Hallan a 32 indocumentados en lancha remolcada por camión en Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Más de 30 indocumentados fueron hallados en una lancha que estaba siendo remolcada por un camión.
  • El hallazgo de los indocumentado dentro de una lancha se registró en Florida.
  • Las autoridades informaron que todos los detenidos serían originarios de Cuba.

Lo que se esperaba que fuese una parada de tráfico regular terminó con el hallazgo de 32 indocumentados ocultos dentro de una lancha que estaba siendo remolcada por un camión en una autopista de Florida, informaron las autoridades policiales.

Un oficial encontró a 32 presuntos inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres embarazadas, escondidos en una embarcación “rápida” (una lancha) que estaba siendo remolcada por un camión alquilado en la mañana del lunes 11 de octubre en los Cayos de Florida, indicaron las autoridades citadas por Fox News este martes.

Indocumentados iban ocultos en lancha remolcada por camión

indocumentados en lancha
Foto: Monroe County Sheriff’s Office

El sargento Joel Slough estaba patrullando alrededor de las 6.00 de la mañana cuando observó que el camión rentado viajaba por debajo del límite de velocidad por la carretera U.S. 1 en la ciudad Marathon, condado Monroe, según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

Durante la parada de tráfico, el sargento Joel Slough detectó un “abrumador olor a sudor y agua salada”. También se dio cuenta de que tres niños, de 1, 3 y 5 años, quienes iban en la cabina del camión no estaban sujetos por ningún tipo de cinturón de seguridad o asiento de retención infantil, acotó la oficina del sheriff.

Entre los indocumentados que iban en el camión que remolcaba una lancha iban varios menoresindocumentados en lancha

Tras la inspección, se hallaron al menos dos docenas de inmigrantes escondidos en la zona de la litera en la proa de la embarcación, entre ellos un joven de 17 años. El conductor del vehículo, identificado como Reidel García Espino, de 39 años, de Seffner (Florida), dijo que supuestamente habían estado pescando, pero las autoridades detallaron que no había equipos de pesca en la lancha.

Entonces, Reidel García Espino fue detenido y acusado de negligencia infantil. Luego los migrantes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, mencionó el reporte de Fox News, que mostró imágenes de la lancha remolcada donde iban ocultos los indocumentados.

El hallazgo de indocumentados escondidos en una lancha es el tercer caso en menos de una semana

indocumentados en lancha

El reciente incidente se produce en un momento en que la migración marítima cubana se ha disparado este año, según el diario local Miami Herald. La semana pasada, la Guardia Costera informó que sus tripulaciones detuvieron a más de 800 personas durante su año fiscal, que va de octubre a octubre. El año pasado, esa cifra fue de solo 49, informó el referido periódico.

La agencia de noticias Efe también mencionó que más de 50 inmigrantes cubanos fueron capturados en los últimos tres días en el sur de Florida, entre ellos los 32 quienes estaban escondidos dentro de una lancha rápida remolcada por el camión.

Interceptan en camiones en México a 652 migrantes, 355 de ellos menores

Foto: Getty Images

Autoridades mexicanas interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que eran transportados en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas, según informaron el viernes pasado fuentes oficiales, indicó la agencia de noticias Efe.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en tres tráileres con doble contenedor, detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Inmigrantes capturados en camiones en México

autoridades mexicanas
Foto: Twitter

Según el boletín, personal militar y de la Guardia Nacional detectaron el jueves por la noche los vehículos en un punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.

Hasta ahora las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Según los reportes, había al menos 197 son menores que viajaban solos. Archivado como: capturan camiones con inmigrantes.

Inmigrantes viajaban con destino a Monterrey

autoridades mexicanas
Foto: Twitter

Según las primeras investigaciones, los migrantes viajaban desde el central estado de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León. Las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucrada en el suceso.

Mientras que los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) puedan llevar a cabo la contabilización de los migrantes. Archivado como: capturan camiones con inmigrantes.

Flujo migratorio histórico

inmigrantes camiones
Foto: Twitter

En tanto, personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a quienes lo solicitaran. Ahora, las autoridades del INM y de la FGR trabajan para determinar el estatus migratorio de las personas interceptadas, así como la situación jurídica de los cuatro detenidos.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos. Apenas este martes, un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM de México en un punto de control del estado de Tabasco, sureste del país, según informó la propia institución migratoria. Archivado como: capturan camiones con inmigrantes.

Dan la peor noticia para inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos

Foto: Getty Images

Por otro lado, inmigrantes seguirán siendo expulsados con el Título 42, de acuerdo con un reciente comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El mensaje también reveló hasta cuándo podría continuar dicha medida contra indocumentados.

“El Departamento de Seguridad Nacional continuará procesando a las personas de acuerdo con la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizada”, se lee en un comunicado distribuido por el DHS. Archivado como: capturan camiones con inmigrantes.

Inmigrantes seguirán siendo expulsados bajo el Título 42

Inmigrantes seguirán siendo expulsados bajo el Título 42
FOTO Getty Images

La agencia, dijo que la expulsión de los inmigrantes bajo el Título 42 es “parte de los esfuerzos de mitigación de COVID-19 de los Estados Unidos”. Además, advirtió que continuaría expulsando a adultos solteros y familias que se lleguen a la frontera sur.

También, el DHS recordó que “El Título 42 es una autoridad de salud pública, no una autoridad de inmigración y, por lo tanto, los CDC dictan su uso continuo”, con lo anterior, la medida continuará siendo aplicada a los inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos. Archivado como: capturan camiones con inmigrantes.

Biden continúa con medida de Trump para expulsar inmigrantes

Biden continúa con medida de Trump para expulsar inmigrantes
FOTO Getty Images

Apenas el jueves pasado, un tribunal federal de apelaciones concedió una autorización temporal al Gobierno de Biden para continuar expulsando familias migrantes de forma expedita bajo el Título 42, una disposición de salud pública impulsada por el ahora expresidente Donald Trump.

El fallo bloquea la decisión de un juez federal en el Distrito de Columbia que dictaminó a mediados de septiembre que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública, apunta Efe. Para mayor información revisa esta nota.