Estos requisitos pedirían para aplicar a la reforma migratoria de Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Estos requisitos pedirían para aplicar a la reforma migratoria de Biden
  • La nueva reforma de Biden otorgaría un vía a la ciudadanía para millones de indocumentados
  • El ambicioso proyecto de Joe Biden se ha topado con obstáculos y requiere apoyo republicano para ser aprobado

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido presentar la Ley de Ciudadanía, una reforma migratoria sumamente ‘ambiciosa’ que otorgaría una vía para la ciudadanía a millones de indocumentados y estos son los posibles requisitos.

Ley de Ciudadanía

Pese a que se han dado a conocer pocos detalles de la nueva ley impulsada por el presidente Biden, algunos de los principales requisitos para los más de 11 millones de inmigrantes que podrían recibir la ciudadanía ya se han revelado.

Requisitos Reforma Migratoria, ciudadanía, Biden
FOTO Shutterstock

Llegada a los Estados Unidos

Uno de los requisitos principales para ser elegible es haber llegado o estar viviendo en el país antes del primero de enero de 2021, por lo que cualquier inmigrante que haya llegado después, no calificará para la ciudadanía mediante la reforma de Biden.

Revisiones de antecedentes

Otro de los puntos importantes para acceder al proceso en la nueva Ley de Ciudadanía, es aprobar una revisión de “verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional”, de acuerdo con el Dallas News. Misma que podría ser realizada por las agencias federales de los Estados Unidos para determinar si el inmigrante que solicita la residencia o ciudadanía es elegible.

Pagar impuestos

Según The Associated Press, otro de los requisitos sería el pago de los impuestos. La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones con el fisco, algo que se puede apreciar también dentro de los requisitos para obtener un cheque de ayuda por coronavirus.

Proceso más rápido para la ciudadanía

Bajo la propuesta, aquellos que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una Green Card.

Requisitos Reforma Migratoria, ciudadanía, Biden
FOTO Shutterstock

A partir de ese punto, les queda un camino de tres años para naturalizarse, si deciden hacerlo, y cumplen con algunos requisitos para recibir la ciudadanía con la nueva reforma, señala The Associated Press.

Los llamados “dreamers”, que son los jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia, y que pertenecen al programa DACA, así como los trabajadores agrícolas y la gente bajo el Estatus de Protección Temporal, podrían calificar para obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como Green Card, si están trabajando, estudiando o cumplen con otros requisitos.

Requisitos Reforma Migratoria, ciudadanía, Biden
FOTO Getty Images

Con esta reforma migratoria, Biden disipa cualquier creencia de que sus políticas serían similares a las del expresidente Barack Obama, quien prometió un proyecto de ley integral en su primer año, pero aguardó cinco años mientras acumulaba más de dos millones de deportaciones.

Archivado como: Requisitos Reforma Migratoria

‘Ardua’ tarea para aprobar la reforma migratoria

La tarea ‘titánica’ de aprobar una reforma con las condiciones que propone Biden, se encontrará con una serie de obstáculos en un Senado divido 50-50.

Para salir adelante, la legislación debe contar con 60 votos a favor para evitar el filibusterismo: una táctica para obstruir la aprobación de una ley.

FOTO: Getty Images

Esto supone que diez republicanos deberían unirse a la totalidad de los demócratas para promulgar una reforma migratoria, sumamente complicada.

Muchos están ‘ilusionados’ con la nueva reforma

Alentados por un nuevo gobierno demócrata y por el control de las dos cámaras legislativas, los defensores de los derechos de inmigrantes se preparan para nuevas batallas políticas.

FOTO The Associated Press

Mismas en las que tratarán de dar impulso a la propuesta del presidente Joe Biden, que podría allanar el camino hacia la naturalización de 11 millones de personas, señala The Associated Press.

Organizaciones nacionales como United We Dream y la United Farm Workers Foundation lanzaron el lunes una millonaria campaña a través del hashtag #WeAreHome (EstamosEnCasa) que ya empezó a publicar anuncios en Facebook y en otras redes sociales con el fin de presionar a los legisladores para que apoyen la medida.

Archivado como: Requisitos Reforma Migratoria

Regresar al Inicio