Hallaron con una nota a hermanitas migrantes tras ser abandonadas en la frontera

Dos hermanitas migrantes fueron abandonadas con una nota que tenía un claro mensaje para las autoridades o para quienes lograsen ayudarlas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector / Video: MH
  • Dos hermanitas migrantes fueron abandonadas con una nota en la frontera.
  • Las autoridades dijeron que las hermanitas migrantes abandonadas estaban vagando por una zona fronteriza en Arizona.
  • Las pequeñas cargaban una nota con un claro mensaje para las autoridades.

La crisis fronteriza en Estados Unidos no termina y un conmovedor suceso lo ha recordado. Dos hermanitas migrantes fueron abandonadas esta semana con una nota que tenía un claro mensaje para las autoridades o para quienes lograsen ayudarlas.

Citando a las autoridades, el diario New York Post reseñó este sábado 16 de octubre que agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) hallaron a dos hermanitas originarias de Honduras, de 4 y 6 años, cuando vagaban solas en el desierto de Arizona con nada más que una nota donde se leía el nombre y la dirección para contactar a su tía.

Hermanitas migrantes fueron abandonadas en el desierto de Arizona

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

Las hermanitas migrantes abandonadas fueron vistas el martes por la mañana en una zona pantanosa al sur de la represa Morelos en la frontera entre Estados Unidos y México, según indicó el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en una publicación en Facebook que acompañó con tres fotografías.

“Un agente del Sector Yuma, preocupado por la seguridad de ellas, se acercó rápidamente a las jovencitas y las escoltó a un terreno más seguro”, mencionó la publicación del organismo fronterizo, que se ha compartido más de 400 veces hasta ahora.

Las hermanitas migrantes abandonadas cargaban una hoja con un mensaje

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

Las fotos desgarradoras publicadas por la Patrulla Fronteriza mostraron a las hermanitas con gorros de invierno color rosa y suéteres similares, mientras sostenían una hoja de papel que los funcionarios dijeron que contenía la información de contacto de su “tía”, escrito en español.

En las imágenes se puede observar a un oficial de la CBP cuando camina tomando las manos de las hermanitas migrantes abandonadas para escoltarlas fuera de esa riesgosa área, que según los funcionarios es un popular cruce fronterizo para dejar a los menores no acompañados.

Las hermanitas migrantes abandonadas fueron puestas bajo custodia

hermanitas migrantes abandonadas
Foto: US Border Patrol Yuma Sector

“Las niñas fueron puestas bajo custodia y se harán los intentos para reunirlas con la familia”, mencionaron las autoridades en la publicación. El New York Post detalló que los agentes de la Patrulla Fronteriza han encontrado a 130,710 niños migrantes no acompañados a través de la frontera sur entre octubre de 2020 y el 31 de agosto de este año.

Los agentes de la CBP en Texas han registrado un número récord de niños migrantes no acompañados este año, con casi 21,000 encontrados hasta el 31 de agosto, precisó la agencia el mes pasado, según el reporte del mencionado periódico.

Reaccionan usuarios conmovidos

hermanitas migrantes abandonadas

La reciente publicación de las autoridades en Facebook posee más de 80 comentarios donde los usuarios se han mostrado conmovidos al observar las fotografías de las hermanitas migrantes abandonadas en la zona fronteriza en Arizona esta semana.

“Wow, es muy triste, pero me alegra que fueran encontradas y ahora estarán a salvo”, “aunque no estoy de acuerdo con todo lo que sucede en nuestra frontera, deseo agradecer al Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por brindarles un refugio seguro a estas jóvenes”, “esas niñas deben ir a adopción, para que tengan padres que realmente las cuiden y las protejan”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en el post.

Hallan a 32 indocumentados en lancha remolcada por camión en Florida

Indocumentados en lancha
Foto referencial: Getty images

Lo que se esperaba que fuese una parada de tráfico regular terminó con el hallazgo de 32 indocumentados ocultos dentro de una lancha que estaba siendo remolcada por un camión en una autopista de Florida, informaron las autoridades policiales.

Un oficial encontró a 32 presuntos inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres embarazadas, escondidos en una embarcación “rápida” (una lancha) que estaba siendo remolcada por un camión alquilado en la mañana del lunes 11 de octubre en los Cayos de Florida, indicaron las autoridades citadas por Fox News este martes.

Indocumentados iban ocultos en lancha remolcada por camión

indocumentados en lancha
Foto: Monroe County Sheriff’s Office

El sargento Joel Slough estaba patrullando alrededor de las 6.00 de la mañana cuando observó que el camión rentado viajaba por debajo del límite de velocidad por la carretera U.S. 1 en la ciudad Marathon, condado Monroe, según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

Durante la parada de tráfico, el sargento Joel Slough detectó un “abrumador olor a sudor y agua salada”. También se dio cuenta de que tres niños, de 1, 3 y 5 años, quienes iban en la cabina del camión no estaban sujetos por ningún tipo de cinturón de seguridad o asiento de retención infantil, acotó la oficina del sheriff.

Entre los indocumentados que iban en el camión que remolcaba una lancha iban varios menoresindocumentados en lancha

Tras la inspección, se hallaron al menos dos docenas de inmigrantes escondidos en la zona de la litera en la proa de la embarcación, entre ellos un joven de 17 años. El conductor del vehículo, identificado como Reidel García Espino, de 39 años, de Seffner (Florida), dijo que supuestamente habían estado pescando, pero las autoridades detallaron que no había equipos de pesca en la lancha.

Entonces, Reidel García Espino fue detenido y acusado de negligencia infantil. Luego los migrantes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, mencionó el reporte de Fox News, que mostró imágenes de la lancha remolcada donde iban ocultos los indocumentados.

El hallazgo de indocumentados escondidos en una lancha es el tercer caso en menos de una semana

indocumentados en lancha

El reciente incidente se produce en un momento en que la migración marítima cubana se ha disparado este año, según el diario local Miami Herald. La semana pasada, la Guardia Costera informó que sus tripulaciones detuvieron a más de 800 personas durante su año fiscal, que va de octubre a octubre. El año pasado, esa cifra fue de solo 49, informó el referido periódico.

La agencia de noticias Efe también mencionó que más de 50 inmigrantes cubanos fueron capturados en los últimos tres días en el sur de Florida, entre ellos los 32 quienes estaban escondidos dentro de una lancha rápida remolcada por el camión.

Interceptan en camiones en México a 652 migrantes, 355 de ellos menores

Foto: Getty Images

Autoridades mexicanas interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que eran transportados en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas, según informaron el viernes pasado fuentes oficiales, indicó la agencia de noticias Efe.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en tres tráileres con doble contenedor, detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Inmigrantes capturados en camiones en México

autoridades mexicanas
Foto: Twitter

Según el boletín, personal militar y de la Guardia Nacional detectaron el jueves por la noche los vehículos en un punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.

Hasta ahora las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Según los reportes, había al menos 197 son menores que viajaban solos. Para mayor información visita esta nota.

Continua artículo relacionado