México descarta el cierre completo de la frontera con EEUU pese a incremento de contagios por coronavirus

¿Ejemplo a EEUU? Gobierno de México toma drástica decisión tras cierre de frontera con EEUU pese a contagios de coronavirus.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La postura de México sobre el cierre de la frontera es muy distinta a la de EEUU
  • El incremento de los casos de coronavirus no parece importarle mucho al gobierno del país Azteca
  • EEUU y México llevan restricciones de operación en las fronteras desde hace algunos meses por la pandemia

La mañana de este jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard fue muy claro en descartar el cierre total de la frontera del lado de México con el de EEUU, pese al incremento por los casos de coronavirus en ambas naciones.

Según información de ‘El Universal’, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está optando por las medidas que mejoren la economía ante la crisis mundial por el coronavirus.

Lo anterior, según palabras de Marcelo Ebrard quien precisó que a diferencia de las medidas adoptadas por EEUU de restringir el paso de mexicanos a territorio americano, el país azteca no tendrá un control mayor en la frontera.

Los graves daños económicos que ha experimentado México tras el cierre de negocios durante el primer semestre del año, además de restringir el movimiento en la frontera, vino a dar ‘traste’ a la economía que se está viendo seriamente afectada, por lo que se descarta un cierre total de nuevo.

La frontera de EEUU se mantiene vigilada estrictamente contra el acceso de personas con labores no esenciales en el territorio americano, medida que se va a alargar lo necesario, sin embargo, el caso de la frontera en México es distinto.

“México no optará por un cierre imperativo, pues eso tendría muchas consecuencias y hemos seguido la misma disposición para el caso de la frontera”, fue lo que comenzó diciendo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

El Secretario de Relaciones Exteriores también añadió: “Un cierre imperativo quiere decir que no puedes entrar y eso paraliza la actividad de la frontera y probablemente el daño que haríamos sería enorme”, fue tajante.

El cierre de la frontera entre EEUU y México es una medida que se implementó por la pandemia y se ha ido alargando conforme los números de contagios por coronavirus han incrementado.

Actualmente, EEUU suma ya más de 9 millones de contagios de coronavirus y poco más de 228 mil muertes, mientras México se encamina al millón de contagios y a las 100 mil muertes.

Marcelo Ebrard cierre frontera EEUU México (Twitter)
Marcelo Ebrard cierre frontera EEUU México (Twitter)

Cierre frontera México y EEUU

Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de noviembre para disminuir el ritmo de propagación de la pandemia de la COVID-19.

El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año y desde entonces se ha renovado de forma mensual.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, señaló en Twitter que “estamos extendiendo las restricciones de viajes no esenciales con los Estados Unidos hasta el 21 de noviembre. Nuestras decisiones seguirán estando basadas en el mejor asesoramiento de salud pública disponible para mantener a los canadienses seguros”.

Foto: Twitter

Aunque la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos está cerrada para turistas y otros viajeros considerados no esenciales, los dos países permiten el tránsito de mercancías para mantener el flujo comercial entre los dos socios del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).

Frontera entre Canadá y Estados Unidos estará cerrada hasta el 21 de noviembre

La decisión de mantener la frontera cerrada se produce en un momento en que Canadá se enfrenta a la segunda ola de la pandemia, con cifras de contagios superiores a las de la primavera especialmente en las dos mayores ciudades del país, Toronto y Montreal.

El domingo, Canadá registró 1,872 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2. El número total de infecciones desde que se inició la pandemia se situó en 198,151. En total, 9,772 personas han muerto en Canadá a consecuencia de la enfermedad de la COVID-19.

Pero la situación en Canadá es mucho mejor que en Estados Unidos, tanto en el número de casos como de fallecidos por habitantes.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 219,880 muertes y el número de infecciones se sitúa en 8.1 millones de personas.

Cierre frontera México y EEUU

La semana pasada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro que Canadá no reabrirá la frontera terrestre con Estados Unidos hasta que la pandemia esté bajo control al sur de la frontera.

“Nos hemos comprometido a mantener los canadienses seguros y seguimos extendiendo el cierre de la frontera porque los Estados Unidos no es un lugar con el que nos sentimos cómodos como para reabrir esas fronteras”, declaró Trudeau al periódico “Toronto Star”.

“Seguiremos asegurándonos que la seguridad de los canadienses es la prioridad cuando hagamos cambios. Vemos los casos en los Estados Unidos, y en todo el mundo, y necesitamos seguir manteniendo esos controles de las frontera”, añadió Trudeau.

México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por COVID-19

Los Gobiernos de México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones fronterizas al tránsito terrestre no esencial debido al COVID-19, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ampliación de las restricciones en su frontera común fue propuesta por México a Estados Unidos después de revisar el desarrollo de la pandemia por coronavirus en ambos países, explicó la SRE en Twitter.

En México, varios países elevaron nuevamente de amarillo a naranja su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico por la COVID-19 que ha dejado ya 85,285 defunciones y 834,910 casos confirmados.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, cuando los dos países aprobaron limitar el tránsito terrestre no esencial en sus más de 3,000 kilómetros de frontera.

Foto: Twitter

Cierre frontera México y EEUU

La SRE confirmó que los dos países estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el 21 de noviembre de 2020, cuando se decidirá si continúan o son levantadas.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

Foto: Twitter

En México, la COVID-19 es la cuarta causa de muerte por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Continua artículo relacionado