Cierre de gobierno empeora retrasos en cortes de inmigración


El cierre de gobierno ha repercutido seriamente en el sistema de cortes federales de inmigración del país a tal punto que varios tribunales han suspendido el trámite de casos de decenas de miles de personas, que ahora enfrenta una situación incierta, reporta ABC News.

El cierre afecta a aquellos inmigrantes que esperan deliberaciones sobre casos pendientes en docenas de tribunales en todo el país. El retraso empeora el ya creciente estancamiento de expedientes que, según expertos, tomará años en despejarse.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano en alza y el muro no va: cambio al dólar el 4 de enero y por qué

Los jueces de inmigración actualmente tienen un número considerable de casos por estudiar, dijo Amiena Khan, una juez que funge como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

“La frustración es extrema y hay una tremenda ironía en todo esto. Al tiempo en que cierran el gobierno para ampliar la seguridad fronteriza, el efecto general que deja en nuestro sistema es obvio”, explicó Khan.

Mientras que las cortes de inmigración – que operan bajo el Departamento de Justicia, continúan procesando expedientes de migrantes detenidos – la mayoría de personas que tienen casos de deportación pendientes, no están siendo detenidas.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio de ‘El Chapo’ no se verá afectado por el cierre del Gobierno

La Administración entró desde el pasado 22 de diciembre en su tercer cierre parcial de este Gobierno después de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso no llegaran a buen puerto.

El punto de desencuentro es la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

La parálisis administrativa, que completó este jueves 13 días, afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

TE PUEDE INTERESAR: Ocasio-Cortez: la congresista latina con la que no pudieron los republicanos (VIDEO)

Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Senadores de California visitan caravana migrante en Tijuana

Una decena de senadores estatales de California visitaron un albergue de la ciudad mexicana de Tijuana que hospeda cien centroamericanos de la caravana migrante.

La sorpresiva visita, que se celebró el jueves en la tarde, tuvo como objetivo que los congresistas conocieran de cerca y a detalle las condiciones en las que se encuentran los migrantes, y así buscar la manera de ayudarlos y una solución a la problemática.
TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4