Acuerdan más sanciones contra Venezuela en la ONU y descartan intervención militar

  • Sanciones a Venezuela: varios países latinoamericanos invocaron recientemente incrementar las sanciones a Venezuela y forzar la salida de Nicolás Maduro.
  • Diplomáticos descartaron una intervención militar tras reunirse en Nueva York, donde esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Tras la reunión del TIAR se decidió formar grupos de trabajo que compartir��n información financiera sobre individuos y entidades vinculados con el gobierno de Maduro con el fin de localizar y congelar bienes en países donde se podría estar escondiendo el producto del narcotráfico y de actos de corrupción.

Sanciones a Venezuela. Más de una docena de países latinoamericanos y Estados Unidos acordaron el lunes que continúan las sanciones a Venezuela e investigarán y detendrán a colaboradores y altos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Los diplomáticos, sin embargo, descartaron una intervención militar tras reunirse en Nueva York, donde esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas.

La investigación y detención de sospechosos está contemplada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río, que data de la Guerra Fría y que varios países latinoamericanos invocaron recientemente en un esfuerzo por incrementar las presiones y forzar la salida de Maduro.

sanciones a Venezuela

El subsecretario de Estado de EE.UU. John Sullivan (izq) saluda a Julio Borges, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al comienzo de una reunión de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en Nueva York para analizar el caso de Venezuela el 23 de septiembre del 2019. Foto: AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, dijo al concluir la reunión del TIAR que 16 naciones habían votado a favor de la resolución, que es de cumplimiento obligatorio.

Uruguay fue el único que votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo. Cuba no estuvo presente.

Se decidió formar grupos de trabajo que compartirán información financiera sobre individuos y entidades vinculados con el gobierno de Maduro.

El objetivo es localizar y congelar bienes en países donde se podría estar escondiendo el producto del narcotráfico y de actos de corrupción.

“Es un paso trascendental, de inmensa significación, en favor de la paz”, dijo el canciller Holmes.

Archivado como: sanciones a Venezuela

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+