Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Dream Act llega al Senado en el aniversario de DACA con un futuro incierto

La propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que daría ciudadanía a cientos de inmigrantes y también a (...)
2021-06-15T13:48:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Después de un tiempo, el Dream Act llega al Senado para ayudar en materia de ciudadanía para cientos de inmigrantes y «soñadores»
  • Una gran cifra de niños migrantes volverán a los brazos de sus familias después de que los separarán  por el anterior gobierno
  • Las deportaciones disminuyeron en un porcentaje llamativo durante la época de Trump

Miami, 14 jun (EFE News).- El Comité Judicial del Senado analizará este martes la propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los «soñadores». La fecha de la audiencia coincide con el noveno aniversario del anuncio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa por el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.

De acuerdo con el comité, la audiencia «destacará la necesidad de que el Senado adopte la legislación aprobada por la Cámara (de Representantes)», donde la propuesta de ley fue aprobada en marzo pasado con apoyo bipartidista. Entre las personas que comparecerán ante el comité figuran León Rodríguez, quien fuera director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) durante la presidencia de Obama, y el «soñador» Manuel Bernal, que trabaja en la sala de emergencias de un hospital de Chicago.

Una oportunidad de ciudadanía

Shutterstock

También lo harán Joseph Edlow, subdirector de USCIS con Donald Trump en la Casa Blanca (2017-2021), y Michelle Root, madre de Sarah Rae-Ann Root, una joven de 21 años atropellada mortalmente en Nebraska por un indocumentado hondureño. La quinta persona que tiene previsto comparecer es la enfermera Rony Ponthieux del hospital Jackson Memorial de Miami, amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que por tanto también podría aspirar a la ciudadanía estadounidense en caso de que se aprobase la H.R.6 en el Senado.

El proyecto de ley H.R.6 podría abrir una senda a la ciudadanía a cerca de 4,5 millones de «soñadores», «tepesianos» y amparados por el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o «Salida Obligatoria Diferida», según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI). El Comité Judicial de la Cámara Alta está presidido por el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, que ha patrocinado sin suerte en los últimos 20 años medidas similares a la American Dream and Promise Act de 2021.

El Congreso y la ciudadanía

Shutterstock

Durbin dijo la pasada semana a Efe que el país «está listo» para que el Congreso apruebe la H.R.6 y que ya cuenta con «cinco o seis» de los diez votos republicanos que necesita para que se apruebe la propuesta de ley. En este comité figuran al menos dos de los republicanos con los que el de Illinois podría contar: el texano John Cornyn y el surcarolino Lindsey Graham, que presentó junto con Durbin en febrero pasado y al margen de la H.R.6 una nueva versión del Dream Act por la que los dos llevan peleando años y que daría la ciudadanía a los «soñadores». En el Senado hay un empate entre demócratas y republicanos, con 50 escaños cada uno de los dos partidos, pero la H.R.6 necesita del apoyo de al menos 10 conservadores, algo complicado de lograr a pesar de que las encuestas muestran un mayoritario apoyo a dar la ciudadanía a «soñadores» y “tepesianos”.

Además de la H.R.6 espera en el Senado el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603), aprobado también en marzo en la Cámara Baja y que daría permisos permanentes de residencia y trabajo para cientos de miles de trabajadores empleados en la agricultura. También aguarda el proyecto estrella en materia migratoria de Biden, una reforma integral que daría una vía a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, aunque esta opción más amplia carece de las simpatías que reciben los «soñadores», “tepesianos” y campesinos que se han mostrado «esenciales» durante la pandemia de la covid-19, y tiene un futuro más sombrío en el Senado. EFE News

Más de 3.900 niños migrantes separados de sus familias por el Gobierno Trump

Los niños migrantes son alejados de su familia
Shutterstock

Washington, 8 jun (EFE News).- Más de 3.900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 por la política migratoria del entonces presidente, Donald Trump, informó este martes el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por su sucesor, Joe Biden. «El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior», señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El informe indicó que en ese período hubo 5.636 separaciones de familias y sus niños, pero que sólo 3.913 pueden clasificarse dentro de las definiciones de ese grupo de trabajo creado por la Administración Biden. Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen, y otros 1.723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

Reuniones familiares

Familias de migrantes se volverán a ver
Shutterstock

«Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo», añadió Mayorkas. «En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor». El comunicado indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias.

