Explosión en horno de Nuevo León en México; reportan cuatro heridos (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Explosión en horno de fusión deja cuatro persona heridas
  • Las víctimas sufrieron quemaduras debido al siniestro
  • Tuvieron que desalojar a más de 20 personas en la empresa de Santa Catarina

La explosión de un horno de fusión en una empresa de Santa Catarina, Nuevo León, en México, ocasionó lesiones por quemaduras a cuatro trabajadores y la evacuación de más de 20 personas, cerca del mediodía de este jueves, informaron fuentes consultadas por El Universal y Milenio.

Protección Civil de Nuevo León informó que el accidente en el horno se registró en la empresa Vulcano Alois, que se localiza sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en el parque Industrial de Santa Catarina, Nuevo León.

Para controlar el fuego provocado por la explosión en un horno de fusión de aluminio, acudieron elementos del patronato de Bomberos de Nuevo León y personal de la dirección estatal de Protección Civil, que se coordinaron con los elementos de Protección Civil de Santa Catarina, que se encuentra en el norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

La información de la explosión en el horno se empezó a publicar en diferentes plataformas como la de El Universal en la que se pueden ver algunas de las primeras imágenes.

Durante el incendio que se desató tas la explosión en el horno resultaron con quemaduras cuatro trabajadores que fueron trasladados para su atención médica a un hospital privado, y de manera preventiva fueron evacuados más de 20 empleados de la mencionada empresa que se ubica en Nuevo León.

De acuerdo a información recabada por el medio de comunicación Milenio, se pudo conocer que la explosión en el horno se suscitó alrededor del mediodía y que los empleados se encontraban en el interior de la empresa que se ubica en Nuevo León.

Información publicada por Milenio revela que de acuerdo a los reportes proporcionados por las autoridades de Protección Civil del estado de Nuevo León, indican que la explosión del horno se debió a un sobrecalentamiento.

Tras la explosión en el horno, de inmediato se efectuó el reporte al servicio telefónico de emergencia por lo que en cuestión de minutos llegaron los cuerpos de rescate integrados por diferentes corporaciones policiacas, bomberos, Protección Civil y socorristas.

En primera instancia los agente policiacos aseguraron el área de la explosión del horno y de manera posterior procedieron a acordonar la zona del accidente.

Así los elementos de bomberos ingresaron con mucha precaución al área donde se suscitó la explosión del horno, para comenzar con las labores para sofocar las llamas.

Todo esto sucedió mientras los heridos fueron rescatados y estabilizados por los paramédicos, quienes los trasladaron en ambulancias en hospitales de la zona de Nuevo León.

Aunque de manera oficial poco se conoce del hecho, aún no se sabe del estado de salud de los heridos, pero lo que sí se tiene reportado es que reciben atención médica especializada debido a las quemaduras que sufrieron dentro de la empresa, por la explosión del horno.

De manera posterior y tras asegurar el área, los agentes de investigación acudieron a la empresa donde tienen el horno para comenzar con las investigaciones correspondientes.

Esta explosión recuerda a la que recientemente ocurrió en Texas, donde dos personas resultaron muertas y cientos de casas dañadas por un siniestro en una fábrica en Houston, esto hace apenas unos días.

Samuel Peña, Jefe del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) y Arturo Acevedo, Jefe del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) rindieron el reporte trágico de la explosión que sacudió, literalmente, a la ciudad a las 4:15 de la madrugada del viernes 24 de enero de 2020 en la fábrica Watson Grinding and Manufacturing, de, 4515 Gessner Road, en el vecindario de Spring Branch.

Peña y Acevedo detallaron que un tanque que contenía dos mil litros de propileno explotó por alguna razón que todavía está en investigación y que sacudió todos los vecindarios a 20 millas a la redonda alcanzando ciudades en los suburbios de Houston como Katy al oeste y Kingwood hacia el este.

El propileno es un hidrocarburo altamente inflamable y de uso industrial que se refina a partir del petróleo y el cual, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es el segundo químico más usado en el mundo para efectos industriales.

Pocos minutos después de que ocurrió la explosión las autoridades del HPD y el HFD que llegaron al lugar decidieron ordenar una evacuación inmediata en las calles aledañas al siniestro.

En total se evacuaron a los residentes de 300 casas y de las cuales 200, según confirmaron las autoridades, 200 sufrieron daños estructurales y no podrán ser habitadas hasta que no se hagan reparaciones. No fue un caso tan sólo de vidrios rotos o paredes sacudiéndose.

“La verdad sí estuvo horrible, ay mi Dios, no sabe usted el miedo que pasamos” detalla Rosalinda Vargas, una mesera mexicana de 56 años y quien fue evacuada de su casa a tres cuadras de la zona de la explosión.

Vargas detalla que cargó a su perro y salió corriendo cuando escuchó la explosión.

“Se sintió un tronido espantoso que sacudió toda mi casa, horrible, se cayeron los cuadros y se rompieron los vidrios… agarré lo que pude y salí corriendo con mi perrito. Me subí al carro y me fui… ya no puedo volver a mi casa. Me voy a ir con mi hija” dijo Vargas, a MundoHispánico, con los ojos enrojecidos por las lágrimas y aún sacudiéndose por el susto.

Cinco cuadras a la redonda, alrededor de la dirección del siniestro, las autoridades bloquearon la circulación y a lo largo del viernes nadie podrá entrar a la zona por órdenes del HPD y el HFD que seguía trabajando en controlar el fuego.

La explosión causó muchos problemas más para las autoridades y ciudadanos de Houston.

El primero es el de los desechos, según explicó Peña del HFD, que se esparcieron a decenas de millas de distancia alrededor de Spring Branch con la fuerza de la explosión.

“Volaron restos de la explosión en todas direcciones así que si alguien de la comunidad encuentra algo quemado, de hierro o una especie de goma, no lo toque porque es peligroso. Sin embargo, es muy importante que nos den aviso para recogerlo y guardarlo como evidencia. Pero lo más importante es su seguridad por lo que no deben intentar tomarlo” detalló Peña.

Con información de El Universal y Milenio