Familia manda cartas a juez de EEUU para pedir clemencia para hija de ‘El Mencho’ (FOTO)

Familia de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho' del CJNG envía cartas a Estados Unidos para pedir clemencia por su hija detenida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Salen a la luz cartas que familia de ‘El Mencho’ manda a EEUU para pedir clemencia por su hija
  • Mamá de Jessica Johana Oseguera González “La Negra” intenta convencer a jueza antes de la sentencia
  • Piden tomar en cuenta que tiene dos hijos y que tiene acciones de caridad a su prójimo

Luego de la detención de la esposa del capo Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y del secuestro de dos marinos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora se dan a conocer las cartas que la familia del narcotraficante ha mandado a la jueza Berly A.Howell, del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para pedir clemencia por su hija Jessica Johana Oseguera González “La Negra”, quien está detenida en ese país, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Sin Embargo.

En los últimos días la familia del capo ha estado en los titulares de los medios de comunicación luego que las autoridades mexicanas detuvieran a Rosalinda González y después de ello un juez federal le dictó prisión preventiva. En las redes sociales circula el video del momento exacto en que la mujer fue arrestada por elementos federales.

¿PORQUÉ LA TENSIÓN ESTÁ AL TOPE ENTRE GOBIERNO Y FAMILIA DEL ‘MENCHO’?

Cartas Mencho clemencia hija
Foto Twitter

Tras esta acción, la reacción del CJNG no se hizo esperar y secuestraron a dos marinos, los tuvieron por varios días en su poder hasta que los encontraron vivos en Puerto Vallarta, luego de que fueron privados de su libertad en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco. Fueron las autoridades de la Fiscalía General de la República quienes atrajeron el caso de los elementos plagiados.

La esposa del “Mencho”, encerrada en una cárcel de mujeres del estado de Morelos, colindante con Ciudad de México, afrontará en prisión la acusación del delito de operación de recursos de procedencia ilícita que pesa en su contra. La esposa del “Mencho”, encerrada en una cárcel de mujeres del estado de Morelos, colindante con Ciudad de México, afrontará en prisión la acusación del delito de operación de recursos de procedencia ilícita que pesa en su contra.

¿QUIÉNES INTENTAN ‘RESCATAR’ A LA HIJA DEL CAPO?

CJNG
Foto Twitter

Tras estos sucesos, ahora salen a la luz las tres misivas que mujeres que se dicen cercanas a la hija del capo del CJNG, mandaron a las autoridades de Estados Unidos, dos están escritas en Español y solo una inglés, básicamente abogan por la mujer que se encuentra en una cárcel de ese país. El medio de comunicación indica que las cartas fueron firmadas por Rosalinda González Valencia, madre de la detenida, además de Laisha Michelle Oseguera González, hermana, y una prima identificada como Melissa.

Las mujeres apelan a la buena voluntad de las autoridades y piden que al momento de que sea sentenciada se tome en cuenta que “La Negra” tiene dos hijos, incluso para intentar convencer a las autoridades y conmoverlas, la mamá de la detenida confiesa que su nieta de 5 años llora continuamente por no tener a su madre cerca. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

Cartas Mencho clemencia hija: CON HISTORIAS DE AMOR AL PRÓJIMO INTENTAN CONMOVER A LA JUEZA

Nemesio Oseguuera Cervantes
Foto Twitter

De manera textual explica que la hija del cao del CJNG es una persona responsable y escribió: “Jessica siempre ha sido una hija muy buena y responsable, a pesar de que salió embarazada estudiando en la universidad terminó sus estudios, ya que ella estudió una licenciatura en mercadotecnia. Después de conseguir sus estudios se dedicó a trabajar y cuidar de sus hijos”.

Además en su intento de lograr llegar a las autoridades, dijo que la mayor de sus hijas se ha vuelto como madre para los hijos de su hermano Rubén, quien también está detenido desde 2015 y que fue extraditado a Estados Unidos. Como anécdota, relata a las autoridades que para una Navidad la hoy detenida juntó dinero para comprar juguetes y entregarlos a “una colonia muy necesitada”  y que ni siquiera “se imaginaban tener una bicicleta de regalo para esa navidad”.

