Reforma migratoria de Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de Pelosi

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reforma migratoria de Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de Pelosi
FOTO Getty Images
  • Reforma migratoria de Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de Pelosi
  • ¿Hasta cuando se retrasará la aprobación de la esperada reforma migratoria?
  • ¿Por qué tendrá que ser retrasada la aprobación?

La reforma migratoria del presidente Joe Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Al parecer, los demócratas realizaron un conteo y se percataron que la importante reforma migratoria que beneficiaría a millones de indocumentados en los EE.UU no ‘pasaría’ en la Cámara Baja.

FOTO Especial

¿Por qué se retrasó la reforma migratoria de Joe Biden?

El retraso hasta abril es en parte porque la presidenta de la Cámara de Representantes está ‘luchando’ por encontrar los votos necesarios para la aprobación del paquete, indica el Daily Mail. De acuerdo con el medio británico, la reforma migratoria será enviada a través del Comité Judicial en abril, al tiempo que aprobarán proyectos ‘más pequeños’ en marzo.

¿’Pequeñas’ leyes reemplazarían la reforma de Biden?

Esta semana se informó cuáles serían los proyectos legislativos que serían votados a mediados de marzo: Un proyecto de ley sobre la residencia legal permanente para los trabajadores rurales y otro sobre la ciudadanía de los “dreamers”, indicó la agencia de noticias Efe.

Reforma Biden Retraso, Migratoria, Cámara de Representantes
FOTO Getty Images

Uno de los proyectos a consideración de la Cámara de Representantes es la llamada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que cambia el programa de visas temporales (H.2A) para los trabajadores rurales y establece un estatus de “trabajador agrícola certificado”, indica Efe.

Esta iniciativa fue presentada en 2019 al Congreso por la representante Zoe Lofgren, esa categoría tendrá validez por 5 años y medio y podría extenderse en el tiempo. Si se aprueba la ley, el Departamento de Seguridad Nacional podrá otorgar ese estatus a esposas e hijos de los inmigrantes beneficiados.

El otro proyecto, titulado Dream Act y presentado el año pasado por la representante Lucille Roybal Allard, permitiría que los inmigrantes indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad, y actualmente protegidos por el programa DACA, permanezcan en Estados Unidos y soliciten la ciudadanía.

Ambos proyectos de ley ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior.

Imagen tomada de AP

¿Apoyo bipartidista?

Sin embargo, no hubo aprobación de las iniciativas en el Senado, donde entonces los republicanos tenían mayoría. En el actual periodo legislativo, los demócratas tienen 222 escaños en la Cámara Baja y los republicanos cuentan con 212.

En febrero pasado, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron en la Cámara Alta su propia versión de la ley Dream Act, lo cual sugiere que podría obtener respaldo bipartidista.

En el Senado, a diferencia de la Cámara Baja, cada uno de los dos partidos cuenta con 50 escaños y el desempate resulta del voto de la vicepresidente Kamala Harris.

Archivado como: Reforma Biden Retraso

Las negociaciones sobre la propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares para frenar la crisis desatada por la pandemia llegaron hoy al Senado, indica Efe.

Esto, mientras que el presidente Joe Biden se mostró “satisfecho con los progresos” para lograr el objetivo de su aprobación definitiva para mediados de marzo.

Biden ‘satisfecho’ con el ‘avance’ de sus propuestas

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Joe Biden “está satisfecho con el progreso. Está cómodo con dónde se encuentran las negociaciones”, según declaró en su rueda de prensa diaria.

La medida más llamativa del rescate propuesto por Biden, ya aprobado por la Cámara de Representantes, son los nuevos pagos directos de 1,400 dólares para millones de indocumentados.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Reforma Biden Retraso