Corte Suprema decidirá si Trump puede eliminar DACA

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte Suprema decidirá si Trump puede eliminar DACA
  • En inusual medida, Corte Suprema decidirá acción de Trump sobre DACA.
  • Inmigrantes recobran esperanza en el programa que los protege de la deportación.
  • El anuncio se efectuaría en plena campaña presidencial en 2020.

La Corte Suprema decidirá si el presidente Donald Trump puede poner fin a DACA, un programa de la presidencia de Barack Obama que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Relacionado

Los jueces anunciaron este viernes que escucharán los argumentos orales sobre la apelación en su próximo mandato, que comienza en octubre, indicó Fox News.

La orden de los jueces dará lugar a alegatos jurídicos en los próximos meses y una sentencia probablemente para junio de 2020, en plena campaña por la reelección de Trump, informó este viernes AP.

El presidente ordenó poner fin al programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, DACA por sus siglas en inglés, en 2017, lo que dio lugar a protestas y un intento fallido de salvarlo por parte del Congreso.

Tribunales federales en California, Nueva York, Virginia y Washington capital han impedido su aplicación inmediata. Un juez federal en Texas lo declaró ilegal, pero se negó a ordenar su bloqueo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560795535/Aracely-Ar%C3%A1mbula___Mezcalent_abmg8r.jpg ” url= ” https://mundohispanico.com/aracely-arambula-vestido-transparente/” title= “Se filtra foto de Aracely Arámbula con vestido transparente que desata las más bajas pasiones”]

DACA fue creada bajo una orden ejecutiva, y brinda a algunos inmigrantes indocumentados, conocidos como “Soñadores” o “Dreameres”, que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, la oportunidad de recibir una suspensión de deportación durante dos años renovables y ser elegibles para un permiso de trabajo.

El programa protege a unas 700,000 personas traídas sin autorización a Estados Unidos en la infancia o que vinieron con sus familias que permanecieron en el país luego de vencer sus visas, detalló AP.

Aunque la administración de Trump anunció su plan para eliminar DACA hace tres años, los tribunales federales han dictaminado que la eliminación no podría aplicarse de manera retroactiva y que el programa debería reiniciarse.

[trend video=”432913″ player=”14557″ title=”Persecucin policial acaba en tragedia”]

La Casa Blanca rechazó esas decisiones y dijo que el presidente tiene amplia autoridad sobre la política de aplicación de la ley de inmigración.

Los defensores de DACA también han argumentado que el fin planificado del programa por parte de Trump viola la ley federal que exige periodos adecuados de notificación y comentarios antes de que se cambien ciertas reglas federales, así como otras garantías constitucionales de igualdad y debido proceso.

[trend video=”432858″ player=”14557″ title=”‘Toy Story 4’ lidera taquilla en su primer fin de semana”]

La Corte Suprema tomó la inusual medida de abordar los casos antes de que se hubieran escuchado en su totalidad en el nivel de la corte inferior.

[trend video=”432855″ player=”14557″ title=”La escritora E. Jean Carroll acusa al presidente Trump de abuso sexual”]

Los casos son DHS vs. Regentes de la Universidad de California (18-587); Trump vs. Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (18-588); y McAlleenan vs. Vidal (18-589), precisó el referido medio.

[trend video=”432853″ player=”14557″ title=”Estudio conecta telfonos inteligentes con ‘cuernos’ en crneos humanos”]

Etiquetas: