Corte Suprema rechaza nuevo intento por defender la regla de la carga pública de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte Suprema rechaza nuevo intento por defender la regla de la carga pública de Trump
FOTO Shutterstock
  • Corte Suprema rechaza nuevo intento por defender la regla de la carga pública de Trump
  • La carga pública afectaba a millones de inmigrantes
  • La polémica regla de la carga pública de Trump ha sido muy ‘combatida’

Corte Suprema rechaza nuevo intento por defender la regla de la carga pública de Trump. El máximo tribunal de los Estados Unidos rechazó este lunes los intentos de Texas y otros 13 estados para defender la regla de “carga pública”, indica Efe.

Relacionado

La regla de la carga pública del hoy expresidente Donald Trump, afectaba a miles de inmigrantes que buscaban obtener sus papeles. El rechazo se da, después de que instancias inferiores también rechazaran su intento de rescatar esta medida antiinmigrante.

Corte Suprema rechaza intento por defender la regla de la carga pública de Trump

La máxima corte estadounidense, de mayoría conservadora, dijo al grupo de estados que interpusieron los alegatos para restaurar la llamada regla de la carga pública, liderados por el fiscal de Texas, Ken Paxton, que debían acudir a un tribunal inferior para hacer su solicitud, según Efe.

“Después de que una corte de distrito tome en consideración esta moción, los estados pueden pedir que se reconsidere”, dijo la Corte Suprema en su decisión, señalando que aún deben pasar también por una corte de apelaciones.

Regla de Trump ‘contra papeles’ para inmigrantes

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump
FOTO Archivo MH

En febrero pasado, el máximo tribunal acordó desestimar una demanda de impugnación contra la regla de la llamada “carga pública” a solicitud del Gobierno del presidente Joe Biden, que cambió su postura en el caso que había defendido Trump.

De acuerdo con documentos obtenidos por Efe, Ken Paxton aseguró que los contribuyentes de Texas pagan “cientos de millones de dólares” al año para atender a los inmigrantes indocumentados, por lo que consideró necesaria la “carga pública”.

Regla de la Carga Pública de Trump dejaría sin papeles a inmigrantes

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump
FOTO Shutterstock

Esta regla, es una ley federal que prohíbe la inmigración de extranjeros que probablemente dependan de programas gubernamentales financiados por los contribuyentes. Lo que había dejado sin papeles a millones de inmigrantes indocumentados.

Un condado de Illinois y la organización sin fines de lucro Casa Maryland demandaron en enero de 2020 a la Administración del expresidente Donald Trump desafiando la regla de “carga pública”, y el tribunal bloqueó su aplicación, según Efe.

Biden decidió no defender la polémica regla de Trump

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump
FOTO Getty Images

El caso finalmente llegó a la Corte Suprema, donde el Gobierno federal, tras la llegada del presidente Joe Biden, rechazó defender la medida, por lo que la “carga pública” dejó de estar vigente y se suspendieron los procesos judiciales relacionados con ella.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en su momento que la regla de carga pública de 2019 “no estaba en consonancia con los valores de nuestra nación”. Añadió que la regla “penalizó a quienes acceden a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales disponibles para ellos”.

Estos estados van a favor de la regla de la carga pública de Trump

FOTO Shutterstock

Ante esta decisión del Gobierno, Texas y los otros estados conservadores buscaron primero defender la regla en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, pero su pedido fue denegado, por lo que recurrieron directamente a la Corte Suprema, revela Efe.

Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental acompañan a Texas en este nuevo intento de obstaculizar la agenda de inmigración de Biden.

Biden en busca de papeles para inmigrantes

FOTO Shutterstock

La regla de “carga pública” supuso que miles de inmigrantes indocumentados evitaran solicitar beneficios públicos a los que tenían derecho, lo anterior, por miedo a posibles consecuencias en su intento de lograr la residencia permanente en el país.

La postura de Joe Biden, en cuanto a la inmigración ha quedado clara, y es que, el presidente ha enviado al congreso una propuesta que ofrecería una vía para la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos y que cumplen con requisitos ‘extras’.

Requisitos extras de la Reforma Migratoria de Biden

FOTO Shutterstock

¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden? La ley que el presidente de los Estados Unidos ha enviado al Congreso contempla una serie de criterios para acceder a los beneficios, pero tras algunos años contempla requisitos adicionales.

La progresista Ley de Ciudadanía Estadounidense, podría beneficiar a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, sin embargo muchos podrían ‘quedar fuera’. Y es que la reforma de Biden contempla un vía para la ciudadanía con algunos pasos.

¿Cuáles son estos requisitos?

FOTO Shutterstock

La vía para la ciudadanía de 8 años, que plantearía esta nueva reforma migratoria, contempla un estatus ‘temporal’ nuevo, tras cinco años con este estatus y cumpliendo con requisitos esenciales, la reforma contempla el acceso a la “Green Card”.

Una vez teniendo la residencia permanente, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía o naturalización, deberán cumplir con más requisitos, que de no cumplir, podrían perder su papeles en caso de que llegue a aprobarse la Reforma Migratoria de Biden.

¿Cómo obtener los papeles con la Reforma de Biden?

identificación
FOTO Shutterstock

De acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán cumplir con requisito extras.

Dicho requisitos contemplan pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU.”. Ante estos nuevos criterios, te explicamos como podrían ser estos exámenes.

Examen de educación cívica

Requisitos extras Reforma Migratoria Biden
FOTO Shutterstock

Si bien, es muy ‘pronto’ para tener el examen de educación cívica, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), ya cuentan con exámenes similares, estas son algunas de las preguntas.

De acuerdo con el sitio oficial del USCIS, interrogantes como: “¿Cuál es la ley suprema de la nación?”, “¿Cuál es un derecho o libertad que la Primera Enmienda garantiza?”, “¿Qué hizo la Declaración de Independencia?”, “¿Quién está a cargo de la rama ejecutiva?”, son contempladas en exámenes de civismo.