Dan la peor noticia para inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El gobierno de Estados Unidos extiende medida contra inmigrantes
  • El Departamento de Seguridad Nacional dio la noticia
  • La medida podría durar por más tiempo

Inmigrantes seguirán siendo expulsados con el Título 42, de acuerdo con un reciente comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El mensaje también reveló hasta cuándo podría continuar dicha medida contra indocumentados.

“El Departamento de Seguridad Nacional continuará procesando a las personas de acuerdo con la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizada”, se lee en un comunicado distribuido por el DHS.

Inmigrantes seguirán siendo expulsados bajo el Título 42

Inmigrantes seguirán siendo expulsados bajo el Título 42
FOTO Getty Images

La agencia, dijo que la expulsión de los inmigrantes bajo el Título 42 es “parte de los esfuerzos de mitigación de COVID-19 de los Estados Unidos”. Además, advirtió que continuaría expulsando a adultos solteros y familias que se lleguen a la frontera sur.

También, el DHS recordó que “El Título 42 es una autoridad de salud pública, no una autoridad de inmigración y, por lo tanto, los CDC dictan su uso continuo”, con lo anterior, la medida continuará siendo aplicada a los inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos.

Biden continúa con medida de Trump para expulsar inmigrantes

Biden continúa con medida de Trump para expulsar inmigrantes
FOTO Getty Images

Apenas el jueves pasado, un tribunal federal de apelaciones concedió una autorización temporal al Gobierno de Biden para continuar expulsando familias migrantes de forma expedita bajo el Título 42, una disposición de salud pública impulsada por el ahora expresidente Donald Trump.

El fallo bloquea la decisión de un juez federal en el Distrito de Columbia que dictaminó a mediados de septiembre que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública, apunta Efe.

Gobierno de Biden ‘defiende’ la medida antinmigrantes de Trump

Gobierno de Biden 'defiende' la medida antinmigrantes de Trump
FOTO Getty Images

El Gobierno de Biden ha defendido la política del contra inmigrantes llamada Título 42, argumentando que su aplicación es necesaria para evitar brotes de la COVID-19 dentro de las instalaciones de detención migratoria en la frontera.

La aplicación de esta regulación, muy criticada por grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles, es una de las pocas del Gobierno Trump que siguen vigentes ya con Biden en la Casa Blanca. El DHS informó cuándo podría terminar esta orden.

¿Cuándo podría terminarse la expulsión de inmigrantes con el Título 42?

¿Cuándo podría terminarse la expulsión de inmigrantes con el Título 42?
FOTO Getty Images

“Como se anunció el 2 de agosto de 2021, los CDC revisarán la información más reciente sobre el estado de la pandemia de COVID-19 y los riesgos de salud pública asociados cada sesenta días para garantizar que la Orden siga siendo necesaria para proteger la salud pública”, dijo el DHS en el comunicado.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha efectuado 1,541,651 detenciones de inmigrantes en la frontera sur, de los cuales 937,628 fueron expulsados bajo el Título 42, apunta Efe.

Advierten que pasará con indocumentados en las fronteras

Advierten que pasará con indocumentados en las fronteras
FOTO Archivo MH

 

“El DHS continuará remitiendo a los expertos en salud pública las decisiones relacionadas con el Título 42 mientras continúa desarrollando vías seguras, legales y ordenadas para la migración”, concluye el polémico comunicado de la agencia federal.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado ha dimitido dejando atrás una dura crítica al uso de la regla sanitaria conocida como Título 42 que permite la expulsión expedita de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

‘Abandonan’ a Biden por usar el Título 42 de Trump

'Abandonan' a Biden por usar el Título 42 de Trump
FOTO AP

Harold Koh, asesor de alta jerarquía en el equipo legal del Departamento de Estado, calificó el uso de esa norma como “ilegal”, “inhumano” e “indigno de este gobierno que yo apoyo enérgicamente”, según el diario Político citado por Efe.

El diario indicó que las críticas de Koh, quien fuera además asesor legal del Departamento de Estado entre 2009 y 2013 en el Gobierno del expresidente Barack Obama, están contenidas en un memorando fechado el pasado 2 de octubre.

Miles de inmigrantes expulsados con esta medida

Miles de inmigrantes expulsados con esta medida
FOTO Archivo MH

El Título 42 fue instaurado en marzo de 2020, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y su aplicación ha resultado en la expulsión de cerca de 950,000 inmigrantes de los 1.5 millones que ha sido detenidos desde octubre de 2020, resalta Efe.

Las críticas de Koh se suman a las recibidas este lunes por parte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), funcionarios elegidos en Arizona, y dirigentes y organizaciones comunitarias. Todos ellos firmaron una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Recuerdan el ‘secreto’ de la orden antiinmigrantes

Recuerdan el 'secreto' de la orden antiinmigrantes
FOTO AP

En la carta, le pedían que pusiera fin a las expulsiones de inmigrantes bajo el Título 42. En el memorando, y según Politico, Koh afirmó que la aplicación del Título 42 por parte del Gobierno del presidente, Joe Biden, “continúa violando nuestra obligación de no expulsar o devolver a los individuos que temen persecución, muerte o torturas”.

Reportes de prensa indicaron en 2020 que la decisión de los CDC de establecer el Título 42 se produjo después de recibir una orden de la Casa Blanca para cerrar por esta vía la frontera a los inmigrantes bajo el pretexto de la emergencia sanitaria.

Denuncian los problemas de la medida de Trump

Denuncian los problemas de la medida de Trump
FOTO: AP

Pero la actual Administración ha mantenido en vigor esta norma y este mismo fin de semana los CDC indicaron que debido a la actual situación de contagios y al riesgo de “transmisión y propagación de la COVID-19” en los puertos de entrada y las estaciones de la Patrulla Fronteriza el Título 42 “sigue siendo necesario”.

Yvette Borjas, abogada de ACLU en Arizona, dijo que “el Gobierno de Biden ha sometido a cientos de miles de personas a esta política cruel, hay familias que han sido separadas y a muchos (migrantes) se les ha forzado a retornar adonde hay condiciones peligrosas”.

Biden aplica el Título 42 a miles de haitianos

Biden aplica el Título 42 a miles de haitianos
FOTO AP

Koh cita en concreto el caso de los solicitantes de asilo de Haití, después de que miles de ellos se refugiasen bajo un puente internacional en Del Río (Texas) en septiembre pasado en lo que se convirtió en una crisis migratoria para el Gobierno Biden.

El gobierno del demócrata optó por aplicarles el Título 42 y deportar a buena parte estas 13,000 personas. Aún no está claro hasta cuándo seguirá siendo utilizada esta medida para expulsar inmigrantes de forma rápida de las fronteras de Estados Unidos.