Tormenta Zeta podría llegar a huracán antes de golpear México y EEUU

Compartir
Suscríbete
Tormenta Zeta podría llegar a huracán antes de golpear México y EEUU
Foto: NOAA vía AP / Video: MH
  • Tormenta Zeta podría llegar a huracán antes de golpear México y EE.UU.
  • Se emitió una advertencia de huracán para partes de la península de Yucatán en México, incluido Cancún
  • La tormenta Zeta podría ocasionar fuertes lluvias en Nueva York en los próximos días

La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.

El centro de Zeta se encontraba a las 12.00 horas GMT a unas 175 millas (285 km) de Cozumel (México) y se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noroeste, reseñó la agencia Efe.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 70 millas por hora (110 km/h) pero se espera un fortalecimiento rápido y esta misma mañana Zeta será huracán y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.

tormenta zeta
Foto: Twitter.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

El gobierno de México aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes, de acuerdo con The Associated Press.

TORMENTA ZETA
Foto: NOAA vía AP.
La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

Zeta había estado holgazaneando el domingo porque estaba atrapado entre dos fuertes sistemas de alta presión al este y al oeste, y no podía moverse hacia el norte o el sur porque tampoco nada se movía allí, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo que cuando una tormenta se atasca, puede descargar aguaceros peligrosos en un lugar y provocar inundaciones.

Eso sucedió en 2017 sobre Houston con Harvey, cuando cayeron más de 60 pulgadas (150 centímetros) de lluvia y en 2019 sobre las Bahamas con el huracán Dorian de categoría 5, que fue el peor escenario de una tormenta estacionaria, dijo.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Asimismo, se espera que un remanente de la tormenta Zeta produzca fuertes lluvias en la ciudad de Nueva York en los próximos días, de acuerdo con ABC 7.

AccuWeather emitió una alerta para el jueves ya que las fuertes lluvias podrían causar inundaciones en la ciudad.

La tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar desde Louisiana hasta el Panhandle de Florida, dijeron los meteorólogos.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instó a los ciudadanos de su estado a monitorear la tormenta, y el estado activó su Equipo de Acción de Crisis.

El estado se vio muy afectado este mes por el mortal huracán Delta, recordó CNN.

“Estamos monitoreando este sistema y usted también debería hacerlo. Es demasiado pronto para saber qué se formará o adónde irá, pero este es un recordatorio importante para mantenerse alerta porque la temporada de huracanes no ha terminado”, escribió Edwards en un tuit.

Zeta rompió el récord de la tormenta con nombre número 27 del Atlántico anterior que se formó el 29 de noviembre de 2005, dijo Klotzbach.

La temporada de este año tiene tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego después de quedarse sin nombres oficiales.

Zeta es el alfabeto griego que más se adentra en la temporada atlántica.

También hubo una tormenta tropical Zeta en 2005, pero ese año tuvo 28 tormentas porque los meteorólogos luego regresaron y descubrieron que habían perdido una, que luego se convirtió en una “tormenta con nombre sin nombre”, dijo Klotzbach.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.