Da giro inesperado el caso de la masacre de la familia Lebarón con el supuesto detenido (VIDEOS)

  • La masacre contra la familia Lebarón sigue despertando muchas sospechas
  • Ahora se indica que un presunto detenido en Agua Prieta no tuvo que ver con los hechos
  • Las autoridades mexicanas continúan con las líneas de investigación

Las autoridades mexicanas informaron que un hombre arrestado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta con fusiles de asalto no estuvo involucrado en el asesinato de tres mujeres y seis niños que formaban parte de la familia Lebarón, a manos de un cártel en el norte del país cuya masacre ha conmocionado a todos.

Alfonso Durazo, funcionario de seguridad local, declaró el miércoles que la información preliminar apunta a que el sospechoso detenido el martes no tuvo nada que ver con el asalto.

Las autoridades del norte de México previamente habían indicado que el sospechoso podría tener alguna conexión con los hechos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que aún no hay detenidos por la emboscada en la que nueve integrantes de la familia LeBarón murieron.

En conferencia de prensa, explicó que el detenido que se obtuvo de los recorridos por la zona, no está relacionado con el ataque, pues se encontraron dos personas amordazadas con él.

“Si informábamos de un detenido que estaban con él dos personas amordazadas, en una primera valoración de la información se estima que este individuo no está detenido a la agresión de la familia Lebarón”, dijo.

Ante preguntas de la prensa, el titular de la SSPC también dijo que la información que tienen hasta el momento es preliminar, y que conforme avancen las investigaciones se tendrán detalles, incluso, de las organizaciones criminales que presuntamente están involucradas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que espera que los hechos “no sean un foco de desencuentro con los Estados Unidos”, y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la indignación por lo ocurrido.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sobre el ataque armado ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre contra la familia LeBarón, con saldo de 9 personas muertas y 5 menores lesionados, corresponde a la autoridad local iniciar su investigación.

Precisó en un comunicado que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la Fiscalía General de la República (FGR).

También, si existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente, informó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que así como las autoridades de los Estados Unidos dejaron a México seguir el caso de los mexicanos asesinados en El Paso, Texas; las mexicanas permitirán que Estados Unidos siga la investigación de la emboscada a la familia LeBarón.

“Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a estos casos de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas; pero la investigación la llevaban autoridades estadounidenses, aunque nos permitían darle seguimiento”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+