Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ haitianos en la frontera

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ a migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos
  • La Casa Blanca termina reconociendo que son imágenes “horribles”
  • “No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, dijo Psaki

Como si de una aterradora película se tratara, aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ a migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos y la Casa Blanca termina reconociendo que son imágenes “horribles”.

Este lunes, funcionarios estadounidenses indicaron que sacaron a más de 6,000 haitianos y otros inmigrantes de un campamento que habían establecido entre Ciudad Acuña y Del Río, localidades fronterizas en Texas. Para lograrlo, los agentes terminaron persiguiéndolos con látigos y bloqueándoles el paso con caballos y patrullas.

Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ haitianos en la frontera

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: AP

En los últimos días, una enorme ola de unos 13,000 migrantes, principalmente haitianos, cruzaron de forma irregular la frontera desde México. Esto requirió una contundente respuesta del gobierno estadounidense, que informó que habían comenzado a deportar migrantes de regreso al empobrecido país caribeño.

Las autoridades también indicaron que el domingo ya habían trasladados a 3,300 migrantes desde el campamento de Del Río a centros de detención o en vuelos a su país natal. Otros 3,000 serían trasladados hoy y el resto debía salir en una semana, confirmó el jefe de la Patrulla Fronteriza.

La Casa Blanca reacciona ante las lamentables imágenes

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: Twitter

Luego de que se difundieran las imágenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, la Casa Blanca calificó de “horrible” que presuntamente se hubiesen usado látigos contra los migrantes haitianos que se encontraban cruzando el Río Bravo (Río Grande).

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo este lunes en rueda de prensa: “No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”.

Algo “horrible” de ver

Aparecen fotos de la Migra a caballo 'cazando' haitianos en la frontera
Foto: AP

Cuando le preguntaron sobre las imágenes, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que era “horrible ver” algo así. Sin embargo, dijo que no tenía información sobre el contexto en el que ocurrieron los hecho.

Aun así, Psaki dijo que si se llegara a confirmar que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron látigos en contra de los migrantes, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ.

No vengan a Estados Unidos

Foto: AP

Psaki también aprovechó la oportunidad para insistir en que “no es el momento” para venir a Estados Unidos, pues el país sigue deportando de inmediato a quien cruce la frontera sin ‘papeles’, siguiendo las medidas instaladas por la pandemia.

Las mismas palabras repitió Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un rueda de prensa este lunes. “Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo”, dijo.

Advertencia para los haitianos

Foto: AP

Mayorkas emitió una clara advertencia a los haitianos y a otros inmigrantes: “Si viene a los Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la vida de su familia”.

El secretario de Seguridad Nacional recordó que las fronteras de Estados Unidos “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender el peligroso viaje” pues no hay garantías de que puedan ingresar, apuntó EFE.

Información falsa que tiene confundida a la comunidad haitiana

Haitianos deportados desde Estados Unidos. Foto: AP

Según las autoridades, están llegando haitianos a suelo estadounidense porque “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible”.

Ante la propagación de esta falsa información, el secretario de Seguridad Nacional ha aclarado que el TPS está disponible “solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio”.

Ya comenzaron con las deportaciones

Haitianos son deportados a su país de origen. Foto: AP

Tal como lo habían anunciando, el pasado domingo, Estados unidos comenzó a deportar haitianos en dos vuelos que partieron desde Laredo y San Antonio, en Texas, informó la organización Witness at the Border (Testigo en la frontera).

Un tercer vuelo rumbo a Puerto Príncipe, capital de Haití, partió este lunes. Mayorkas dijo que la administración Biden pretende aumentar la capacidad de los tres vuelos de deportación diarios que tienen por el momento.

Agentes en la zona

Foto: AP

El gobierno de Biden también envió 600 agentes adicionales a la zona para que pudieron colaborar y acelerar la tramitación de casos migratorios, que es uno de los grandes obstáculos de la administración.

Aparecen fotos de la Migra a caballo ‘cazando’ haitianos en la frontera.