Estados Unidos limitará arrestos de indocumentados en escuelas o parques

Estados Unidos limitará los arrestos de inmigrantes indocumentados en escuelas, parques, hospitales y otras zonas “protegidas”.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Estados Unidos limitará los arrestos de inmigrantes indocumentados en escuelas, parques y otras zonas “protegidas”
  • Los agentes y funcionarios recibieron instrucciones para evitar “en la medida de lo posible” realizar detenciones o llevar a cabo redadas en ciertos sitios delicados
  • Las nuevas acciones de la Administración Biden son un intento por revertir las políticas del expresidente Donald Trump

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos limitarán los arrestos de migrantes en escuelas, hospitales y otras zonas “protegidas”, según nuevos lineamientos emitidos el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional, como parte de una labor más extensa para revertir el enfoque adoptado por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Los agentes y funcionarios recibieron instrucciones para evitar “en la medida de lo posible” realizar detenciones o llevar a cabo redadas en ciertos sitios delicados, de acuerdo con un memorándum del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que explicaba la política.

EE. UU. limitará los arresto de migrantes en zonas “protegidas”

ARRESTO MIGRANTES
Foto: AP

Es la más reciente de una serie de políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden dirigidas a tomar un enfoque más selectivo en la aplicación de la ley. La política es parecida a una implementada durante la presidencia de Barack Obama que restringía las detenciones en iglesias y escuelas.

La nueva política no sólo incluye las escuelas, sino también las guarderías y los centros médicos, parques infantiles y centros de recreación. Las detenciones también estarían limitadas durante manifestaciones y mítines, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Nueva política no solo incluye a las escuelas

ARRESTO MIGRANTES
Foto: Getty

Probablemente frustrará aún más a sus detractores, quienes afirman que una laxa aplicación de la ley alienta a los migrantes a tratar de ingresar al país de manera ilegal. El gobierno de Trump desató críticas por tratar de arrestar y expulsar a cualquier persona que estuviera en el país de forma ilegal, sin importar sus antecedentes penales o vínculos con la comunidad, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) también operaba bajo una política de lugares sensibles que limitaba las acciones de los agentes migratorios en iglesias y otros lugares.

Las políticas emitidas hace unos meses para la aplicación de las leyes de inmigración instruían a los agentes a enfocarse en personas que ingresaron recientemente al país de forma ilegal, que suponen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves. El DHS también impuso límites a las detenciones en tribunales cuando la gente se presentaba por otros asuntos y dio por terminadas las redadas en los sitios de trabajo.

Nuevas medidas a favor de migrantes enfrenta críticas

inmigrantes
Foto: Getty

Mayorkas ha afirmado que su agencia no tiene los recursos para procesar a los 11 millones de personas que se estima están en el país de manera ilegal, y señaló que debería enfocarse en aquellos que suponen un mayor riesgo para la sociedad. Durante el anuncio de las nuevas directrices, el secretario dijo que los agentes y oficiales deberían considerar “intereses sociales más amplios” y el impacto de sus actividades en las comunidades.

“Podemos cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley sin negar a las personas el acceso a la atención médica necesaria, a los niños el acceso a sus escuelas, a los desplazados el acceso a alimentos y techo, a los religiosos el acceso a sus lugares de culto, y más”, señaló Mayorkas. Archivado como: arresto migrantes.

Zonas protegidas incluyen “lugares donde niños se reúnen”

arrestos
Foto: Getty

La lista de zonas protegidas incluye varias categorías como “un lugar donde los niños se reúnen” y “un sitio en el que se proporciona respuesta y ayuda en caso de catástrofe o emergencia”, una política expansiva que representa un cambio importante para una agencia que incluye a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a la Patrulla Fronteriza.

Las excepciones incluyen las situaciones en las que la acción policial involucre una amenaza a la seguridad nacional; si hay un riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a una persona; si involucra la persecución de alguien que represente una amenaza a la seguridad pública y de alguien que fue observado cruzando la frontera sin una autorización legal. Archivado como: arresto migrantes.

