El DUI, la herramienta “exprés” del gobierno para deportar inmigrantes

  • El delito de DUI se ha convertido en un arma letal contra inmigrantes.
  • Activistas aseguran que el DUI no se juzga igual en residentes que en inmigrantes.
  • Tras años en EE.UU., muchos inmigrantes han sido deportados.

La administración de Donald Trump, que no baja la guardia en sus políticas antiinmigrantes, ha convertido el DUI (sigla en inglés de Conducir bajo Influencia de alcohol o drogas) en una herramienta “exprés” de deportación de inmigrantes, según opinan juristas, activistas y también afectados directos.

Las autoridades migratorias están endureciendo los arrestos de inmigrantes con récord de violaciones por conducir en estado de ebriedad, no importa si fueron detenidos por una infracción menor o si fue en el pasado cuando ocurrió alguna detención por DUI, explicó a Efe Daniel Rodríguez, abogado en Ley de Inmigración y Derecho a la Familia en Arizona.

“Un DUI mata un caso de inmigración. Para la corte, el individuo se vuelve un peligro para la comunidad y un caso criminal y las autoridades se enfocan más en el perfil racial para negar la fianza”, describe Rodríguez.

Este jurista apunta además que los detenidos inmediatamente son canalizados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

“Una vez que el inmigrante está dentro del centro de detención, tiene menos posibilidades de pelear su caso para detener su deportación”, asegura.

Rodríguez contrasta que, “bajo la administración de (Barack) Obama, un DUI reciente era prioridad de deportación, pero en la de Trump todo se volvió prioridad, no importa si (el inmigrante) fue detenido hace años”.

Este es el caso de Norberto Torres, a quien recientemente lo detuvieron por exceso de velocidad. La policía se percató de que hace 10 años Torres fue detenido por un DUI y por este motivo lo “canalizaron” a un centro de detención.

“Actualmente tengo dos opciones: ir a la cárcel o ser deportado. En cualquiera de los dos casos me tengo que declarar un peligro para la sociedad y salir del país”, expuso.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+