Esto significa que los padres o madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá que permanezcan por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar. La directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias «el apoyo y los servicios para que reconstituyan sus vidas».

Desde que Trump no está, más indocumentados han llegado al país

Los migrantes no dejan de llegar
Shutterstock

En los últimos 30 días, indicó el comunicado, 7 menores de edad se reunieron con sus padres o madres, llevando el total de niños que se han reencontrado con sus familias a 1.786. Hay otros 2.127 niños acerca de los cuales el Grupo de Trabajo «no tiene un registro corroborado de reunificación», añadió el comunicado. Estas cifras se conocen cuando la vicepresidenta, Kamala Harris, se encuentra de gira por Guatemala y México, a donde viajó para analizar la emigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no dejan de aumentar la llegada de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo, especialmente desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178.000 inmigrantes llegando a la frontera con México en abril pasado, ha puesto en aprietos al Gobierno Biden, que se ha visto desbordado para atender a miles de menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias con niños pequeños, en una política migratoria que intenta distanciarse de la de Trump. EFE News

Políticas de Trump causaron 90 % de la baja en las deportaciones del ICE

ICE Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump
President Donald Trump speaks in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Nueva York, 27 may (EFE News).- Las deportaciones bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden se han reducido en un 10 % pero la tendencia a la baja en las remociones mensuales hechas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había comenzado como resultado de políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), de acuerdo con datos del Instituto Cato divulgados este jueves.

El número de deportaciones por el ICE cayó a 2.962 el pasado abril desde las 28.118 registradas en octubre de 2019. Los cambios hechos por Trump a las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración explican el 90 % de la baja durante ese tiempo y las acciones tomadas por el nuevo presidente pueden explicar el 10 %. El Instituto Cato explica que un gran número de las deportaciones que realiza ICE son arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza.

Arrestos ICE

Shutterstock

Destaca que en el año fiscal 2020 (de octubre 2019 a septiembre 2020), 66 % de todas las remociones fueron inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y entregados al ICE para ese proceso. Las restantes fueron arrestos hechos por ICE. Sin embargo, recordó que raíz de la crisis de salud por la covid-19 la Administración Trump puso en marcha en marzo de 2020 la regla del Título 42, que permite la expulsión rápida a México de migrantes, aunque no sean mexicanos, que llegan a la frontera en busca de refugio.

Eso redundó en que la Patrulla Fronteriza estaba enviando menos personas al ICE para su deportación, por lo que el número de remociones por esta agencia se redujo significativamente. Es por ello que para abril de 2020, tras un mes de vigencia del Título 42, las deportaciones bajaron a 9.992 de las 19.249 registradas en marzo, una reducción de 48 %.

Colapso

Shutterstock

Los arrestos administrativos realizados por agentes de la unidad de Detenciones y Deportaciones (ERO) del ICE también colapsaron por la misma razón, bajando de 10.431 en marzo de 2020 a 5.793 en abril, una reducción del 45 %, de acuerdo con datos de Cato. Indican además que se registró un gran declive que fue de 28.118 en octubre de 2019, previo a la covid-19, a 5.583 en enero de este año y que la baja continuó para ubicarse en los 2.962 en abril.

La institución concluye que en sus primeros tres meses completos en la Casa Blanca Biden registró una merma de 60 % en las deportaciones en comparación con los últimos tres meses de Trump en el Gobierno. El Instituto Cato es una organización de investigación de políticas públicas que realiza estudios independientes con base en los principios de la libertad individual, el gobierno limitado y los mercados libres. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio