Cancelan concierto de Christian Nodal por problemas con predio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Cancelan concierto de Christian Nodal
  • Una versión es por la clausura del predio por deforestación ilegal
  • Otros aseguran que hubo amenazas del crimen organizado

Cancelan concierto de Christian Nodal. El predio donde la noche de este sábado y de este domingo se presentaría Christian Nodal, en Valle de Guadalupe, Baja California, fue clausurado por deforestación ilegal y no presentar los permisos correspondientes para operar un foro musical contemplado para miles de personas, de acuerdo a El Universal.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que fue por amenazas del crimen organizado por balaceras, dijo Chamonic3. Por su parte, APM Producciones, promotora de los recitales, confirmó la clausura del predio, luego de la intervención de las autoridades federales.

VERSIÓN OFICIAL

Baja California
Foto Getty Images

El terreno de 16 hectáreas, de acuerdo con la empresa, fue limpiado sin afectar ninguna plantación. “El proyecto incluye la construcción de villas y la siembra de árboles y vid apegado al reglamento actual”, indicó en un comunicado. “Se cuentan con todos los permisos necesarios, tanto para la obra mencionada, así como la para la realización del concierto”, afirmó.

Pero en las primeras horas de este sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo una visita a la zona, tras denuncias ciudadanas, descubriendo falta de permisos, por lo que clausuró el predio.

Cancelan concierto Christian Nodal: INFORME OFICIAL

Deforestación ilegal
Foto Instagram

“Se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de vegetación natural, y el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de suelo”, informó la PROFEPA en un comunicado oficial para el público.

“La autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria”, añade el documento. En abril pasado las autoridades se habían reunido con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, donde se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger al medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Cancelan concierto Christian Nodal:  EXPLICACIÓN

Amenazas
Foto Instagram

APM Producciones subraya que a Nodal lo contrataron desde hace seis meses, siendo la única relación existente entre la empresa y el artista. Pero esta madrugada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo una visita a la zona, tras denuncias ciudadanas, descubriendo falta de permisos, por lo que clausuró el predio.

“Se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de vegetación natural, y el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de suelo”, informó la PROFEPA en un comunicado oficial. Archivado como: Cancelan concierto Christian Nodal

¿POR AMENAZAS O POR PREDIO?

Crimen organizado
Foto Instagram

“La autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria”, añade el documento. En abril pasado las autoridades se habían reunido con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, donde se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger al medio ambiente y los recursos naturales de la región.

APM Producciones subraya que a Nodal lo contrataron desde hace seis meses, siendo la única relación existente entre la empresa y el artista. Sin embargo, los rumores de que fue por amenazas del crimen organizado porque supuestamente se desataría una balacera en ese lugar. Archivado como: Cancelan concierto Christian Nodal

Cancelan concierto Christian Nodal: ENVÍAN CARTA

Cancelan concierto Christian Nodal
Foto Getty Images

A través de una carta los pobladores de Valle de Guadalupe le piden a Christian Nodal que reconsidere el concierto que ofrecerá de su tour “Botella tras Botella”, el próximo 10 de octubre. Debido a que para la construcción del Foro APM se desmontarán 25 hectáreas agrícolas y de conservación en el lugar.

“Querido Christian, eres un artista reconocido y querido por todos, tu talento en la música es apreciado con cariño en nuestra comunidad y sabemos que no eres cien por ciento responsable de lo que nos pasa. Pero como mexicanos, queremos ser honestos contigo y decirte que, al ser contratado bajo estas circunstancias, tú al igual que quienes te contrataron se volvieron parte del problema”.

“TE PEDIMOS QUE RESPONDAS CON EL CORAZÓN”

Baja California
Foto Getty Images

“Es por eso que con cariño y honestidad te pedimos que respondas con el corazón esta invitación, ayúdanos a conservar la vocación del Valle de Guadalupe, abre tu mente a la posibilidad de hacer las cosas diferentes no sólo para nuestra comunidad, sino para marcar un precedente que sea ejemplo para todos en México”.

En la carta la comunidad vinícola argumenta que la región se fue construyendo poco a poco por las personas que aman y cuidan el valle para que pueda seguir produciendo los mejores vinos mexicanos y así compartirlos con el mundo entero. Archivado como: Cancelan concierto Christian Nodal

EN PELIGRO

Cancelan concierto Christian Nodal
Foto Getty Images

Aseguran que la producción de vinos estaría en peligro por el crecimiento desmedido y la negligencia del los gobiernos. Y que seguir con el proyecto los llevaría a cometer “una factura ecológica terrible”.

“A nosotros nos duele lo que está pasando y con la intención de invitarte a ser parte de salvaguardar nuestro Valle de Guadalupe, es que te escribimos esta carta”. Archivado como: Cancelan concierto Christian Nodal

DENUNCIAS

Deforestación ilegal
Foto Instagram

Los locatarios aseguran que El Foro APM es un proyecto para conciertos masivos con un aforo que podría llegar a duplicar el número total de habitantes en el Valle de Guadalupe y que, por sus características vulnera lo más preciado de la Ruta del Vino: la calidad de vida de su comunidad, el deterioro irreversible de su paisaje y el estrangulamiento de su actividad vocacional.

Productores de vino, investigadores, académicos y pobladores de la zona convocaron a una marcha para el día 9 de octubre a las 13:00 horas en el semáforo de San Antonio de las Minas, para alzar la voz y rescatar lo que queda de Valle de Guadalupe. Archivado como: Cancelan concierto Christian Nodal.

‘CANTAN’ SU AMOR

Baja California
Foto Getty Images

En las redes sociales los han separado y confrontado, pero Belinda y Christian Nodal no se detienen a aclarar rumores; prefieren, mejor, disfrutar su amor y hasta dar un paso más sólido: trabajar juntos.

“Se dicen muchas cosas, pero estamos felices. El trabajo y lo demás demuestra la conexión y lo que tenemos juntos”, expresa Belinda a Gente. “Mucha gente no logra entender que somos como cualquier otra pareja normal, la diferencia es que somos figuras públicas”, agrega Nodal.

HISTORIA

Cancelan concierto Christian Nodal
Foto Agencia Reforma

La pareja comparte que llevará su historia de amor a la música con “Por el Resto de tu Vida”, que formará parte del nuevo álbum del sonorense, Forajido. “Es una canción muy romántica, es prácticamente nuestra historia de amor. Queremos conectar con todo el público y estamos seguros de que se van a sentir identificados. Pensamos en hacer el video súper romántico; será el segundo sencillo de mi nuevo disco.
“Me siento muy emocionado y esperamos que ya salga pronto”, afirma él.

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacer un proyecto de esta magnitud juntos, yo detrás de cámaras, pero es mi bebé también, mi proyecto más querido: quiero que sea un éxito y me encantan los comentarios de los fans. Ahorita lo más importante es el trabajo, que estamos haciendo cosas increíbles, compartiendo. Todo lo demás no nos afecta ni nos importa”, dice la cantante. Con información de Agencia Reforma