8 síntomas del COVID-19 y cuándo realmente debemos preocuparnos

¿Tengo los síntomas del coronavirus? ¿Cómo saber cuándo debo ir a la sala de emergencia? Conoce estos 8 síntomas frecuentes del Covid-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • 8 síntomas que te permitirán saber si tienes COVID-19
  • ¿Debo ir a la sala de emergencia?
  • ¿Cuándo realmente debemos preocuparnos por nuestra salud?

Escuchar toser a alguien cerca de nosotros nunca ha sido tan traumático como ahora. Inmediatamente lo que se nos viene a la cabeza es la palabra Coronavirus o Covid-19.
Sin embargo, debemos aprender a reconocer estos síntomas y así saber las diferencias frente a otras afecciones que podrían producir señales similares.

1. Tos

El tipo de tos relacionada al COVID-19 se caracteriza por no tener señales flemáticas. Es una tos seca y constante. La tos es un fuerte indicador del COVID-19 pero también puede estar asociada a condiciones de asma, alergias y gripas comunes.
2. Fiebre

La fiebre es un indicador de una presencia viral en el organismo. Lo característico en los casos de COVID-19, es que se presenta un cuadro de fiebre muy alto y repentino.

3. Labios o dedos morados

Es la reacción por obstrucción del flujo sanguíneo normal. Este es uno de los nuevos síntomas que se han presentado en varios pacientes de COVID-19. Sin embargo, hay que tener en cuenta el historial médico de la persona para ver si está vinculado a enfermedades anteriores o si es una reacción nueva del paciente.

4. Pérdida del olfato o del gusto

Este es uno de los síntomas que está directamente relacionado al Coronavirus. Es la señal de una principal sospecha de la presencia del virus y por esto hay que prestarle mucha atención.

5. Agotamiento extremo

El agotamiento no es una señal exclusiva del Coronavirus, aunque también se presenta en estos casos. Cuando la respuesta del sistema inmunológico es grande lo que genera es agotamiento puesto que el organismo está en una fuerte batalla por derrotar el virus o infección que se este presentando.

6. Dolor muscular, de cabeza y de garganta
El dolor muscular está asociado con un proceso febril e inmuno-respuesta y se ubica en los músculos de las piernas. El dolor de cabeza también se presenta como respuesta de lo anterior, y el dolor de garganta se describe como una sensación de picazón que también podría darse en otros casos de gripa y alergias.

7. Temblor y escalofríos
La reacción del cuerpo a la fiebre produce temblor y escalofrío. Tampoco es una señal exclusiva del COVID-19 pero sí está dentro del cuadro de síntomas de este virus.

8. Dificultad para respirar
La dificultad para respirar es el más fuerte indicador de que hay una alta probabilidad de estar experimentando el COVID-19. Tener esta señal, es una alarma y requiere atención médica de inmediato.

Estos síntomas son los más comunes relacionados al COVID-19 pero pueden variar dependiendo de la persona y pueden presentarse en una ventana de entre 2 a 14 días del contagio.

Si usted considera que podría haber contraído el COVID-19, comuníquese con su médico y él lo guiará en lo que deba hacer. No se automedique y no entre en pánico. El Coronavirus no es sinónimo de muerte. Solo siga las recomendaciones de los profesionales de la salud para prevenirse y cuidarse.

8 síntomas del COVID-19 y cuándo realmente debemos preocuparnos

Expertos descubren que los dedos morados de los pies, hinchados o que parecen estar congelados podrían ser un indicio de infección por coronavirus (Covid-19), de acuerdo a un estudio publicado por el portal de Business Insider.

En el análisis médico se establece que de acuerdo a varios pacientes que fueron consultados, se les detectó que presentan este tipo de peculiaridades cuando han contraído la enfermedad.
Es por este motivo que los médicos hacen un llamado a la población a que si presentan una de estas anomalías en sus pies sin algún motivo aparente, de inmediato consideran la posibilidad de efectuarse una prueba de Covid-19.

8 síntomas del COVID-19 y cuándo realmente debemos preocuparnos

El cambio de aspecto de estos miembros de le ha denominado “dedos de los pies covid”, debido a que esto podría indicar que el paciente a adquirido el coronavirus.

Este descubrimiento se llevó a cabo luego que se ordenara un estudio de parte de la Academia Estadounidense de Dermatología que efectuó un compendio de datos para monitorear las consecuencias de los pacientes con Covid-19.

Luego de que se estudiaron los casos se llegó a la conclusión que la mitad de los casos presentaron algún tipo de herida en los dedos de sus pies.

Una de las doctoras que lideró el estudio comentó que hay varias teorías sobre el motivo de las consecuencias de tener coronavirus.

Enumeró tres posibles causas que tienen que ver con coágulos en la sangre, otras sobre inflamación de vasos de las venas o arterias así como una hinchazón del cuerpo.

Sin embargo, también recordaron que se tienen reportes de que algunos pacientes presentan pérdida de olfato así como conjuntivitis.

Pero también se ha dicho que una serie de nuevas investigaciones apunta a que mucha más gente habría pasado el nuevo coronavirus sin mostrar síntomas, alimentando la esperanza de que pueda ser mucho menos letal de lo temido en un principio.

Aunque claramente son buenas noticias, también implica que es imposible saber quién podría ser contagioso. Eso complica las decisiones sobre el regreso al trabajo, la escuela y la vida normal.

8 síntomas del COVID-19 y cuándo realmente debemos preocuparnos

En la última semana se reportaron infecciones silenciosas en un refugio para indigentes en Boston, un portaaviones de la Marina estadounidense, mujeres embarazadas de un hospital de Nueva York, varios países europeos y California.

El 25% de los infectados podría no mostrar síntomas, según el responsable de los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades. Por su parte, el vicepresidente del Estado Mayor, el general John Hyten, estimó que ese porcentaje podría ser de hasta el 60% o el 70% entre personal militar.

Ninguno de esos números es definitivo porque se basan en sistemas de pruebas imperfectos e inadecuados, indicó el doctor Michael Mina, de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
Sin embargo, señaló, en su conjunto indican que “hemos errado por enormes, enormes márgenes” al estimar las cifras totales de infecciones, señaló.

Continua artículo relacionado