Existen excepciones

arresto migrantes
Foto: Getty

Otras excepciones serían si existe un riesgo inminente de que se destruyan pruebas materiales para un caso penal o si no existe una ubicación alternativa segura. De otra forma, los agentes o oficiales tendrían que obtener una autorización antes de llevar a cabo una acción policial “en o cerca” de una zona protegida, señala el memorándum.

El gobierno de Biden ha tenido problemas para hacer frente al gran número de migrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos, aunque el total de migrantes detenidos ha disminuido en los últimos dos meses tras más de un año de aumentos mensuales. Archivado como: arresto migrantes.

Más de 2 mil migrantes marchan a EEUU y Trump pide eliminar el “veneno” de los indocumentados

CARAVANA MIGRANTE EEUU
Foto: AP

Por otro lado, más de 2,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, continuaban el lunes caminando por el sur de México hacia el norte y llegaron por la tarde a la localidad de Huixtla, en Chiapas, en medio de una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata.

El ayuntamiento de este municipio, a poco más de 40 km de Tapachula, de donde partió el grupo el sábado, había sanitizado el parque central como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, informó la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: arresto migrantes.

Caravana migrante se dirige a EEUU

BIDEN
Foto: AP

En torno a un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración y al menos un autobús se habían desplegado por la mañana en la carretera unos kilómetros antes de Huixtla, una zona donde han sido disueltos los anteriores grupos que salieron de también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.

El lunes las fuerzas de seguridad no actuaron para intentar frenar a los migrantes y se limitaron a observar el paso del grupo a cierta distancia. En todas las anteriores ocasiones este año, las caravanas han sido disueltas antes de salir de Chiapas. Archivado como: arresto migrantes.

Biden asegura que EEUU está listo para la llegada de los migrantes

CARAVANA MIGRANTE
Foto: AP

Mientras miles de migrantes continúan en México su caravana hacia al norte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró estar “listo” para lidiar con el incremento en el número de migrantes, dijo este lunes un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante el fin de semana pasado una nueva caravana conformada por unos 6.000 migrantes, en su mayoría de países centroamericanos y de Haití, se abrió paso entre centenares de agentes de la Guardia Nacional de México, en la ciudad sureña de Tapachulas, resueltos a seguir su marcha hacia Estados Unidos, informó la agencia Efe. Archivado como: arresto migrantes.

Preparados para todos los escenarios posibles

BIDEN
Foto: AP

Cuestionado por Efe sobre esta caravana, el portavoz de la agencia indicó que CBP “planifica para todos los escenarios posibles sobre la base de la información acerca de las operaciones de los contrabandistas o los movimientos de los migrantes”. “Nuestra posición y respuesta se sustentan en un análisis integral y no en un solo informe”, agregó sobre las noticias que han llegado a Estados Unidos sobre la salida de esta caravana.

“CBP está listo para lidiar con cualquier incremento potencial en el número de detenciones de migrantes y trabajamos para asegurar la protección de nuestras fronteras gestionando, al mismo tiempo, un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo el portavoz. Archivado como: arresto migrantes.

Trump asegura que EEUU está siendo “envenenado” por los inmigrantes

trump
Foto: Getty

Por su parte, el expresidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está siendo “envenenado” por la caravana de migrantes que llegan al país y pidió continuar con la construcción del muro fronterizo que el presidente Joe Biden detuvo cuando asumió el poder, informó The New York Post.

“Nuestro país está siendo envenenado con los millones de personas que fluyen ilegalmente por nuestras fronteras, en la mayoría de los casos ni siquiera son cuestionadas o detenidas. Muchos son delincuentes de las cárceles vacías de otros países, la mayoría de ellos son personas muy peligrosas”, dijo Trump en un comunicado el domingo pasado.

Continua artículo relacionado