Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.

Anthony Fauci advierte que en EE.UU. el pronóstico sobre el coronavirus "realmente no es bueno" y hay que "abordar de inmediato" la situación.
2020-07-07T14:17:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.
  • El especilista explicó que se requieren medidas más eficientes que detengan el brote.
  • También expresó que el incremento de casos en algunas ciudades podría ser la respuesta a una prematura reactivación de las actividades.

 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advierte que en Estados Unidos el pronóstico sobre el coronavirus «realmente no es bueno».

Este lunes, el especialista expresó sus opiniones a través de un Facebook Live con Francis Collins, Director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En medio de la conversación, Fauci indicó que el manejo de la enfermedad en el país «realmente no es bueno» y agregó que se requieren medidas más eficientes que detengan el brote.

«Todavía estamos hasta las rodillas en la primera ola de esto. Y yo diría que esto no se consideraría una ola. Fue un aumento o un resurgimiento de infecciones superpuestas sobre una línea de base «, dijo con respecto al incremento de casos que se han reportado en los últimos días.

También expresó que dicho incremento en algunas ciudades podría ser la respuesta a una prematura reactivación de las actividades.

«Una serie de circunstancias asociadas con varios estados y ciudades que intentan abrirse en el sentido de volver a alguna forma de normalidad ha llevado a una situación en la que ahora tenemos casos récord», dijo.

Sus advertencias se contraponen a los comentarios que el presidente Trump hizo el 4 de julio, cuando indicó que 99% de los casos son «totalmente inofensivos».

Sin embargo, para el especialista «es una situación grave que tenemos que abordar de inmediato», reseñó USA Today.

Fauci mutación propagación coronavirus Anthony Fauci advierte que "realmente no es bueno" lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.
Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU. Foto: archivo

Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.

Estos son algunos de los datos más recientes sobre el coronavirus en Estados Unidos, según la Universidad John Hopkins:

  • En estos momentos, se están reportando unos 50,000 casos positivos de Covid-19, lo que establece niveles récord en los casos diarios.
  • Hasta la fecha, casi 3 millones de personas se han contagiado con coronavirus.
  • Hasta la fecha, se han reportado más de más 130,000 muertes a causa del virus.
  • Al menos 32 estados del país registraron esta semana un incremento en nuevos casos con respecto a semanas pasadas.

Fauci, quien constantemente ha informado sobre los avances o retrocesos de la pandemia en Estados Unidos, la semana pasada alertó que los contagios por coronavirus podrían incluso alcanzar los 100,000 casos diarios si no se tomaban medidas oportunas para controlar la situación. Su advertencia fue manifestada ante el Congreso del país y una semana después se van cumpliendo sus pronósticos.

 

Grupo de científicos alerta sobre transmisión del Covid-19 por aire

Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia del coronavirus son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión del virus por aire.

La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países, reseñó Efe.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 o 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

coronavirus aireLos científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de «supercontagio» del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia del coronavirus y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Estados Unidos sumó 40.030 nuevos casos de coronavirus

Estados Unidos sumó este domingo 40,030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43,091 de ayer y los 60,383 del viernes, aunque si bien el recuento se suele ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en informar sus estadísticas.

Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país alcanzaba a las 20.00 hora local (00.00 hora GMT) un total de 2,876,143 de infecciones por coronavirus y 129,891 decesos.

Las cifras diarias en Estados Unidos se han disparado en el último mes a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397,131 casos confirmados y 32,206 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15,211 muertos, Massachusetts, con 8,183; e Illinois, con 7,020.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6,753; California, con 6,336; Michigan, con 6,218; o Connecticut, con 4,335.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado después de Nueva York, con 254,408.

Archivado como: Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.

Florida, con 200,111 contagiados, y Texas, con 194,932, se sitúan en tercer y cuarto puesto en las estadísticas de casos confirmados, en momentos en que esos estados experimentan un repunte de la propagación del virus.

El balance provisional de fallecidos -129,891- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175,000 muertos.

Archivado como: Anthony Fauci advierte que «realmente no es bueno» lo que pasa con el coronavirus en EE.UU.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio