ÚLTIMA HORA: Se complica el panorama para Trump ante posible comparecencia de ex colaborador que despidió

  • Las cosas para Donald Trump por el juicio político en su contra se complican
  • Ahora un ex colaborador que Trump ‘echó’ tiene un poder muy fuerte para exhibirlo
  • El ex funcionario comparecerá ante el Congreso si es ordenado por el juez

El ex asesor de seguridad nacional John Bolton “participó en muchas reuniones y conversaciones relevantes” para la investigación de juicio político que conduce la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, las cuales todavía no son públicas, dijo el viernes su abogado.

Charles Cooper, abogado de Bolton, hizo la declaración en una carta que insinúa que Bolton comparecerá ante el Congreso sólo si un juez lo ordena.

La carta, enviada al principal abogado de la Cámara de Representantes, busca diferenciar a Bolton y al ex asesor adjunto Charles Kupperman de otros funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca que han rendido testimonio ante los investigadores de juicio político.

En la misiva se lee que Bolton y Kupperman, a diferencia de otros testigos, proporcionaban un asesoramiento directo al presidente Trump de manera regular y que durante cualquier comparecencia ante los legisladores se les pediría divulgar información delicada sobre política exterior y seguridad nacional.

“Después de todo, el doctor Kupperman era el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente durante todo el periodo de su pesquisa”, señala la carta. “Lo mismo ocurre, por supuesto, con el embajador Bolton, quien fue el asesor de seguridad nacional del presidente y quien estuvo involucrado personalmente en muchos de los eventos, reuniones y conversaciones sobre las cuales ya han recibido un testimonio, así como muchas reuniones y conversaciones relevantes que hasta ahora no han sido discutidas en los testimonios”

Kupperman fue citado como parte de la pesquisa que busca concretar un juicio político, pero demandó a los representantes demócratas y al gobierno de Trump. Pidió que un juez decidiera cuál directriz debe seguir: ¿la del Congreso que le ordena testificar o la de la Casa Blanca que le indica que no lo haga? Bolton no ha recibido una orden de comparecencia. Los legisladores agendaron una entrevista con Bolton el jueves, pero no se presentó.

Cooper representa a Bolton y a Kupperman.

Aunque no ha prestado testimonio, Bolton ha representado una pieza clave durante semanas de testimonios, en las que varios testigos han descrito episodios y conversaciones en las que estuvo involucrado.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, dijo hoy que no debería haber audiencias públicas en la investigación en su contra en la Cámara de Representantes, mientras que ha impedido que su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, compareciera ante los comités que indagan sobre el caso de Ucrania.

“No deberían tener audiencias públicas. Esto es una farsa”, dijo Trump en declaraciones a la prensa antes de emprender un viaje a Georgia.

Ese comentario contrasta con el mensaje de los aliados del presidente, que hasta ahora se habían quejado precisamente de la falta de transparencia de la investigación a puerta cerrada en los comités de la Cámara Baja, y llega poco antes de que comiencen los primeros testimonios abiertos y televisados, el próximo miércoles.

Los comités, liderados por la oposición demócrata, investigan si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que indagara en uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden, y en los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+