Están liberando a migrantes haitianos en EEUU pese a orden de deportación, revelan funcionarios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Aunque la orden es deportarlos, están liberando a migrantes haitianos dentro de EEUU.
  • Dos funcionarios revelaron que son miles los migrantes haitianos que están liberando en Texas.
  • Más de 10 mil indocumentados haitianos estaban debajo de un puente en Texas.

La orden fue clara, pero parece no cumplirse en su totalidad. Un par de funcionarios reveló que se están liberando a miles de migrantes haitianos dentro de Estados Unidos, aunque la orden que ha dado el gobierno nacional es deportarlos a su país de origen de inmediato.

La agencia de noticias AP reportó que a muchos migrantes haitianos acampados en un pequeño pueblo fronterizo de Texas los están liberando en Estados Unidos, según dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses, a pesar de las declaraciones públicas del gobierno del presidente Joe Biden de que miles de personas asentadas en la zona se enfrentaban a una expulsión o deportación inmediata.

Están liberando a migrantes haitianos

Migrantes, muchos de ellos de Haití, vadean el Río Bravo (o Grande) entre Estados Unidos y México el martes 21 de septiembre del 2021. (AP Foto/Julio Cortez)

Los haitianos han sido liberados “a una escala muy muy grande” en los últimos días, según un funcionario que situó la cifra en miles. La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

Muchos han quedado libres con un aviso para acudir en una oficina de inmigración en el plazo de 60 días, una solución que requiere menos tiempo de procesamiento para los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una aparición ante una corta migratoria, y apunta a la velocidad con la que se están moviendo las autoridades, acotó el funcionario a AP.

Aseguran que están liberando a migrantes haitianos para procesarlos acorde a las leyes

Dos migrantes haitianos cruzan el río Bravo desde Del Río, Texas, hacia Ciudad Acuña, México, el lunes 20 de septiembre de 2021 para evitar ser deportados por Estados Unidos. (AP Foto/Félix Márquez)

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado transportando en bus a los haitianos desde Del Rio a El Paso, Laredo y el Valle del Rio Grande, a lo largo de la frontera de Texas, y esta semana incluyó vuelos a Tucson, Arizona, explicó la fuente. Los migrantes están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza en esos puntos.

Un segundo funcionario, también con conocimiento directo del asunto y quien habló bajo condición de anonimato, señaló que una gran cantidad de haitianos estaban siendo procesados conforme a la ley migratoria y no estaban embarcando en los vuelos de deportación a Haití que comenzaron el domingo. El funcionario no pudo ser más específico con respecto a la cifra.

Están liberando a migrantes haitianos pese al esfuerzo para deportarlos

están liberando migrantes haitianos
Migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, vistos en un campamento junto al Del Rio International Bridge, cerca del Río Bravo, el 21 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Julio Cortez)

En los últimos días, las autoridades estadounidenses se esforzaron para encontrar autobuses a Tucson, pero recurrieron a los vuelos al no poder encontrar contratistas de transporte suficientes, dijeron ambos funcionarios. Aviones de la Guardia Costera llevaron a los haitianos desde Del Rio a El Paso.

Las liberaciones en Estados Unidos se produjeron a pesar de los indicios de un masivo esfuerzo para expulsar a los haitianos en vuelos a su país bajo la autoridad derivada de la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo. Un tercer funcionario no autorizado a discutir el operativo en público dijo que está previsto que, a partir del miércoles, haya siete vuelos diarios a Haití.

Aunque aprobaron la deportación, están liberando a migrantes haitianos en EEUU

Migrantes haitianos se bañan y lavan su ropa a orillas del río Bravo luego de cruzar a Estados Unidos desde México, el sábado 18 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

Los relatos de liberaciones masivas —algunas presenciadas por reporteros de The Associated Press en la estación de buses de Del Rio— son lo contrario a las declaraciones realizadas en la víspera por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien viajó a la ciudad para prometer una respuesta rápida.

“Si viene a Estados Unidos de forma ilegal, será deportado, su viaje no tendrá éxito y estará poniendo en peligro su vida y la de su familia”, afirmó Mayorkas en una conferencia de prensa el lunes, recordó la mencionada agencia informativa.

No está claro cómo deciden a quién liberan y a quién deportan

Un migrante haitiano aborda un avión fletado el lunes 20 de septiembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional de San Antonio. (AP Foto/Darren Abate)

Las liberaciones se producen en medio de un rápido operativo para vaciar el campamento instalado bajo un puente que, según algunas estimaciones, durante el fin de semana albergó a más de 14,000 personas en una ciudad de 35,000 habitantes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en una visita a Del Rio el martes que la principal autoridad del condado le dijo que el conteo más reciente del asentamiento era de unas 8,600 personas.

Los criterios para decidir quiénes son deportados a Haití y quiénes quedan libres en suelo estadounidense no estaban claros, pero los dos funcionarios apuntaron que la prioridad para los vuelos de expulsión eran los adultos que llegan solos. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios el martes en la noche solicitada por AP.

Texas pidió a Biden que declarase el estado de emergencia

CRISIS FRONTERIZA TEXAS
Foto: AP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió el lunes al presidente Joe Biden que declare el estado de emergencia en esa región por la crisis que se vive en la localidad fronteriza de Del Río. “Su incapacidad [de Biden] para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener los cruces ilegales en una presa en una propiedad federal creó una situación desesperada en la frontera entre Texas y México”, indicó Abbott.

En la carta enviada al presidente y hecha pública por el propio gobernador, Abbott señaló que la situación en el campamento bajo el puente internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña (México) se ha agravado en las últimas jornadas con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

La petición del gobernador por la crisis fronteriza

crisis fronteriza texaa
Foto: Twitter

“Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”, escribió el gobernador conservador.

Unos 13,000 migrantes han permanecido retenidos en los últimos días en un campamento improvisado por las autoridades migratorias de Estados Unidos debajo del mencionado puente internacional, reseñó el diario The Washington Times.

Crisis fronteriza en Texas

crisis fronteriza texas
Foto: Twitter

En su petición, Abbott explicó que las familias detenidas ahí, incluyendo los bebés y los niños, “necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el Gobierno local no puede suministrar”. “Miles de familias están retenidas ahí a cerca de 40 grados centígrados de temperatura mientras su número continúa aumentando” durante la espera para que sus trámites migratorios sean gestionados, subrayó.

“El estado de Texas está haciendo más que cualquier otro estado para proteger la frontera, pero se necesita más”, dijo el gobernador republicano en la carta al presidente Biden. En esa misiva, Abbott indicó que la población de Del Río es de unas 35.000 personas, por lo que la ciudad “no está equipada para manejar a tantos migrantes”.

Situación “peligrosa”

PELIGRO
Foto: AP

Además, el gobernador apuntó que la pandemia del coronavirus hace que la situación sea “aún más peligrosa”, ya que no se le ha proporcionado información clara sobre si los migrantes han recibido la vacuna o si han sido sometidos a pruebas.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, a unos 90 kilómetros al sureste.

Lanzan advertencia

ADVERTENCIA
Foto: AP

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, visitó este lunes la zona afectada y aseguró que su intención es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

El Gobierno insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días. “Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo Mayorkas en una rueda de prensa en Del Río (Texas). Para conocer más detalles visita esta nota.