Esta semana el Congreso votará reforma de Biden para dar ciudadanía a Dreamers

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Esta semana el Congreso votará reforma de Biden para dar ciudadanía a Dreamers
  • Uno de los proyectos de ley que beneficiaría a millones llegaría esta semana
  • Además, otra ley sería votada esta semana para dar la ciudadanía a los trabajadores agrícolas

Esta semana el Congreso votará reforma de Biden para dar ciudadanía a Dreamers o jóvenes DACA, mientras cientos de miles de migrantes siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos, los demócratas en el Congreso lucharon este martes por leyes que favorecerían millones de inmigrantes.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes discutió un proyecto titulado “Ley de Promesa y Sueño de EE.UU” (H.R.6) y otro titulado “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” (H.R. 1603). Los demócratas esperan tener una votación esta misma semana.

¿A quiénes beneficiarían estas leyes?

Reforma Biden Ciudadanía Dreamers, niños inmigrantes, reforma migratoria
FOTO Getty Images

De ser aprobado, el primero de ellos abriría una senda para la legalización y ciudadanía a más de 700 mil dreamers: indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad protegidos por DACA y unos 400 mil migrantes protegidos por el TPS. La segunda iniciativa llevaría a permisos de residencia y trabajo permanentes para cientos de miles de trabajadores agrícolas.

Los proyectos se encuentran dentro de la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria “justa y humanitaria”, pero son solo ‘porciones’ de una reforma integral que busca resolver la situación de al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

¿Porqué se votarán leyes pequeñas en ‘lugar’ de la reforma?

Reforma Biden Ciudadanía Dreamers, niños inmigrantes, reforma migratoria
FOTO Getty Images

Las nuevas leyes sería votadas debido a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lucha por encontrar suficientes votos demócratas para la aprobación de la reforma migratoria, y es que al parecer los demócratas hicieron un conteo recientemente y descubrieron que el paquete no sobreviviría como está y decidieron ‘dividirlo’.

Enviarán la legislación a través del Comité Judicial en abril, mientras que aprobarán proyectos de ley de inmigración más pequeños como “Ley de Promesa y Sueño de EE.UU” o “Dream Act” que otorgaría la ciudadanía a los jóvenes del programa DACA y la “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola”.

¿Qué se necesita para dar la ciudadanía a los dreamers?

Reforma Biden Ciudadanía Dreamers, niños inmigrantes, reforma migratoria
FOTO AP

Este proyecto, parte de los esfuerzos por lograr una reforma migratoria que beneficie con la ciudadanía a millones de inmigrantes como los jóvenes de DACA, o los trabajadores agrícolas debería ser aprobado también en el Senado, donde leyes ‘importantes’ requieren de al menos 60 votos para evitar ‘obstruccionismo’.

Una versión de la “Dream Act” o “Ley de Promesa y Sueño de EE.UU.”  fue presentada el Congreso, cabe mencionar que el proyecto ‘revive’ a casi dos meses de que Biden firmara una orden ejecutiva para fortalecer DACA, de acuerdo con el Daily Mail.

Republicanos quieren dejar ‘fuera a ciertos inmigrantes’

Reforma Biden Ciudadanía Dreamers, niños inmigrantes, reforma migratoria
FOTO Getty Images

Los republicanos, que actualmente son minoría en la Cámara de Representantes, han presentado numerosas enmiendas al proyecto “Dream Act” o “Ley de Promesa y Sueño de EE.UU”, incluida una que prohíbe la remoción de las barreras y cercas existentes en la frontera.

Otras enmiendas republicanas apuntan a negar la elegibilidad para la legalización de los inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por delitos, incluso menores, otra establece que “el inglés es el idioma oficial de Estados Unidos”, por su parte el republicano Scott Perry, de Pensilvania, presentó una enmienda que revoca la designación de Venezuela para el TPS, señala Efe.

¿Votación en medio de ‘crisis en la frontera’?

FOTO Getty Images

Los demócratas esperan tener una votación para otorgar la ciudadanía en el pleno de la Cámara esta misma semana a pesar de que el incremento en el número de niños inmigrantes que llegan a la frontera aparentemente ha disminuido las posibilidades de un acuerdo bipartidista sobre algo relacionado con la inmigración, indica Efe.

El representante demócrata Jim McGovern dijo que todo el problema de la inmigración se ha convertidos en una gran disputa politizada y partidista. “Mucho se habla de una crisis humanitaria en la frontera, pero lo que hay es una crisis en los países de América Central. La gente envía a sus niños fuera del país porque temen por sus vidas. Cualquiera de nosotros haría lo mismo si fuesen nuestros hijos”, declaró.

Demócratas ‘entienden’ situación en la frontera

FOTO Getty Images

La legisladora Norma Torres, demócrata de California, nacida en Guatemala y quien tenía cinco años de edad cuando ella y un tío ingresaron a Estados Unidos con visa de turista, dijo que “como mujer ahora que fue enviada a este país siendo niña”, entiende la situación de los migrantes.

