿En qué tipo de casos me puede ayudar un abogado de inmigración?

Immigration law book with judges gavel. Refugee citizenship law concept
Foto: Shutterstock

¿Cómo saber cuándo se requieren los servicios de un abogado de inmigración? Pues bien, existen múltiples situaciones que pueden orillar a que una persona, independientemente de su estatus migratorio, requiera solicitar los servicios de un abogado especializado, aunque la búsqueda de una regularización del estatus migratorio siempre es uno de los casos más recurrentes.

Además, una persona puede requerir este servicio para conocer su elegibilidad para obtener la residencia, para evitar la deportación, para conciliar un asunto migratorio, para revertir o darle seguimiento a una situación de deportación, o para ingresar al país de manera legal.

Dónde encontrar abogados de inmigración gratuitos

Libro con título de ley de inmigración sobre una mesa.
Foto: Shutterstock

Muchos abogados que trabajan pro bono, es decir, que prestan sus servicios de manera gratuita o que otorgan importantes descuentos a sus clientes, lo hacen por medio de agencias o instituciones especializadas sin fines de lucro, por lo que, de esta manera, es más fácil evitar cualquier tipo de estafa.

A continuación, te presentamos algunas opciones con las que cuentas para acceder a este tipo de servicios y contar con la ayuda especializada de un abogado de inmigración, quien paso a paso te acompañará en tus procesos para que recibas los mayores beneficios dentro del marco de la legalidad.

1 Asociación Americana de Abogados de Inmigración

Judge s gavel with the United States flag
Foto: Shutterstock

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración ofrece un motor de búsqueda especial para que sus visitantes accedan al beneficio de contar con la ayuda legal de un abogado de inmigración. Uno de los primeros pasos será seleccionar el tipo de abogado, el idioma que habla el cliente y datos referentes a la ubicación geográfica del mismo.

Esta asociación es la única asociación legal de abogados de inmigración en Estados Unidos, y cuenta con una base de datos con más de 15,000 nombres de abogados especializados en la atención de asuntos migratorios.

2 ImmigrationLawHelp.org

Immigration Law books with a judges gavel on desk in the library. Legal education concept.
Foto: Shutterstock

Inmigrationlawhelp.org es un sitio web especializado para ubicar de manera precisa a los abogados de inmigración que se encuentran en todo el territorio de Estados Unidos, pidiendo únicamente el número de código postal de la persona que desea los servicios y el centro de detención donde se desean obtener los servicios.

Una de las premisas en las que se basa esta organización es en la importancia de conocer todos los aspectos relacionados al problema legal, para que a partir de este conocimiento se elija la ayuda correspondiente y se derive en la resolución del problema de manera efectiva.

3 El Departamento de Justicia de Estados Unidos

Sign of United States Department of Justice(DOJ) on their headquarters building in Washington, D.C. USA.
Foto: Shutterstock

El Departamento de Justicia de Estados Unidos es una de las opciones más viables para aquellas personas cuya situación legal exija la ayuda de un abogado de inmigración, quien trabajará su caso de manera gratuita y será la conexión con las autoridades migratorias.

En el sitio del Departamento de Justicia de Estados Unidos existe una herramienta para encontrar a un abogado de inmigración disponible que cuente con la experiencia y la disponibilidad de tiempo para tomar un caso particular.

4 Información de ayuda legal para refugiados

General view from Akcakale Refugee Camp
Foto: Shutterstock

Este sitio es especial para todas las personas que deseen obtener ayuda legal para definir su situación como refugiados dentro de Estados Unidos; para esta tarea, cuentan con un amplio directorio de abogados de inmigración que trabajan pro bono, clasificándolos dependiendo del país de origen de las personas.

Asimismo, este directorio muestra un énfasis particular en la reunificación familiar, en el acceso a documentos y conocimiento necesario para que las personas puedan tener un conocimiento más amplio de las leyes de cada país y de las oportunidades con las que cuentan para regular su estatus migratorio como refugiados.

5 Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración

Pasaportes estadounidenses con mazo de juez de madera en la bandera americana sobre conceptos legales de inmigración mundial una ciudadanía
Foto: Shutterstock

El Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración es un trabajo en conjunto de la red Inmigratios Advocates Network y de la red Pro Bono Net, que se han unido para crear un mapa interactivo en el que los usuarios deben ingresar su código postal para conocer cuáles son los servicios disponibles en su área geográfica y seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, han elaborado, además de un mapa interactivo, un listado de preguntas frecuentes que tienen como objetivo guiar a las personas a conocer más acerca de los asuntos migratorios y comunicar de manera adecuada cuáles son los servicios que desean solicitar.