Estados Unidos retrasa pasaporte por pandemia y pide tramitarlo con anticipación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estados Unidos retrasa pasaporte por pandemia y pide tramitarlo con anticipación
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Estados Unidos retrasa pasaporte debido a efectos de la pandemia del coronavirus
  • Hay enormes interrupciones en el proceso de emisión en embajadas y consulados en el exterior
  • Las solicitudes presentadas en este momento probablemente no serán procesadas hasta el otoño

Estados Unidos retrasa pasaporte, los estadounidenses que esperan viajar al extranjero este verano podrían tener que aplazar sus planes si es que necesitan un nuevo pasaporte o renovar el que tienen, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal Infobae.

Relacionado

El Departamento de Estado señaló el miércoles que el tiempo de espera por un pasaporte es ahora de entre 12 y 18 semanas, incluso si se paga para acelerar el proceso. Eso se debe a los efectos de la pandemia de coronavirus, que causaron enormes interrupciones en el proceso de emisión de pasaportes en el país y en embajadas y consulados en el exterior.

RETRASO

Estados Unidos retrasa pasaporte
Foto Twitter

Una funcionaria del departamento de Estado dijo que un retraso de entre 1.5 y 2 millones de pasaportes significa que las solicitudes presentadas en este momento probablemente no serán procesadas hasta el otoño.

Rachel Arndt, subsecretaria asistente de Estado para servicios de pasaporte, dijo que el departamento aumentará su personal, el cual fue reducido por la pandemia, en todo Estados Unidos, a medida en que se levantan las restricciones.

PIDEN HACERLO CON TIEMPO

Pandemia
Foto Twitter

Pero agregó que los estadounidenses que necesitan solicitar un nuevo pasaporte o una renovación deberán hacerlo con al menos seis meses de anticipación a la fecha de su viaje, esto para no generar más atrasos en sus planes de viaje.

“Alentamos realmente a la gente a solicitar o renovar sus pasaportes al menos con seis meses de antelación para evitarse esos problemas de último minuto”, dijo a reporteros, tras confesar que los efectos de la pandemia han golpeado duro sus protocolos. Archivado como: Estados Unidos retrasa pasaporte

AYUDAN A ESTADOUNIDENSES EN EXTRANJERO

Coronavirus
Foto Twitter

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional ya han tomado medidas para atenuar los problemas relacionados con estadounidenses que están en el extranjero con pasaportes vencidos y que buscan regresar al país.

Los departamentos anunciaron en mayo que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en el extranjero y cuyos pasaportes expiraron el 1 de enero de 2020 o después podrán utilizar sus documentos para reingresar a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del 2021. La medida no es aplicable a los viajes en un tercer país, a menos que sea una escala de tránsito. Archivado como: Estados Unidos retrasa pasaporte

¿CÓMO SACAR O RENOVAR PASAPORTE?

Estados Unidos retrasa pasaporte
Foto AP

Aunque no tengas programado un viaje pronto, siempre es vital mantener actualizado el pasaporte al día, sobre todo si tienes familia o intereses económicos fuera de Estados Unidos. De acuerdo al sitio web GobiernoUSA.org estos son los pasos que debes seguir cuando necesites sacar o renovar tu pasaporte o el de un menor de edad en tu familia.

Sólo los ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento o naturalización pueden obtener un pasaporte estadounidense. Puede renovar su pasaporte vigente o vencido excepto en alguno de los siguientes casos: Su pasaporte se emitió cuando usted tenía menos de 16 años de edad; Su pasaporte se emitió hace 15 o más años; Está dañado, perdido o fue robado; No lleva su nombre legal actual y usted no tiene un documento legal (por ejemplo, una licencia de matrimonio) para probar su cambio de nombre. Archivado como: Estados Unidos retrasa pasaporte

Estados Unidos retrasa pasaporte: NUEVO DOCUMENTO

Viaje
Foto Getty Images

Si alguno de estos casos es cierto, debes solicitar un nuevo pasaporte en persona utilizando el formulario DS-11. Para obtener un pasaporte rápidamente (dos semanas o menos) solicita si deseas el servicio rápido, pero ten en cuenta que incluirá cargos adicionales.

