Alertan lo que sería el primer contagio de animales a humanos, un visón, el portador (FOTO)

  • Creen que visón contagia a un trabajador del coronavirus
  • Sería la primera transmisión de animales a humanos
  • Los hechos suceden en Holanda e investigan caso

Un trabajador de una granja de visones en Holanda puede haberse contagiado del coronavirus a partir de uno de estos mamíferos, según el Ministerio de Agricultura del país, lo que se conocería como la primera transmisión de animales a humanos, de acuerdo a la agencia EFE y al portal de El País.

Este es el resultado de una investigación en curso sobre la Covid-19 en las granjas holandesas de visones, la cual “sugiere que ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al humano”.

La investigación también señala que el visón con Covid-19 puede ser asintomático, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés consideró, por su parte, que “sigue siendo insignificante”, el riesgo de que el virus se transmita del visón a los humanos fuera de los cobertizos en que están estos animales en las granjas.

Los cambios en el código genético del SARS-Cov-2 pueden ser rastreados, por lo que comparando los códigos genéticos del virus en diferentes animales y personas, los científicos pueden obtener información sobre cuándo y dónde se infectaron, explicó el Ministerio.

El virus encontrado en el trabajador enfermo “mostró similitudes” con el que se halló en el visón infectado en ese mismo lugar, agregó el Ministerio.

Con ese y otros datos, los investigadores concluyeron que “es probable que un miembro del personal de una granja infectada haya sido infectado por el visón”.

Los investigadores están mapeando el “árbol genealógico” del virus en personas infectadas en la zona que rodea a la granja de visones, lo que les permitirá construir un cuadro tan completo como sea posible.

La ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, señaló que estos nuevos hallazgos tienen “un gran impacto en los propietarios y el personal de las granjas de visones y sus familias, así como en las comunidades locales” y aseguró que está en estrecho contacto con ellos.

El País indicó que el empleado ya está recuperado y se cree que el contagio de animales a humanos por el coronavirus se debió al genoma del virus.

En la publicación de El País, uno de los expertos explica sobre el caso: “En visones se han observado mutaciones que parecen indicar la adaptación del virus a este nuevo huésped”, según Wim van der Poel, líder investigador del departamento de Virus Emergentes y Zoonosis del Centro de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen (WBVR, por sus siglas en inglés).

Además se informó que se ha llegado a encontrar el coronavirus en otros animales como en los gatos de granjas, y aunque hasta el momento no se han presentado casos de cerdos con COVID-19, los investigadores trabajan prácticamente a marchas forzadas para conocer más sobre la transmisión de este virus de animales a humanos.

De acuerdo a la publicación del portal, se sabe que en Holanda existen más de 100 lugares en donde se domestican los visones, que son utilizados para la venta de sus pieles en todo el mundo.

Conoce un poco más de los visones con este video.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+