Estados Unidos deporta a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana.
  • En septiembre pasado fueron deportados 120 cubanos como parte de un acuerdo con Barack Obama.
  • ICE detalló entonces que se trataba del “mayor” grupo expulsado del país bajo dicha declaración conjunta.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana, el segundo gran grupo repatriado durante el gobierno de Donald Trump, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, señaló a Efe que los inmigrantes fueron deportados el viernes pasado, sin dar más detalles.

En septiembre pasado fueron deportados en otro vuelo 120 cubanos como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

ICE detalló entonces que se trataba del “mayor” grupo expulsado del país bajo dicha declaración conjunta, firmada el 12 de enero de 2017.

“Estados Unidos (…) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (…) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (…) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular”, señala la declaración de 2017.

En esa fecha, Obama además canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”, ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Hallan en estacionamiento de Florida 44 tumbas de cementerio afroamericano olvidado

Unas 44 tumbas de un supuesto cementerio afroamericano olvidado fueron encontradas debajo de un estacionamiento de un centro escolar de Clearwater, en la costa oeste de Florida, lo que supone el segundo hallazgo de este tipo en menos de dos meses.

Un radar de penetración en el suelo ha identificado 44 “anomalías parecidas a tumbas” pertenecientes a un cementerio afroamericano que una vez estuvo ubicado en la esquina de Holt Avenue y Engman Street, anunciaron funcionarios de la ciudad de Clearwater y del Distrito Escolar del condado de Pinellas.

De acuerdo con medios locales que este lunes recogen el hallazgo, el supuesto cementerio fue movido de sitio en 1954, por lo que los topógrafos encontraron las 44 tumbas “potenciales” y podrían hallarse más, según el diario Tampa Bay.

Las tumbas fueron descubiertas el viernes pasado en un terreno que ahora es un estacionamiento pavimentado, una parcela no utilizada y propiedad del distrito escolar.

Las tumbas se encuentran a una profundidad de entre 2,45 y 5,62 pies (0,70 y 1,71 metros).

Según el informe preparado por Cardno, la firma de arqueología privada contratada por la ciudad de Clearwater y la Junta Escolar del Condado de Pinellas, el aparcamiento de automóviles fue construido encima de un cementerio olvidado.

Todavía se desconoce el nombre del camposanto, pero los funcionarios de la ciudad se refieren al lugar como el “Cementerio North Greenwood”.

“El informe destacó la necesidad de continuar la investigación”, dijo en una conferencia de prensa el administrador de la ciudad de Clearwater, Bill Horne.

“Es una situación desafortunada que Estados Unidos tenga la historia que tiene y haya hecho muy poco o nada para enmendar las atrocidades del pasado”, subrayó por su parte Zebbie Atkinson IV, presidente en Clearwater de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).

“Necesitamos trabajar juntos para encontrar la respuesta y que todos los corazones estén satisfechos al final”, agregó Atkinson.

En enero pasado, un equipo de buzos encontró un cementerio de afroamericanos olvidado desde hace 70 años en el lago Twitt, en la localidad floridana de Odessa, en la costa oeste de Florida .

Los buzos extrajeron dos lápidas intactas y otras piezas del lago cerca de donde se estableció el cementerio Keystone Memorial, entre los 130 acres (52 hectáreas) que hoy conforman la granja Bay Tree.

Keystone Memorial Park fue uno de esos cementerios donde los afroamericanos de Florida podrían ser enterrados, muchos de los cuales han desaparecido con el tiempo.

Una anciana de 90 años, Curtiss Wilson, dijo al medio local 10 News que el Keystone Memorial Park desapareció entre finales de 1930 y principios de la década de 1940.

Asimismo, en la ciudad de Tampa, situada al igual que Odessa en el centro oeste de Florida, en 2019 descubrieron varios cementerios perdidos como el College Hill, un lugar de descanso final para cubanos y afroamericanos.

Encima de uno de estos camposantos incluso habían construido viviendas de protección oficial.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,