¿PORQUÉ LA FAMILIA INTENTA QUE PASE EL MENOR TIEMPO EN LA CÁRCEL?

Jessica Johana La Negra
Foto Twitter

Pero hay otra carta que está fechada el mismo día, sin embargo, en esta ocasión por Laisha Michelle, quien dice contar con tan solo 19 años de edad y que actualmente estudia el tercer semestre de la carrera de administración de empresas y emprendimiento, en la que explica a la Juez que su hermana ha sido como su segunda madre porque “toda mi vida ha estado presente y me ha apoyado incondicionalmente y ha cuidado de mi”.

Además, aprovecha para decirle que la menor de las hijas de Jessica la necesita y extraña, ya que ninguna de las dos logrará recuperar el tiempo que “La Negra” ya estuvo y estará en la cárcel. Mientras que la tercera carta, escrita en inglés por su prima Melissa, indica que la arrestada “aprendió la lección” y “no repetirá esto en el futuro”. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

Cartas Mencho clemencia hija: ¿CÓMO DETUVIERON A LA HIJA DEL NARCOTRAFICANTE?

Cartas Mencho clemencia hija
Foto Twitter

Cabe destacar que “La Negra” fue arrestada el 26 de febrero de 2020 en Washington cuando llegó a una audiencia de su hermano Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien también está detenido en EU. Actualmente  Jessica tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, sobre ella pesaban cargos ligados a su presunta participación en cinco compañías que ofrecen apoyo material a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG. Estas empresas fueron señaladas en 2015 como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Fue el 11 de junio que la hija de ‘El Mencho’ del CJNG  fue condenada a 30 meses de prisión, luego se declaró culpable, por o que la mujer de 33 años, será puesta en libertad el 13 de abril de 2022, en suma estará 26 meses en una cárcel federal, descontando el tiempo desde que fue aprehendida. Se le señala de ser propietaria y manejar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y de lavar dinero del narcotráfico.

¿PORQUÉ FUE DETENIDA LA ESPOSA DEL CAPO?

CJNG
Foto Twitter

Hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Rosalinda González, presunta operadora financiera del CJNG, fue arrestada por miembros del Ejército y de la Fiscalía en Zapopan, occidental estado de Jalisco, de donde es originario el cártel. Al igual que ella, sus hijos Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”, están presos, pero en Estados Unidos.

Rubén fue detenido el 23 de junio de 2015 y lo involucran en la importación y distribución de drogas a Estados Unidos desde 2011. Jessica Johanna fue capturada en febrero de 2020, en Washington, cuando intentaba ver a su hermano. En junio de este año fue sentenciada a 30 meses de prisión por participar en tratos financieros con seis empresas sancionadas por financiar al CJNG. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

Cartas Mencho clemencia hija: ¿QUIÉNES MÁS DE LA FAMILIA DEL NARCOTRAFICANTE ESTÁN EN LA CÁRCEL?

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

A la lista de personas cercanas a “El Mencho” se agrega su cuñado Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta y se encuentra preso en la Penal del Altiplano esperando su extradición.
Del mismo clan michoacano, y hermanos de Rosalinda, también han sido capturados –entre 2016 y 2019– Gerardo, Elvis, Arnulfo, Ulises y José González Valencia. Este último fue extraditado la semana pasada por Brasil a Estados Unidos por tráfico de drogas del 2006 a 2016.

A la lista de personas cercanas a “El Mencho” se agrega su cuñado Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta y se encuentra preso en la Penal del Altiplano esperando su extradición.
Del mismo clan michoacano, y hermanos de Rosalinda, también han sido capturados –entre 2016 y 2019– Gerardo, Elvis, Arnulfo, Ulises y José González Valencia. Este último fue extraditado la semana pasada por Brasil a Estados Unidos por tráfico de drogas del 2006 a 2016.