Llama al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes para programar una cita con una agencia regional de pasaportes. Para usar el sistema de citas automatizado, disponible las 24 horas del día, llama al 1-877-487-2778; TDD / TTY: 1-888-874-7793.

¿QUÉ DEBES MOSTRAR EN TU CITA?

Coronavirus
Foto Getty Images

En tu cita tendrás que presentar evidencia de tu necesidad de viaje inmediato (si deseas el servicio rápido), pagar por un monto extra que implica y llevar contigo los siguientes requisitos listados abajo para la renovacióN. Haz una cita por internet para tramitar su pasaporte (en inglés).

Si viajas dentro de tres semanas o más, puedes renovar por correo postal y solicitar el servicio rápido, pero con la pandemia, deberás de programar con más anticipación este paso, para que no se demore más el proceso. Si vives fuera de Estados Unidos o Canadá, comunícate con la embajada o el consulado de EE.UU. más cercano para recibir mayor información sobre todos los pasaportes solicitados desde el extranjero (en inglés). Archivado como: Estados Unidos retrasa pasaporte

REQUISITOS PARA RENOVARLO

Pandemia
Foto Getty Images

Descargue y completa el formulario DS-82 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader). También tienes la opción de completar su solicitud por internet (en inglés). No olvides firmar tu solicitud: Una fotografía reciente, el costo del pasaporte, si tu pasaporte a renovar no lleva tu nombre actual, presenta una copia certificada de tu acta de matrimonio o una orden judicial sobre tu cambio de nombre.

Además deberás enviar tus documentos por el Servicio Postal de Estados Unidos, encuentra en el formulario DS-82 la dirección de la Oficina de Servicios de Pasaportes a la que debes enviar su documentación. La Oficina de Servicios de Pasaportes te devolverá por correo postal los documentos que presente con su solicitud, por ejemplo su pasaporte anterior o documentación sobre un cambio de nombre. Archivado como: Estados Unidos retrasa pasaporte

Estados Unidos retrasa pasaporte: CON ANTICIPACIÓN

Estados Unidos retrasa pasaporte
Foto Getty Images

Comúnmente piden que renueves tu pasaporte aproximadamente 9 meses antes de la fecha de vencimiento. Algunos países requieren que su pasaporte vaya a tener validez después del viaje, inclusive hasta 6 meses más como mínimo. Además, algunas compañías aéreas no le permiten subir al avión si no cumple con este requisito.

Si viajas con frecuencia, marque la casilla “52 páginas” en la parte superior de su solicitud de pasaporte para recibir una libreta de pasaporte con más páginas. Pero ahora con la pandemia y el anuncion del gobierno, deberás pedir información al respecto.

Estados Unidos retrasa pasaporte: INFORMES

Estados Unidos retrasa pasaporte
Foto Getty Images

Para obtener más información, puedes comunicarse con el Centro Nacional de Información sobre Pasaportes llamando al 1-877-487-2778 (presione 2 para español), 1-888-874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Este centro ofrece agentes disponibles que te ayudarán si tienes una situación de emergencia o necesitas un proceso rápido para obtener su pasaporte. Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con una embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos retrasa pasaporte: PARA MENORES DE EDAD

Coronavirus
Foto Getty Images

Los menores de edad deberán ser acompañados por sus padres o tutores legales al momento de presentar una solicitud, quienes también deberán proporcionar los siguientes documentos: Comprobate de paternidad: como la partida de nacimiento estadounidense, un Informe Consular de Natalicio en el Extranjero con el nombre de los padres, un certificado de adopción con el nombre de los padres adoptivos o una orden judicial de custodia o tutela del menor.

Comprobante de paternidad: como la partida de nacimiento estadounidense, un Informe Consular de Natalicio en el Extranjero con el nombre de los padres, un certificado de adopción con el nombre de los padres adoptivos o una orden judicial de custodia o tutela del menor. Prueba de identidad de los padres o tutores legales: puede ser la licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, militar o del Gobierno federal, certificado de naturalización, certificado de ciudadanía, o pasaporte estadounidense vigente o caducado.