Cárteles atacan con drones equipados de explosivos a soldados en México (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto Shutterstock / Video MH
  • Cárteles en México atacaron a agentes de la policía y a soldados con drones cargados de explosivos
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue responsable de algunos de los ataques
  • Medios locales reportaron que los drones llevaban granadas de mano

Cárteles atacan drones CJNG. El uso de la tecnología va hasta en los narcotraficantes, y es que Cárteles en México atacaron a un grupo de policías y soldados con drones cargados de explosivos en por lo menos tres estados del país, afirmó el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, el pasado miércoles, según AP.

Los presuntos culpables de algunos de los ataques fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comentó el secretario Sandoval. Además agregó que los drones los cuales estaban cargados de explosivos han sido utilizados en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Atacan a policías con drones

Cárteles atacan drones CJNG
FOTO TWITTER

Ante los inminentes ataques ocurridos con los drones, mencionó que “son de preocupación”, pero no han sido tan efectivos como quisieran los cárteles, ya que no pueden cargar armas poderosas. Dijo que un ataque perpetrado esta semana en Michoacán hirió a dos agentes de policía, a uno en el brazo y al otro en la pierna.

Según la policía estatal dijo que los dos agentes fueron atendidos en un hospital y posteriormente dados de alta. Hasta el momento las autoridades aún no han descrito los dispositivos utilizados. Pero se dice que los drones llevaban granadas de mano, en algunas fotos se observan que llevan armamento pegado con cintas.

Cárteles atacan drones: Ataque en Aguililla

Cárteles atacan drones CJNG 2
FOTO TWITTER

Esta semana hubo un atentado en El Aguaje, un poblado en el municipio de Aguililla, en Michoacán. Ahí es donde el CJNG se disputa el control de ese territorio con una organización rival, la Nueva Familia Michoacana, que también es conocida como Los Viagras o Cárteles Unidos.

Ante un comunicado el Secretario de Defensa, informó que el responsable que controlaba el dron, ya fue detenido, pero esto no tiene del todo despreocupados a las personas y elementos de la policía, ya que se sabe que aún tienen más dispositivos a la mano los Cárteles. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Cárteles atacan drones: Policías y soldados enviados para mantener el orden

Cárteles atacan drones CJNG 3
FOTO TWITTER

Hace unas semanas, policías estatales y soldados fueron enviados a la zona para restablecer el orden. Los cárteles respondieron bloqueando las carreteras con camiones secuestrados. Los grupos delictivos, y algunos residentes, también han adoptado técnicas como cavar trincheras en los caminos para mantener a los rivales o a las autoridades fuera del lugar, según AP.

Quizás lo más preocupante para el ejército mexicano es el hecho de que los residentes de Aguililla han organizado protestas en la base militar local.  “Tuvimos hace algunos días una situación donde la población llegó a la base… pidió que se retirara el personal”, comentó Sandoval. “Para no entrar en conflicto, salió inicialmente de la base y regresamos al día siguiente”.

Cárteles atacan drones: Manifestantes en Aguililla

Cárteles atacan drones CJNG 4
FOTO TWITTER

Ante las ordenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no responder a las manifestaciones de personas, en distintas partes del país, algunos manifestantes han empujado a soldados, los han desarmado e incluso secuestrado brevemente, ya que no se pueden defender.

El secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval señaló que los manifestantes de Aguililla eran residentes del lugar donde ocurrieron los ataques con los drones, que exigían una mayor seguridad. Pero otros funcionaron han dicho que son vigilantes a sueldo de los cárteles. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Cárteles atacan drones: Algunos residentes protestan de manera legítima

Cárteles atacan drones CJNG 5
FOTO TWITTER

Aparentemente, son ambas cosas. El sacerdote local Gilberto Vergara publicó un video hace unas semanas en el que aparecen hombres no identificados en la base militar y señaló que muchos de ellos vestían sudaderas y no eran de la localidad.
“Son personas que tal vez no les queda de otra mas que obedecer a quienes los traen por acá”, dijo Vergara.

Pero al mismo tiempo, algunos residentes protestan de manera legítima contra los bloqueos carreteros que los han aislado del mundo exterior. La situación alcanzó un punto crítico el 13 de abril, cuando el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles viajó a Aguililla con una escolta fuertemente armada y fue confrontado por manifestantes que llevaban letreros exigiendo un tránsito seguro en la zona. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Cárteles atacan drones: “Nos encontramos una manifestación de halconeros”

FOTO TWITTER

“Nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, tuiteó Aureoles. Un video mostró cuando el gobernador empujó bruscamente a uno de los manifestantes.

El CJNG también está librando luchas por territorio en Guanajuato y en su estado natal Jalisco. El cártel es conocido por atacar abiertamente a las fuerzas de seguridad. En octubre de 2019, unos miembros del CJNG emboscaron y mataron a 14 agentes de la policía estatal en El Aguaje. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Se espera una nueva batalla

FOTO TWITTER

S espera un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa CDS y elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, ya que los comandados por Ismael “el Mayo” Zambada” y los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, amenazaron con unas narco mantas en Guanajuato, al grupo criminal que domina en esas tierras, según La Opinión.

Y es que el estado de Guanajuato se ha convertido en los últimos años, uno de los lugares mas peligrosos del país, ya que ahí se encuentra un lugar llamado ‘el triangulo del Huachicol, por lo que grupos delictivos han disputado por esa parte del estado, con violentos ataques. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Los drones cada vez están más presentes en la vida de las personas.

Foto: Shutterstock

En un principio, el uso de los drones se colocó como un pasatiempo, pero en los últimos años ha recobrado una gran importancia y poco a poco se presenta como una opción capaz de facilitar las operaciones de algunas empresas, servicios de emergencias y otros fines comerciales.

Uno de los casos más recientes es el de Noam Azran, un granjero israelí que ha implementado el uso de los drones para ‘reemplazar’ algunas actividades de los vaqueros en sus granjas. Para Noam Azran, un empresario y granjero israelí, los drones representan la oportunidad de reducir sus costos de pastoreo; a largo plazo, esta tecnología no solo le promete una optimización de sus sistemas, sino también una mayor convivencia con su familia. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Drones; una herramienta prometedora

Foto: Shutterstock

Por años, los drones se han presentado como una herramienta prometedora para facilitar la vida de las personas; hoy, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha anunciado los nuevos reglamentos que deberán seguir los dueños de drones para operar por las noches.

De acuerdo con el portal The New York Post, la Administración Federal de Aviación ha dado a conocer el nuevo reglamento que regulará las operaciones de los drones. Específicamente, se trata de nuevas reglas para garantizar que los drones sobrevuelen en diferentes áreas y a distintas horas del día de manera segura para la población. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Drones en entregas de paquetería

Foto: Shutterstock

Esta medida representaría un importante paso hacia la implementación de los drones para realizar entregas a domicilio. Uno de los nuevos requisitos que la Administración Federal de Aviación solicitará a los operadores de drones será el uso de una identificación remota para evitar cualquier tipo de amenaza de seguridad.

El Administrador de la FAA emitió un comunicado en el que dio a conocer que “Las nuevas reglas contribuyen a la integración de los drones en el espacio aéreo por medio de la emisión de las recomendaciones de seguridad. Estas nos acercan al día en que veamos más operaciones con drones, como lo son las entregas de paquetería.”. Archivado como: Cárteles atacan drones CJNG.

Regresar al Inicio