Eta se convierte en huracán de categoría 4 antes de acercarse a Nicaragua y Honduras

FOTO The Associated Press
Etiquetas: , ,
  • Eta se convierte en huracán de categoría 4 antes de acercarse a Nicaragua y Honduras
  • El poderoso fenómeno tocará tierra la madrugada de este martes
  • Toda la zona está bajo alerta de huracán por Eta

El huracán Eta se fortaleció a una gran tormenta de categoría 4 el lunes por la tarde, amenazando con causar daños “catastróficos” a partes de Centroamérica y el Caribe, como Nicaragua y Honduras, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, según USA Today.

Según el pronóstico, Eta tocaría tierra el lunes por la noche o la madrugada del martes cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras como un huracán fuerte de categoría 4, con vientos estimados en 150 mph.

“Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Eta se mueve hacia la costa”, dijo el Centro de Huracanes, y agregó que “las fuertes lluvias de Eta probablemente conducirán a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales en partes de América Central”.

huracán Eta Nicaragua Honduras

FOTO: Twitter CNN en Español

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

A las 11 am ET, según el NHC, Eta estaba unas 115 millas (185 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 140 millas (225 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor.

Archivado como: huracán Eta 

Página: 1 2 3 4