Corte confirma bloqueo de orden de Biden para vacunación de trabajadores

Le ponen trabas a su plan. Una corte confirmó el bloqueo de la orden de Joe Biden para lograr la vacunación de trabajadores en las empresas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Una corte confirmó el bloqueo de la orden del presidente Joe Biden sobre la vacunación de trabajadores.
  • La orden de Biden para garantizar la vacunación de empleados en ciertas empresas no podrá aplicarse por ahora.
  • La corte no solo confirmó el bloqueo de la orden de vacunación de Biden, sino que determinó que el mandatario “no podrá tomar ninguna medida” en ese sentido hasta nuevo aviso.

Le ponen trabas a su plan. Una corte confirmó el bloqueo de la orden del presidente Joe Biden para lograr la vacunación de trabajadores en ciertas empresas de Estados Unidos, por lo que no podrá implementar hasta nuevo aviso esa medida con la que buscaba garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La agencia de noticias Efe reportó en la noche del viernes 12 de noviembre que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó su decisión de bloquear una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que dictamina que las empresas de cien o más trabajadores garanticen que sus empleados estén vacunados contra el Covid-19.

Orden de vacunación de Biden para las empresas enfrenta obstáculos

orden de vacunación de Biden
Foto: Getty Images

De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, al que tuvo acceso la agencia informativa Efe, la Administración de Biden “no podrá tomar ninguna medida para implementar o hacer cumplir el mandato hasta que haya una nueva orden judicial”.

En esa decisión, el juez Kurt Engelhardt consideró que la orden emitida por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en sus siglas en inglés) es “demasiado amplia”, es decir, que no diferencia entre negocios ni lugares de trabajo, por lo que decidió frenarla.

Explican por qué le dicen no a la orden de vacunación de Biden

orden de vacunación de Biden

“El interés público también se beneficia manteniendo nuestra estructura constitucional y manteniendo la libertad de los individuos para tomar decisiones personales de acuerdo con sus propias convicciones, incluso cuando esas decisiones frustran a los funcionarios del gobierno”, escribió el juez Kurt Engelhardt.

De esta manera, la corte de apelaciones confirmó el viernes 12 de noviembre la decisión que tomó el pasado sábado, cuando detuvo temporalmente la orden de vacunación obligatoria de Biden para los empleados de compañías de cien o más trabajadores, indicó el informe de la agencia Efe.

¿Qué exigía la orden de vacunación de Biden?

orden de vacunación de Biden

Esa directriz también establecía que, en caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberían someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo. Esa fue entonces la medida más significativa aplicada hasta el momento en el ámbito laboral contra la pandemia por el Gobierno, ya que puede afectar a hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca, explicó el reporte de Efe.

Cerca de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la dosis completa, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que fuercen a sus trabajadores a recibir el suero contra el Covid-19.

Tres estados amplían vacunas de refuerzo

Tres estados amplían vacunas de refuerzo
En esta imagen de archivo, tomada el 27 de julio de 2021, un sanitario prepara una dosis de una vacuna de Moderna contra el COVID-19 en el hospital Saint Damien, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn, archivo)

La agencia de noticias AP reportó que California es uno de tres estados de Estados Unidos que han autorizado la aplicación de vacunas de refuerzo contra el coronavirus a todos los adultos, a pesar de que funcionarios federales de salud recomendaron destinar las dosis solo a las personas que se considera que corren mayor riesgo.

El estado más poblado del país, además de Colorado y Nuevo México, ha instituido sus políticas para evitar un temido aumento de infecciones durante las festividades de fin de año, en que más personas suelen reunirse en espacios cerrados.

Reportan cuáles son las entidades con más contagios en EEUU

Reportan cuáles son las entidades con más contagios en EEUU
El gobernador de California, Gavin Newsom, a la izquierda, recibe su vacuna de refuerzo de Moderna contra el COVID-19, la cual le es aplicada por el secretario de Salud y Servicios Humanos del estado, doctor Mark Ghaly, el miércoles 27 de octubre de 2021, en Oakland. (AP Foto/Jeff Chiu, archivo)

Colorado y Nuevo México figuran entre las entidades con las tasas más altas de nuevos contagios en Estados Unidos. California, que tenía la más baja cuando comenzó el otoño, registra ahora una “alta” transmisión, según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el país (CDC por sus siglas en inglés) citados por AP.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó el viernes una orden ejecutiva que amplió el acceso de la gente a las vacunas de refuerzo contra el Covid-19. El secretario interino del departamento de salud del estado, el doctor David Scrase, dijo que, debido al aumento en los contagios, algunos hospitales están abrumados de trabajo. “El Covid-19 es increíblemente oportunista y es nuestro trabajo garantizar que el virus tenga cada vez menos oportunidades de propagarse”, declaró Scrase. “Si ya les toca ponerse el refuerzo, por favor háganlo de inmediato”.

