Tras crimen de la pequeña Fátima, autoridades confirman abuso sexual

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Tras crimen de la pequeña Fátima, autoridades confirman abuso sexual
Etiquetas: ,
  • Crimen Fátima abuso sexual. La menor sufrió agresiones sexuales, según el dictamen de necropsia del Incifo
  • “(El abuso sexual) está en los resultados de la necropsia”, señaló Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia
  • Al parecer, la niña conocía a la mujer que es buscada por las autoridades

Crimen Fátima abuso sexual. Fátima, la menor hallada sin vida en Tláhuac, México, sufrió agresiones sexuales, según el dictamen de necropsia que realizó en Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, confirmó la información: “(El abuso sexual) está en los resultados de la necropsia”, señaló en conferencia de prensa.

Fátima Ernestina Godoy
Fátima Ernestina Godoy (Agencia Reforma)

Godoy también reconoció que la menor presentaba marcas de golpes en el cuerpo.
Durante el cateo en el inmueble involucrado con el feminicidio de Fátima, fueron localizados evidencias útiles para la investigación.

“Sí, les comenté que encontramos una gota de sangre, que corresponde a un masculino y un costal también”, apuntó la funcionaria.

Entre vecinos de la menor cobró fuerza el rumor de que la mujer que se llevó a Fátima era una vendedora informal de la zona, versión que fue descartada por la Fiscal.

“Desde el domingo nos dieron la información, se localizó a esta persona, pero no tiene nada que ver”, expuso.
De acuerdo con la versión del personal del plantel educativo, Fátima conocía a la mujer que es buscada por las autoridades.

“En este caso, lo que nos informan es que la niña reconoció a la mujer y por eso la dejaron ir con ella”, detalló Godoy.

Piden ‘esfuerzo social’ contra violencia

Crimen Fátima abuso sexual. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que para revertir la inseguridad y la violencia en el país no sólo se requieren acciones de Estado, sino también un esfuerzo social y un cambio de actitud de las instituciones, como la familia.

-¿En lo que le toca al Estado se está fallando, toda vez que han subido los feminicidios y la violencia?, se le preguntó al funcionario tras la presentación de un libro en la sede de la dependencia.

Alejandro Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. (Agencia Reforma)

“Yo creo que tenemos el gran reto de revertir los temas de inseguridad y todas las expresiones de violencias que hay en el país, (…) se requiere además de un esfuerzo del Estado, un esfuerzo social importante”, expuso.

“Para poder enfrentar esta situación en muchos de los ámbitos de la convivencia, en las escuelas lamentablemente, los centros de trabajo también se han vuelto lugares de violencia y ahí es donde tenemos que combatir”.

Ante casos como el de Fátima, la menor de 7 años, quien fue raptada y asesinada en la Ciudad de México, Encinas reconoció la necesidad de una “acción enérgica” del Estado para combatir la inseguridad y ese tipo de violencia.

“Pero también necesitamos un cambio de actitud de todas las instituciones y una de ellas fundamentales es la de la familia”, recalcó.

“Yo creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo por recuperar una cultura de convivencia, de respeto y de reconocimiento de que tenemos un problema grave que ha llegado a nuestros hogares”.

Crimen Fátima abuso sexual.

“La violencia se metió en nuestros hogares”

Crimen Fátima abuso sexual. El subsecretario advirtió que el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país suceden dentro de los hogares y las escuelas.

“Y esto habla de que la violencia se metió a nuestros hogares, y los valores de identidad que teníamos anteriormente con la familia, con la Iglesia, con el deporte, con la escuela, se han ido limitando por esta pérdida de identidad y de descomposición del tejido social”, añadió.

Asimismo, Encinas señaló que no hay que permitir nunca la normalización de este tipo de casos, ni acostumbrarse a vivir “en esta situación”.

Alejandro Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. (Agencia Reforma)

“Hay que revertirlo, el primer paso es reconocer el problema, tomar consciencia, pero también hacer acciones desde uno mismo, y en el caso que nos corresponde la autoridad, cumplir con nuestra responsabilidad”, manifestó.

Cuestionado sobre qué está haciendo la Segob en esta materia, el funcionario afirmó que se ha trabajado en la conformación de un sistema en el que tienen que concurrir todas las instancias federales que atienden las violencias en sus distintas expresiones, y particularmente la de género.

“Y estamos por impulsar de manera mucho más clara una coordinación entre dependencias que van desde el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud, las áreas de Gobernación, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda”, expresó.

“Para poder hacer una acción mucho más eficaz, interinstitucional, cumpliendo con nuestras responsabilidad legal”.
Sobre las protestas de colectivos feministas, Encinas dijo que se tienen que reconocer los profundos agravios de los cuales han sido víctimas las mujeres, así como la legitimidad de sus demandas.

Agregó que los protocolos de búsqueda de menores desaparecidos, como la Alerta Amber, se han mejorado, aunque advirtió que en el caso de Fátima se emitió con mucho retraso porque no se cumplió estrictamente con el protocolo de la autoridad.

Crimen Fátima abuso sexual.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1229453374975643649

Realizan pintas por Fátima en Chilpancingo

Crimen Fátima abuso sexual. Con consignas como “México feminicida”, grupos de mujeres pintarrajearon distintos lugares públicos de esta capital.
“Fátima, justicia”, se leía en una de las paredes de la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Fátima Justicia
En las calles piden justicia para Fátima. (Agencia Reforma)

Esta consigna en referencia a la menor de una escuela pública de la Ciudad de México que tras de ser secuestrada por una mujer apareció muerta.

El grupo de mujeres también se manifestó en monumento de Las Banderas, ubicado al sur de esta ciudad.

Las feministas pintaron el nombre de Ingrid, también asesinada en la Ciudad de México presuntamente por su pareja.

Urge Cámara plan contra feminicidios

El Pleno de la Cámara de Diputados demandó a los tres niveles de Gobierno un plan emergente para erradicar el delito de feminicidio, así como prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por unanimidad, con 447 votos a favor, los legisladores aprobaron el acuerdo que promovió la Junta de Coordinación Política luego que en una semana se registraron los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la menor Fátima.

“La Cámara de Diputados rechaza y condena enérgicamente todo tipo de violencia, especialmente aquella que se ejerce contra las mujeres y niñas y vulnera gravemente sus derechos humanos, y en voz de todas las diputados y diputados federales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas”, señala el documento.

Cámara de Diputados Fátima abuso sexual crimen
El texto exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas y, en especial a atender y erradicar el delito de feminicidio.

Los diputados también llaman a las autoridades educativas federales y estatales a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas y privadas.

En el punto de acuerdo se pide a las autoridades de seguridad y a las de procuración e impartición de justicia garantizar tanto el derecho a una vida libre de violencia como los derechos a la vida, libertad, e integridad personales, de acceso a la justicia pronta y expedita que aplique perspectiva de género y mecanismos de protección judicial, así como de verdad, reparación del daño y medidas de no repetición a favor de las mujeres.

También, se exhorta a los titulares de las Fiscalías de todas las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, se analice la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidios.

La Cámara baja también demandó a las instituciones de educación superior, a la SEP, al Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras autoridades implementar de manera coordinada acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior públicas y privadas.

Finalmente, la Cámara de Diputados convocó a todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar plural y activamente en la convocatoria nacional para generar propuestas que actualicen el fortalecimiento de las instituciones responsables de su atención, así como la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas (Con información de Agencia Reforma).