“Las condiciones eran tan peligrosas en Guatemala que mis padres tomaron esa difícil decisión de enviar a su hija menor a Estados Unidos. No puedo siquiera imaginarme hacer eso como madre y ahora abuela. Es desmesurado que un país como Estados Unidos que tiene tanto que ofrecer y fue fundado por inmigrantes no vea el aspecto humano en estos jóvenes”, declaró.

¿Biden ‘le da la espalda’ a migrantes en la frontera?

FOTO Getty Images

El presidente, Joe Biden, descartó este martes visitar “por ahora” la frontera con México, a pesar de la crisis migratoria generada por la llegada masiva de niños inmigrantes y familias indocumentadas en las últimas semanas, revela Efe. “No por ahora”, respondió Biden a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera con México.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de niños inmigrantes indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Casa Blanca admite malas condiciones de niños en la frontera

FOTO Getty Images

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió este lunes que las condiciones en las que se encuentran muchos menores indocumentados en al menos un centro de Texas, gestionado por la agencia responsable de la Patrulla Fronteriza, “no son aceptables”.

En su rueda de prensa diaria, Psaki reaccionó a las denuncias de abogados sobre el centro provisional de procesamiento de migrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Donna (Texas), según las cuales muchos niños duermen en el suelo, pasan hambre y no ven el sol durante días. “(Esas condiciones) No son aceptables, pero creo que el desafío aquí es que no tenemos muchas opciones”, dijo Psaki.

Administración de Biden busca ‘sacar’ a los niños

FOTO Getty Images

La portavoz describió como “descorazonadora” la situación de los menores indocumentados que han llegado en masa en las últimas semanas a la frontera con México, pero subrayó que “las instalaciones de la CBP no están hechas para niños”, y por eso la Casa Blanca quiere “sacarles de ellas lo más rápido posible”.

Bajo la ley estadounidense, los niños inmigrantes indocumentados detenidos después de cruzar la frontera no deben pasar más de 72 horas bajo la custodia de la CBP, y después deben ser transferidos a sus familias o a albergues administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

¿Cómo es la situación en los centros de detención?

FOTO Getty Images

Según las denuncias de abogados de inmigración citados el pasado jueves por la cadena televisiva CBS, los niños detenidos en el centro de Donna pasan en algunos casos siete días allí, en condiciones de tal aglomeración que debían turnarse para dormir en el suelo.

Muchos de los niños entrevistados por los abogados aseguraron que pasan hambre y la mayoría solo se ducharon una vez durante su periodo bajo la custodia de CBP, y que no veían el sol o bien “nunca” o únicamente a través de la ventana cuando se les permitía asearse, indica Efe. Mientras, La Casa Blanca insiste en que la situación en la frontera no es una crisis, sino un “desafío” y un “gran problema”.

¿Cuántos niños ‘sufren’ en la frontera?

FOTO Getty Images

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar niños inmigrantes.

El Gobierno de Biden ha insistido en que su predecesor, el expresidente Donald Trump, “desmanteló” el sistema de asilo y que le llevará un tiempo reconstituirlo, mientras intenta lidiar de la mejor forma posible con el número creciente de inmigrantes.

Republicanos aseguran que hay una ‘crisis humanitaria’ en la frontera

FO)TO Getty Images

Un grupo de legisladores republicanos visitó el lunes la frontera con México, donde la llegada de más inmigrantes, especialmente niños inmigrantes, está metiendo mucha presión al Gobierno del presidente, Joe Biden. El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, encabezó a los republicanos en El Paso, en Texas, en un momento en el que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) tiene bajo custodia a más de 4,200 migrantes menores de edad.

“Esto es más que una crisis”, dijo McCarthy en una rueda de prensa después de la visita a un centro de detención, usando una palabra que el Gobierno Biden intenta por todos los medios evitar. “Lo triste en todo esto es que no debió haber ocurrido. Esta crisis es resultado de la política presidencial”, agregó de acuerdo con Efe.

¿Qué pasará con la reforma migratoria?

FOTO Getty Images

Lo que parece evidente es el que la inmigración volverá a ser uno de los principales ejes políticos de los próximos meses y probablemente también de la campaña electoral de 2022, en la que se renovará la Cámara de Representantes y buena parte del Senado, lo que podría frenar el intento de Biden de avanzar en su política migratoria “justa y humana”, señala Efe.

La reforma migratoria que ha sido calificada como ‘ambiciosa’ otorgaría un camino para la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que reúnan requisitos esenciales y que han vivido en los Estados Unidos, pero antes del primero de enero del 2021.

Aseguran que no será ‘fácil’ lograr aprobar la reforma migratoria de Biden

Imagen tomada de AP

“Este es el momento de que el Congreso actué para reformar nuestro anticuado sistema de inmigración”, dijo el exsecretario interino de Seguridad Nacional James Loy citado por Efe, y quien formó parte de la administración del expresidente George W Bush.

Loy reconoció que aprobar una reforma migratoria bipartidista no será fácil ya que hay fuertes opiniones tanto a favor como en contra, por lo que el trabajo bipartidista será fundamental, especialmente en Senado, donde los demócratas necesitan el voto a favor de al menos 10 republicanos.

Regresar al Inicio