Lo que no sabías de la Reforma Migratoria de Joe Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Lo que no sabías de la Reforma Migratoria de Joe Biden
  • La reforma que el presidente Joe Biden se encuentra ‘estancada’ en el Congreso
  • Descubre lo más importante que trae este proyecto legislativo

La ambiciosa Reforma Migratoria del presidente Joe Biden ha prometido la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, sin embargo ¿Cuáles son los puntos que no conoces de este importante proyecto legislativo?

La Reforma Migratoria contempla entre muchos puntos, una ‘vía rápida’ para la ciudadanía, sin embargo, la legislación contempla un camino ‘aún más rápido’ para algunos inmigrantes que viven en los Estados Unidos desde hace algunos años.

¿Quiénes recibirán beneficios ‘aún más rápido?

Reforma Migratoria Puntos, Biden, Inmigrantes, Beneficios
FOTO Shutterstock

Si bien, el proyecto de ley impulsado por Joe Biden y presentado hace algunas semanas por la representante Linda Sánchez en la Cámara Baja y el legislador Bob Menéndez en el Senado contempla el llamado camino ‘rápido’ a la ciudadanía, algunos inmigrantes podrían obtener sus papeles casi de ‘inmediato’.

Los primeros en la lista para obtener la Green Card de ‘inmediato’ son los jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA, en inglés) quiénes no tendrían que esperar para acceder a la residencia permanente de aprobarse la Reforma Migratoria de Joe Biden.

Beneficiarios del TPS

Reforma Migratoria Puntos, Biden, Inmigrantes, Beneficios
FOTO Getty Images

En seguida, están los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en ingles), un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por guerra, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen, indica Efe.

Los inmigrantes protegidos por este programa no tendrían que obtener el nuevo estatus que brinda la reforma migratoria, ni esperar cinco años con el para poder aplicar a obtener las residencia permanente o Green Card según reveló la Casa Blanca.

Trabajadores agrícolas

Reforma Migratoria Puntos, Biden, Inmigrantes, Beneficios
FOTO Getty Images

Los trabajadores del campo elegibles, serán también ‘afortunados’, ya que también recibirían la Green Card de ‘inmediato’. Así como sus esposas e hijos menores que estén presentes en Estados Unidos, podrían verse beneficiados si la reforma se aprueba en el Congreso, indica Efe.

La disposición sobre trabajadores agrícolas podría legalizar alrededor de 1.1 millones de trabajadores que son inmigrantes indocumentados. Esto, siempre que puedan demostrar que han trabajado 2,300 horas o 400 días laborales en el sector agrícola estadounidense durante los últimos cinco años.

¿Cuál es el requisito esencial para recibir los beneficios de la reforma de Biden?

Reforma Migratoria Puntos, Biden, Inmigrantes, Beneficios
FOTO Getty Images

Un nuevo estatus temporal, ‘Green Card inmediata’ para millones de beneficiarios de DACA y trabajadores agrícolas, más visas, y fondos para procesar solicitudes de asilo, así como inversión en Centroamérica para prevenir la inmigración son algunos de los puntos claves de la reforma.

Si bien existen muchos requisitos para poder acceder a los beneficios, uno resulta ser ‘esencial’ ya que sin él, ningún inmigrante indocumentado podría obtener la ciudadanía. Y es que la ley contempla haber estado físicamente en los Estados Unidos desde el primero de enero de 2021.

¿Ya conoces los documentos necesarios para la Reforma Migratoria?

FOTO Archivo MH

Pese a que la reforma aún no ha sido aprobada, preparar documentos esenciales, es un de los puntos importantes que puede comenzar a realizar desde hoy mismo, el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como los recibos de pago, son algunos de los más esenciales.

Otros como recibos de servicios, como teléfono, luz o renta, así como registros de entradas y salidas del país, y fotografías serán primordiales para demostrar su estancia en EE.UU. antes del primero de enero del 2021, un requisito esencial para obtener los beneficios de la reforma migratoria.

Pago de impuestos un requisito para obtener la ciudadanía

Foto: Shutterstock

De acuerdo con una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, el pago de impuestos resultará ‘indispensable’ para poder obtener, mediante la Reforma Migratoria los beneficios de la ciudadanía, en el proyecto de Joe Biden que actualmente esta siendo discutido en el Congreso.

Pero, ¿Un inmigrante puede pagar impuestos? La respuesta es que sí, ya que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) a dispuesto de un Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN el que permite realizar trámites tributarios a las “personas que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social”.

¿Necesito saber inglés para acceder a la reforma migratoria?

FOTO Shutterstock

La ‘ambiciosa’ reforma migratoria contempla beneficios para la mayoría, como un nuevo estatus temporal, y tras cinco años con el estatus podrías recibir la “Green Card”, además después tres años y con ‘más’ requisitos, como un examen de civismo o el dominio de ingles, la ciudadanía.

Si bien, hasta el momento no queda claro si para acceder al nuevo estatus migratorio o a la residencia permanente mediante la reforma es necesario dominar el inglés, para obtener la naturalización o ciudadanía si será un requisito de acuerdo con una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca.

¿Más requisitos al pasar cinco años?

FOTO Shutterstock

Además, tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU.”.

Si bien, es muy ‘pronto’ para saber a ciencia cierta en qué consistirá este examen de ‘educación cívica’, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), ya cuentan con exámenes similares.

¿Quiénes quedaría ‘eliminados de la reforma’?

FOTO AP

La reforma contempla, para recibir los beneficios, una serie de revisiones de antecedentes que de no ser ‘aprobadas’ por los inmigrantes quedarían ‘eliminados’. También, uno de las más destacadas razones por la cual un inmigrante podría quedar fuera es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica la reforma migratoria.

Incluso, haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuera. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”.

¿La ley podría ‘pasar’ en partes?

Suspenden Sesión Ataque Capitolio, Cámara de Representantes
FOTO: Getty Images

La Casa Blanca ha señalado que de ser necesario la reforma para inmigrantes podría pasa en ‘partes’. De hecho el Congreso ha comenzado a trabajar en dos leyes que beneficiarían a millones de indocumentados y que son ‘independientes’ a la Reforma Migratoria que otorgaría una vía a la ciudadanía.

La Dream Act y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 2021, son dos proyectos legislativos que buscan beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos desde hace años y que son parte de programas como DACA, TPS o el DED.

Regresar al Inicio