Texas pide a Biden que declare el estado de emergencia por crisis fronteriza y lanzan advertencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott pidió al presidente Joe Biden que declar el estado de emergencia por crisis fronteriza
  • Unos 13,000 migrantes han permanecido retenidos en los últimos días en un campamento improvisado por las autoridades migratorias de EE.UU.
  • “Su incapacidad para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener los cruces ilegales creó una situación desesperada en la frontera entre Texas y México”, dijo el Abbott refiriéndose a Biden

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió este lunes al presidente, Joe Biden, que declare el estado de emergencia en esa región por la crisis que se vive en la localidad fronteriza de Del Río. “Su incapacidad [de Biden] para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener los cruces ilegales en una presa en una propiedad federal creó una situación desesperada en la frontera entre Texas y México”, indicó Abbott.

En la carta enviada al presidente y hecha pública por el propio gobernador, Abbott señaló que la situación en el campamento bajo el puente internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña (México) se ha agravado en las últimas jornadas con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

Texas pide a Biden que declare estado de emergencia

crisis fronteriza texaa
Foto: Twitter

F
“Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”, escribió el gobernador conservador.

Unos 13.000 migrantes han permanecido retenidos en los últimos días en un campamento improvisado por las autoridades migratorias de EE.UU. debajo del mencionado puente internacional, reseñó The Washington Times.

Crisis fronteriza en Texas

crisis fronteriza texas
Foto: Twitter

En su petición, Abbott explicó que las familias detenidas ahí, incluyendo los bebés y los niños, “necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el Gobierno local no puede suministrar”. “Miles de familias están retenidas ahí a cerca de 40 grados centígrados de temperatura mientras su número continúa aumentando” durante la espera para que sus trámites migratorios sean gestionados, subrayó.

“El estado de Texas está haciendo más que cualquier otro estado para proteger la frontera, pero se necesita más”, dijo el gobernador republicano en la carta al presidente Biden. En esa misiva, Abbott indicó que la población de Del Río es de unas 35.000 personas, por lo que la ciudad “no está equipada para manejar a tantos migrantes”.

Situación “peligrosa”

PELIGRO
Foto: AP

Además, el gobernador apuntó que la pandemia del coronavirus hace que la situación sea “aún más peligrosa”, ya que no se le ha proporcionado información clara sobre si los migrantes han recibido la vacuna o si han sido sometidos a pruebas.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, a unos 90 kilómetros al sureste.

Lanzan advertencia

ADVERTENCIA
Foto: AP

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, visitó este lunes la zona afectada y aseguró que su intención es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

El Gobierno insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días. “Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo Mayorkas en una rueda de prensa en Del Río (Texas).

Riesgo para los migrantes

RIESGO MIGRANTES
Foto: AP

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México). El titular del DHS dijo estar preocupado por que los haitianos que están llegando a EE.UU. “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible”.

“Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, agregó. En este sentido, dijo que el TPS lo recibirán “solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio” y recordó además que pueden recibir ese amparo migratorio solo si cumplen con ciertos requisitos.

Restricciones en la frontera

CRISIS FRONTERIZA TEXAS
Foto: AP

Así, insistió en que las personas y las familias que llegan ahora al linde sur “están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión”. Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, a unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas (CBP, en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de trámites migratorios. De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ haitianos en la frontera

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: AP

Como si de una aterradora película se tratara, aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ a migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos y la Casa Blanca termina reconociendo que son imágenes “horribles”.

Este lunes, funcionarios estadounidenses indicaron que sacaron a más de 6,000 haitianos y otros inmigrantes de un campamento que habían establecido entre Ciudad Acuña y Del Río, localidades fronterizas en Texas. Para lograrlo, los agentes terminaron persiguiéndolos con látigos y bloqueándoles el paso con caballos y patrullas.

Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ haitianos en la frontera

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: AP

En los últimos días, una enorme ola de unos 13,000 migrantes, principalmente haitianos, cruzaron de forma irregular la frontera desde México. Esto requirió una contundente respuesta del gobierno estadounidense, que informó que habían comenzado a deportar migrantes de regreso al empobrecido país caribeño.

Las autoridades también indicaron que el domingo ya habían trasladados a 3,300 migrantes desde el campamento de Del Río a centros de detención o en vuelos a su país natal. Otros 3,000 serían trasladados hoy y el resto debía salir en una semana, confirmó el jefe de la Patrulla Fronteriza.

La Casa Blanca reacciona ante las lamentables imágenes

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: Twitter

Luego de que se difundieran las imágenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, la Casa Blanca calificó de “horrible” que presuntamente se hubiesen usado látigos contra los migrantes haitianos que se encontraban cruzando el Río Bravo (Río Grande).

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo este lunes en rueda de prensa: “No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”.

Algo “horrible” de ver

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: AP

Cuando le preguntaron sobre las imágenes, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que era “horrible ver” algo así. Sin embargo, dijo que no tenía información sobre el contexto en el que ocurrieron los hecho.

Aun así, Psaki dijo que si se llegara a confirmar que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron látigos en contra de los migrantes, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ.

Etiquetas: , ,