¿QUIÉN ES LA ESPOSA DE NEMESIO OSEGUERA CERVANTES?

Jessica Johana La Negra
Foto Twitter

Originaria de Apatzingán, Michoacán, donde nació en 1958, Rosalinda González Valencia es parte de un clan de 17 hermanos, conocidos como “Los Cuinis”, que lideraban Abigael González Valencia “El Cuini”, y José González Valencia, “La Chepa”, hoy presos. Desde joven, como muchos michoacanos, Rosalinda migró al norte de California, donde trabajó en empacadoras y en la limpieza de casas. Fue allí donde conoció a su esposo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien se convirtió en líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El matrimonio procreó a Laisha, Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”. Al menos estos dos últimos nacieron en la Unión Americana, donde Jessica Johanna fue sentenciada en junio pasado a dos años y medio de prisión, y a donde su hermano Rubén regresó extraditado en 2020 para enfrentar un juicio por narcotráfico. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

Cartas Mencho clemencia hija: ¿CÓMO SE DESATÓ LA PERSECUCIÓN CONTRA SU FAMILIA?

Cartas Mencho clemencia hija
Foto Twitter

En 194, “El Mencho” fue detenido en Sacramento por tráfico de heroína y, tras declararse culpable, cumplió con una condena de cinco años de prisión y luego fue deportado a México. Su familia también regresó y se estableció en Guadalajara. La esposa de Oseguera no estaba en la brújula de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, hasta el ascenso del clan de “Los Cuinis” y de su esposo, luego de que fueran reducidas organizaciones enemigas como Los Caballeros Templarios.

Rosalinda empezó a ser investigada desde hace más de un lustro por supuestamente participar en una red de empresas y personas que entre 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos. En 2015, Estados Unidos la relacionó por vez primera con las operaciones financieras del cártel que dirige su esposo. El 17 de septiembre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense incluyó a la pareja del capo en su “lista negra” de lavadores de dinero, aunque no lo hizo como persona física sino a través de una persona moral.

¿QUÉ HICIERON CONTRAS LAS EMPRESAS DEL CAPO?

CJNG
Foto/Captura

En aquella ocasión, el organismo del Departamento del Tesoro designó como blanqueadora de activos ilícitos a JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., una empresa agroindustrial de la que González Valencia era accionista en su origen. Sus socios en la compañía eran su hija Jessica Johana Oseguera González -hoy sentenciada en Estados Unidos-, así como Hilda Yuridia Cabrera Valencia, María Isabel Valencia Torres y Mayra Marín Gutiérrez Ochoa.

Cada una de ellas, incluida Rosalinda, poseían un capital social de 9 mil pesos, por lo que en este rubro la empresa tenía 45 mil pesos de capital social desde que fue constituida ante un notario. Esta habría sido la compañía mediante la que González Valencia se encuentra inserta en una red de 73 personas físicas y morales que “El Mencho” el CJNG  supuestamente utiliza para lavar activos. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

PONEN BAJ LA LUPA CUENTAS DE LA ESPOSA POR UN MOTIVO

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto Twitter

En México, la PGR y la Secretaría de Hacienda revisaron las cuentas de la esposa del capo como persona física y encontraron que en 2016 tuvo una diferencia de 35 mil 42 pesos entre sus depósitos a una cuenta bancaria e ingresos acumulables, la cual fue congelada. El 26 de mayo de 2018 la Marina detuvo a Rosalinda en Zapopan, Jalisco, y fue internada en el Penal Federal Femenil de Morelos. Fue acusada de lavado de dinero, derivado de la referida investigación.

En la audiencia en la que fue vinculada a proceso, manifestó temer por su integridad física. En septiembre de 2018, menos de cuatro meses después de su captura, consiguió la libertad provisional bajo caución, pagando una garantía de 1 millón 500 mil pesos. La condición fue que firmara cada quince días en la Unidad de Medidas Cautelares, algo que incumplió y que dio lugar a que el lunes fuera reaprehendida. Archivado como: Cartas Mencho clemencia hija

Continua artículo relacionado