Familias migrantes separadas por Trump merecen compensación, defiende Biden

Biden afirmó este sábado que las familias migrantes con niños que fueron separadas en la frontera merecen una compensación monetaria.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Biden afirmó que las familias migrantes con niños que fueron separadas por Trump merecen una compensación monetaria.
  • En los últimos días, el Gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas.
  • Las discusiones continúan y no hay garantía de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

El presidente Joe Biden afirmó este sábado que las familias migrantes con niños que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por su antecesor, Donald Trump, merecen una compensación monetaria por los daños sufridos y está en conversaciones para llegar a un acuerdo con las familias afectadas.

Biden aseguró que, independientemente de las circunstancias, las personas a las que les quitaron a sus hijos bajo la política de separación familiar de la administración Trump, destinada a disuadir a las familias de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, deberían ser remuneradas.

Familias migrantes separadas merecen compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

“Debido al comportamiento escandaloso de la última Administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, reseñó EFE.

Medios como el diario The Wall Street Journal habían informado en los últimos días de que el Gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos 450.000 dólares por persona como compensación.

El gobierno avisó a las familias que no podrá pagarles cantidades tan altas de compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos avisó a los abogados de las familias migrantes que no podrá pagarles una cantidades tan altas de compensación. Las discusiones continúan y no hay garantía de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Alrededor de 5.500 niños fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, según la cual los padres fueron separados de sus hijos para enfrentar un proceso penal por cruzar la frontera ilegalmente, según documentos judiciales en un caso federal en San Diego.

Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

Los sistemas de seguimiento inadecuados hicieron que muchos estuvieran separados durante un tiempo prolongado. Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico.  Al día de hoy, más de 1.000 familias siguen sin haberse reunido del todo, en muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.

Los abogados de las familias también buscan un estatus legal permanente en los Estados Unidos para los separados bajo la práctica, que un juez detuvo en junio de 2018, seis días después de que Trump lo detuviera bajo presión internacional, reseñó Associated Press.

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

TRÁGICO AÑO EN LA FRONTERA. La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense.

Este sábado, la iglesia y grupos civiles recordaron durante una misa en El Paso, Texas, a las personas fallecidas como parte de la celebración mexicana del Día de Muertos. El número de inmigrantes que han perdido la vida en la frontera sur durante el pasado año fiscal es desconsolador: ¡557!

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Foto: GettyImages

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) informó que esta misa sirvió para honrar también a los “miles” que han muerto en la frontera a lo largo de los años. Particularmente, las cifras oficiales de 2021 aún no han sido publicadas por la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, este miércoles el senador republicano Mike Crapo adelantó el alarmante resultado. Se trata de 557 inmigrantes que murieron “tratando de cruzar nuestras fronteras”, lo que representa “un récord”; además de 1,7 millones que quedaron detenidos, que es también la data “más alta” jamás registrada, comentó en una audiencia sobre inmigración.

Datos alarmantes

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: archivo

Los datos que adelantó el senador Crapo corresponden a lo que sería el año fiscal 2021 y estarían muy por encima de los 247 inmigrantes fallecidos que reportó la Patrulla Fronteriza  durante el año fiscal 2020. En 2019 registraron 300 fallecidos y en 2018 reportaron 281 muertes.

Según Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la agencia de noticias EFE, el panorama es desconsolador, ya que esas 557 muertes de este año son solo las que los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a descubrir.

A la espera de la reforma migratoria

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

Millones de inmigrantes se encuentran aún a la espera de una reforma migratoria, tal como prometió el presidente Biden en su campaña electoral, y es por eso que García critica la falta de acción por parte de la actual gobierno y del Congreso estadounidense. También espera un cambio en el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) que implementó el expresidente Trump, obligando a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras su caso se resuelve en Estados Unidos.

“Sus vidas importaron, y la responsabilidad de sus muertes recae sobre los hombros de la administración Biden y el Congreso debido a la continuación de políticas injustas como el MPP y la inacción para arreglar nuestro sistema de inmigración roto e injusto”, dijo contundentemente García. Lee más aquí.

 

Continua artículo relacionado