Tribunal impide revelar documentos de la era Trump durante asalto a Capitolio

Un tribunal federal impidió temporalmente revelar documentos de la era del expresidente Donald Trump sobre el asalto al Capitolio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un tribunal federal de apelaciones impidió temporalmente revelar documentos de la era del expresidente Donald Trump sobre el asalto al Capitolio
  • Entre los documentos habría registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto
  • Trump había invocado un supuesto “privilegio ejecutivo” para mantener esos documentos en su poder

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. bloqueó temporalmente este jueves la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio el pasado 6 enero, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantenerlos ocultos, informó la agencia EFE.

La decisión fue adoptada por un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que emitió una orden judicial temporal en respuesta a una moción de emergencia presentada este mismo jueves por los abogados de Trump. La medida es con el objetivo de darle al tribunal tiempo para considerar los argumentos del exmandatario para impedir la entrega de los documentos, la cual estaba programada para el viernes.

¿Cuál es el objetivo de no divulgar los documentos?

capitolio
Foto: Twitter

Los defensores del exmandatario solicitaron detener temporalmente la entrega de los documentos, entre ellos registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto, a una comisión del Congreso que investiga ese hecho, en el que murieron cinco personas.

El actual presidente, Joe Biden, había autorizado a los Archivos Nacionales a entregar a la comisión un primer paquete de documentos a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este viernes 12 de noviembre. La orden judicial de ayer otorga más tiempo a los jueces para revisar una apelación presentada por Trump sobre este asunto.

Existe una fecha límite para Trump

Trump documentos capitolio
Foto: AP

De igual forma, programó los argumentos orales de esa apelación para el próximo 30 de noviembre. Este martes, la magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, había señalado que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.

Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo” en su pugna judicial con la comisión investigadora para evitar la divulgación de los documentos. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con el expresidente.

¿Por qué Trump no quería que los documentos salieran a la luz?

trump
Foto: Twitter

Chutkan defendió que la “posición (de Trump) de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo existe a perpetuidad”. “Pero los presidentes no son reyes, y el demandante no es el presidente”, añadió.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, insinuó en Twitter que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de Chutkan a una instancia superior, por lo que es probable que termine siendo el Tribunal Supremo quién falle sobre el caso.

Trump no se da por vencido

investigación
Foto: Twitter

El equipo legal de Trump intentará que la Justicia pare de manera temporal la entrega de los documentos a la comisión por parte de los Archivos Nacionales, que el actual presidente, Joe Biden, ha autorizado para el 12 de noviembre. La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon. Este martes, de hecho, la comisión citó a declarar a otras diez personas, entre ellas al que fuese principal asesor sobre inmigración de Trump, Stephen Miller, y a la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

¿Por qué fue citado el principal asesor de inmigración?

investigación
Foto: Twitter

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio citó este martes a declarar a Stephen Miller, que fue el asesor principal sobre inmigración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). El de Miller es uno de los diez nombres de asesores de Trump que convocó el comité, una lista que también incluye a la última portavoz de la Casa Blanca del Gobierno de ese exmandatario, Kayleigh McEnany.

Según un comunicado del comité, Miller -que tuvo un papel clave en las políticas de Trump para negar el asilo a los inmigrantes indocumentados- participó el pasado enero en los esfuerzos del entonces presidente para minar la confianza en el resultado de las elecciones de noviembre. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

Miller fue clave en negar asilo a indocumentados

investigación
Foto: Getty

Miller también ayudó a Trump a prepararse para su mitin del 6 de enero, en el que el entonces mandatario alentó a sus seguidores para que marcharan hasta el Capitolio, donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

En cuanto a McEnany, el comité está interesado en que dé explicaciones sobre los comentarios públicos que hizo la entonces portavoz de la Casa Blanca sobre “un supuesto fraude en las elecciones”, unas declaraciones que contribuyeron a la desinformación en la que creían los asaltantes del Capitolio. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

¿Qué papel desempeñó Trump y sus asesores en el asalto al Capitolio?

asalto
Foto: Getty

“Tenemos que saber precisamente qué papel desempeñaron el expresidente y sus asesores en los esfuerzos para detener el recuento de los votos electorales y si estaban en contacto con alguien fuera de la Casa Blanca que intentara dar la vuelta al resultado de las elecciones”, dijo el presidente de dicho comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

Entre los convocados a declarar están también el exjefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Christopher Lidell; el exasistente personal de Trump, Nicholas Luna; la excoordinadora de operaciones del Despacho Oval, Molly Michael; y el exdirector de personal de la Casa Blanca, John McEntee. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

¿Quiénes estarían involucrados?

documentos
Foto: Twitter

Completan la lista el exasesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; la exasesora de Trump para temas legislativos, Cassidy Hutchinson; el exasesor del presidente Ben Williamson y un exabogado del Departamento de Justicia, Kenneth Klukowski. Esos nombres se suman a los de otras seis personas vinculadas a la campaña de reelección de Trump a las que el comité citó también este lunes para que declaren sobre el tema. En la lista del lunes estaban el que fuera jefe de la campaña de reelección de Trump, Bill Stepien; y el que fue el primer asesor de seguridad nacional del exmandatario, Michael Flynn.

Otro de los convocados es John Eastman, un abogado que diseñó una estrategia legal para intentar que Trump se perpetuara en el poder, a pesar de haber perdido las elecciones del pasado noviembre contra Biden. A mediados de octubre, el comité declaró en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto, en el que murieron cinco personas. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

¿Qué dicen los documentos?

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

Trump asegura en su demanda que el comité solo está pidiendo que la información se haga pública para “acosarle” y a los funcionarios que trabajaron con él, por lo que resulta una solicitud de índole personal, reportó EFE.

¿Qué contienen los documentos? La realidad es que se desconoce, aunque se presume que podría develar lo que estaba pasando en la Casa Blanca mientras ocurrió el asalto al Capitolio. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

Es algo personal

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

¿Es algo personal en contra de Trump o el expresidente teme que algo se descubra? Aun no está claro. Lo cierto es que para Trump, se trata de una “expedición de pesca ilegal y vejatoria” apoyada por Biden para “investigar de una manera inconstitucional” algo en su contra. Es por ello que el exmandatario republicano opinó que “nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”.

Le guste o no al expresidente, la investigación sobre lo que ocurrió el día del asalto al Capitolio sigue adelante. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, organizó un comité cuya misión es investigar en primer lugar por qué sucedió el asalto y quién fue el responsable, además de determinar qué hacer para evitar que algo así ocurre de nuevo. Dicho comité está compuesto casi en su totalidad por congresistas demócratas, a excepción de Liz Cheney y Adam Kinzinger, que aunque son republicanos no se encuentran en buenos términos con Trump. Archivado como: Trump documentos Capitolio.

Continua artículo relacionado