¿Quiénes deben colocarse las vacunas de refuerzo?

¿Quiénes deben colocarse las vacunas de refuerzo?
ARCHIVO – Viales de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 son almacenadas en una hielera antes de ser usadas en un sitio de vacunación en el distrito del Bronx, en Nueva York, el martes 26 de enero de 2021. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

El gobierno del presidente Joe Biden había procurado obtener la autorización para que todos los adultos recibieran vacunas de refuerzo, pero asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) señalaron en septiembre que no estaba claro si la gente joven y saludable necesitaba otra dosis. En lugar de ello, recomendaron los refuerzos únicamente para los mayores de 65 años y las personas jóvenes con algún problema de salud crónico o cuyos empleos los expongan a un alto riesgo de contraer el virus.

En California, el director de Salud Pública, Tomás Aragón, envió una carta a las autoridades médicas locales y a los proveedores de servicios médicos para indicarles que deberían “permitir a los pacientes que determinen ellos mismos su riesgo de exposición”. A su vez, agregó: “No rechacen a los pacientes que soliciten un refuerzo” si tienen 18 años o más y ya pasaron seis meses desde que les pusieron sus segundas dosis de Moderna o Pfizer, o dos meses desde que les aplicaron la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Tribunal impide revelar documentos de la era Trump durante asalto a Capitolio

investigación
Foto: Getty Images

Por otra parte, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó temporalmente el jueves la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio el pasado 6 enero, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantenerlos ocultos, informó la agencia EFE.

La decisión fue adoptada por un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que emitió una orden judicial temporal en respuesta a una moción de emergencia presentada este mismo jueves por los abogados de Trump. La medida es con el objetivo de darle al tribunal tiempo para considerar los argumentos del exmandatario para impedir la entrega de los documentos, la cual estaba programada para el viernes.

¿Cuál es el objetivo de no divulgar los documentos?

capitolio
Foto: Twitter

Los defensores del exmandatario solicitaron detener temporalmente la entrega de los documentos, entre ellos registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto, a una comisión del Congreso que investiga ese hecho, en el que murieron cinco personas.

El actual presidente, Joe Biden, había autorizado a los Archivos Nacionales a entregar a la comisión un primer paquete de documentos a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este viernes 12 de noviembre. La orden judicial de ayer otorga más tiempo a los jueces para revisar una apelación presentada por Trump sobre este asunto.

Existe una fecha límite para Trump

Trump documentos capitolio
Foto: AP

De igual forma, programó los argumentos orales de esa apelación para el próximo 30 de noviembre. Este martes, la magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, había señalado que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.

Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo” en su pugna judicial con la comisión investigadora para evitar la divulgación de los documentos. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con el expresidente.

¿Por qué Trump no quería que los documentos salieran a la luz?

trump
Foto: Twitter

Chutkan defendió que la “posición (de Trump) de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo existe a perpetuidad”. “Pero los presidentes no son reyes, y el demandante no es el presidente”, añadió.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, insinuó en Twitter que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de Chutkan a una instancia superior, por lo que es probable que termine siendo el Tribunal Supremo quién falle sobre el caso.

Trump no se da por vencido

investigación
Foto: Twitter

El equipo legal de Trump intentará que la Justicia pare de manera temporal la entrega de los documentos a la comisión por parte de los Archivos Nacionales, que el actual presidente, Joe Biden, ha autorizado para el 12 de noviembre. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon. Este martes, de hecho, la comisión citó a declarar a otras diez personas, entre ellas al que fuese principal asesor sobre inmigración de Trump, Stephen Miller, y a la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

¿Por qué fue citado el principal asesor de inmigración?

investigación
Foto: Twitter

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio citó este martes a declarar a Stephen Miller, que fue el asesor principal sobre inmigración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). El de Miller es uno de los diez nombres de asesores de Trump que convocó el comité, una lista que también incluye a la última portavoz de la Casa Blanca del Gobierno de ese exmandatario, Kayleigh McEnany.

Según un comunicado del comité, Miller -que tuvo un papel clave en las políticas de Trump para negar el asilo a los inmigrantes indocumentados- participó el pasado enero en los esfuerzos del entonces presidente para minar la confianza en el resultado de las elecciones de noviembre. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado