Agencia de ciberseguridad de EE.UU. advierte ‘grave’ amenaza de pirateo

La agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advirtió sobre una 'grave' amenaza de pirateo. Sospechan de piratas informáticos rusos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este jueves, la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advirtió sobre una ‘grave’ amenaza de pirateo
  • CISA no dijo qué agencias o infraestructura habían sido violadas o qué información se tomó en un ataque que, según dijo anteriormente, parecía haber comenzado en marzo
  • El presidente Trump, cuya administración ha sido criticada por eliminar a un asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca y restar importancia a la interferencia rusa en las elecciones de 2016, no ha hecho declaraciones públicas

Este jueves, la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advirtió sobre una ‘grave’ amenaza de pirateo.

Las autoridades federales expresaron una mayor alarma por una intrusión en los sistemas informáticos de Estados Unidos y otros en todo el mundo que los funcionarios sospechan fue llevada a cabo por piratas informáticos rusos. La agencia de ciberseguridad de la nación advirtió sobre un riesgo “grave” para el gobierno y las redes privadas.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad dijo en sus comentarios más detallados hasta el momento que la intrusión había comprometido tanto a las agencias federales como a la “infraestructura crítica” en un ataque sofisticado que era difícil de detectar y será difícil de deshacer.

CISA no dijo qué agencias o infraestructura habían sido violadas o qué información se tomó en un ataque que, según dijo anteriormente, parecía haber comenzado en marzo.

“Este actor de amenazas ha demostrado sofisticación y habilidad comercial compleja en estas intrusiones”, dijo la agencia en su alerta inusual. “CISA espera que eliminar al actor de amenazas de entornos comprometidos será muy complejo y desafiante”.

Agencia de ciberseguridad advierte 'grave' amenaza de pirateo
Foto: Twitter

Agencia de ciberseguridad de EE.UU. advierte ‘grave’ amenaza de pirateo

El presidente Donald Trump, cuya administración ha sido criticada por eliminar a un asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca y restar importancia a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, no ha hecho declaraciones públicas sobre la violación.

El presidente electo Joe Biden dijo que haría de la ciberseguridad una de las principales prioridades de su administración, pero que defensas más sólidas no son suficientes.

“Necesitamos interrumpir y disuadir a nuestros adversarios de emprender ciberataques significativos en primer lugar”, dijo. “Lo haremos, entre otras cosas, imponiendo costos sustanciales a los responsables de tales ataques maliciosos, incluso en coordinación con nuestros aliados y socios”.

La agencia de ciberseguridad dijo anteriormente que los perpetradores habían utilizado software de administración de red de SolarWinds, con sede en Texas, para infiltrarse en las redes informáticas. Su nueva alerta dijo que los atacantes también pueden haber usado otros métodos.

Durante el fin de semana, en medio de informes de que se violaron los departamentos del Tesoro y Comercio, CISA ordenó a todas las agencias civiles del gobierno federal que eliminaran SolarWinds de sus servidores. Las agencias de ciberseguridad de Gran Bretaña e Irlanda emitieron alertas similares.

Hackeo Departamento del Tesoro, Hackers
FOTO: Shutterstock

Un funcionario estadounidense dijo anteriormente a The Associated Press que se sospechaba de piratas informáticos con sede en Rusia, pero ni el CISA ni el FBI han dicho públicamente quién se cree que es el responsable. Cuando se le preguntó si Rusia estaba detrás del ataque, el funcionario dijo: “Creemos que sí. No lo hemos dicho públicamente todavía porque no está 100% confirmado “.

Otro funcionario estadounidense, que habló el jueves bajo condición de anonimato para discutir un asunto que está bajo investigación, dijo que el ataque fue severo y extremadamente dañino, aunque la administración aún no estaba lista para culpar públicamente a nadie por ello.

“Parece que este es el peor caso de piratería informática en la historia de Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Se metieron en todo”.

El funcionario dijo que la administración está trabajando en la suposición de que la mayoría, si no todas, las agencias gubernamentales estaban comprometidas, pero aún no se conocía el alcance del daño.

Reportan hackeo a redes del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Hace apenas unos días,

De acuerdo con The Associated Press, Hackers accedieron a las redes de agencias de Estados Unidos, incluidas las del Departamento del Tesoro y del de Comercio, mientras funcionarios del gobierno dijeron el domingo que trabajaban para identificar la magnitud de la irrupción y para arreglar el problema.

El FBI y la rama de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional investigaban lo ocurrido, indica The Associated Press.

Los hackeos se dieron a conocer días después de que FireEye, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos, divulgó que hackers de gobiernos extranjeros habían irrumpido en su red y robado las herramientas de hackeo de la compañía.

Según The Associated Press, muchos expertos sospechan de Rusia como responsable del ataque contra FireEye, cuyos clientes incluyen gobiernos locales, estatales y federales, así como a las principales compañías internacionales.

De momento no había una conexión entre los ataques, y tampoco estaba claro si Rusia también era responsable del hackeo al Departamento del Tesoro, el cual fue reportado primero por Reuters.

En tanto, John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que estaban “tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación”.

grave amenaza pirateo
FOTO: Shutterstock

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) del gobierno indicó que ha estado trabajando con otras agencias “en relación a la actividad recientemente descubierta en las redes del gobierno.

La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo”.

Desde hace tiempo, las agencias del gobierno federal han sido blancos atractivos para los hackers extranjeros.

Unos hackers vinculados a Rusia pudieron ingresar al sistema de correo electrónico del Departamento de Estado en 2014.

Infectándolo a tal grado que tuvo que ser retirado del internet mientras los expertos trabajaban para eliminar la plaga, indica The Associated Press.

grave amenaza pirateo
FOTO: AP

Archivado como: Agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advierte grave amenaza de pirateo

Continua artículo relacionado