Los demócratas presentan proyecto de ley para investigar asalto al Capitolio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los demócratas presentan proyecto de ley para investigar asalto al Capitolio
Shutterstock
  • El momento de crear un comité está cada vez más cerca debido a que los demócratas presentan iniciativa relativa al Capitolio
  • La iniciativa da la posibilidad a Nancy Pelosi de seleccionar al comité
  • El director del FBI dice que no sabe si Donald Trump está siendo vinculado con el Capitolio

Washington, 28 jun (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este lunes una propuesta ley para crear un comité que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores del hoy expresidente Donald Trump. Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote sobre la iniciativa el miércoles.

Relacionado

De ser aprobada, la ley daría a Pelosi autoridad para nombrar al presidente y los 13 miembros del comité, de los que cinco serán designados después de consultar al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aliado de Trump y quien se ha opuesto a investigar el asalto al Capitolio. Pese a las reticencias del liderazgo republicano, Pelosi está considerando incluir por iniciativa propia a un legislador conservador en la comisión, dijo uno de sus asesores a medios locales.

El Capitolio requiere investigación

Shutterstock

“El día 6 de enero fue uno de los más oscuros de la historia de nuestra nación. Es imperativo que establezcamos la verdad de lo que ocurrió ese día y que nos aseguremos de que no vuelve a pasar”, dijo Pelosi en un comunicado. Pelosi también lamentó que el pasado mes los republicanos se opusieran a la creación de una comisión independiente, similar a la creada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los conservadores se opusieron al considerar que esa comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento ANTIFA y de “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan, en inglés) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.  El 6 de enero cientos de seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre pasado. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad. EFE News

Los demócratas anuncian un comité selecto para investigar asalto al Capitolio

Shutterstock

Washington, 24 jun (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este jueves la creación de un comité selecto para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, tras la oposición de los republicanos a la formación de una comisión independiente.

La decisión de los demócratas se produce más de seis meses después del asalto, que dejó cinco muertos, y muestra la persistente polarización partidista en el Congreso. “Con gran solemnidad y tristeza, anuncio que la Cámara establecerá un comité selecto sobre la insurrección del seis de enero”, indicó Pelosi en rueda de prensa. Pelosi remarcó que “es imperativo” que se busque “la verdad de lo ocurrido” a la vez que recalcó la gravedad de los acontecimientos de esa jornada.

El comité

Shutterstock

Los demócratas habían intentado en un primer momento crear un comisión independiente, como la creada por los atentados del 11 de Septiembre de 2001, pero los senadores republicanos rechazaron la propuesta el pasado mes. Los conservadores criticaron que la comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos. Los progresistas, que disponen de una ajustada mayoría en la Cámara Alta, defendían una investigación específica pero necesitaban el respaldo de diez conservadores y finalmente solo consiguieron el de seis.

El comité selecto tendrá un carácter más partidista, dada la mayoría demócrata en la Cámara, por lo que es probable que reincida en las posturas de ambas partes. El 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado. Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad. EFE News

Una mujer se convierte en primera persona sentenciada por asalto al Capitolio

Shutterstock

Washington, 23 jun (EFE News).- Una mujer del estado de Indiana se convirtió este miércoles en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero. Anna Morgan-Lloyd, que describió con anterioridad esa fecha como “el día más emocionante” de su vida, se mostró arrepentida este miércoles durante la audiencia ante el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Royce Lamberth, según varios medios de comunicación locales.

La simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump, (2017-2021) que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección, fue condenada por un delito menor -entrar sin autorización en un edificio público- y quedó en libertad condicional sin pena de cárcel. Es en cualquier caso la primera acusada del asalto en conocer su castigo en el marco de la investigación de los disturbios.

Más culpables del asalto

Parte superior del Capitolio
Shutterstock

Morgan-Lloyd, de 49 años, también tendrá que abonar 500 dólares de multa tras declararse culpable de este delito por entrar al Capitolio junto con la muchedumbre que protagonizó aquel asalto el pasado 6 de enero. Durante la lectura de la sentencia, el juez Lamberth criticó a los legisladores republicanos por restar importancia a la violencia los hechos del pasado 6 de enero.

Lamberth dijo estar “especialmente preocupado” por los relatos de algunos miembros del Congreso de que el 6 de enero fue “solo un día de turistas caminando por el Capitolio”. El magistrado se refería a las declaraciones de mayo de un miembro republicano de la Cámara Baja, Andrew Clyde, que comparó el asalto al Capitolio con “una visita turística normal”.

Los sucesos

Un par de personas en los sucesos del Capitolio
Shutterstock

“No sé en qué planeta estaban… Esta no fue una manifestación pacífica. No fue un accidente que se volviera violento; tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno”, insistió el magistrado Lamberth. Sin embargo, el juez dijo que Morgan-Lloyd, la primera sentenciada, evitará ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron.

El pasado 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado. Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad. EFE News

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

Shutterstock

Washington, 10 jun (EFE News).- El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. “No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso”, dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: “Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado”. Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación del FBI

El director del FBI informa
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó “abiertamente” en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de “grupos de milicias de derecha” previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían “robado” las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. EFE News