Informan caso de peste bubónica en la Mongolia Interior de China y emiten alerta

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • La región de Mongolia Interior de China emitió una alerta Nivel 3 ante un supuesto caso de peste bubónica
  • Los primeros síntomas de la peste son similares a los de la gripe común y se evidencian de uno a siete días después de la exposición a la bacteria
  • La peste bubónica puede ser fatal en hasta el 90% de las personas infectadas

Si bien China parece haber reducido los casos de coronavirus a casi cero, persisten otras amenazas infecciosas. Las autoridades sanitarias locales anunciaron un caso sospechoso de peste bubónica en la Región Autónoma de Mongolia Interior, de acuerdo con The Associated Press.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el supuesto caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing.

El domingo, las autoridades del distrito emitieron una advertencia de nivel 3 para toda Bayannur para prevenir la peste bubónica, la enfermedad responsable que causó la pandemia de la Peste Negra. La alerta estará activa hasta final de año.

Peste bubónica es reportada en la Mongolia Interior de China

Foto: Twitter.

Asimismo, las autoridades ordenaron a los residentes que no cazaran animales salvajes como las marmotas y que cualquier persona con fiebre o que mostrara otros posibles signos de infección debía buscar atención médica inmediatamente.

La peste puede ser fatal en hasta el 90% de las personas infectadas si no se trata, principalmente con varios tipos de antibióticos. Durante la pandemia de la Peste Negra durante la Edad Media, mató a unos 50 millones de personas en Europa.

La peste bubónica es una infección que se produce por una bacteria y consiste en la inflamación de ganglios infectados en ojos y órganos sexuales, la peste es transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados.

La peste neumónica puede desarrollarse a partir de la peste bubónica y resulta en una infección pulmonar severa que causa dificultad para respirar, dolor de cabeza y tos.

Los primeros síntomas de la peste bubónica son similares a los de la gripe común y se evidencian de uno a siete días después de la exposición a la bacteria Yersinia pestis.

“En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. El público debería mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato”, indicaron las autoridades de salud local, según el periódico estatal China Daily.

Peste bubónica es reportada en la Mongolia Interior de China

Foto: Twitter.

China ha erradicado en gran medida la peste, pero todavía se informan casos ocasionales, especialmente entre los cazadores que entran en contacto con las pulgas que transportan la bacteria. El último gran brote conocido fue en 2009, cuando varias personas murieron en la ciudad de Ziketan, en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana.

La semana pasada, se confirmaron dos casos de peste bubónica en Mongolia luego de que dos personas comieran carne de marmota infectada con la bacteria, según Xinhua.

Junto con el coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado, China ha lidiado con la peste porcina africana, que ha devastado los rebaños de cerdos.

China ha pasado semanas sin informar una nueva muerte por el coronavirus, y el lunes informó solo un nuevo caso de infección local en la capital, Beijing.

Seguir Leyendo

Search

+