Gobierno de Biden lanza nueva guía del uso de mascarillas para quienes estén completamente vacunados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
MH Archivo
  • Los CDC autorizaron que la mayoría de las personas en EEUU cancelen el uso de mascarillas
  • A raíz de la pandemia del coronavirus, el portar mascarillas era la regla más exigente
  • Se emiten nuevos lineamientos para el uso de mascarillas en las áreas libres

Los Centros de Control para Prevención de Enfermedades facilitaron este martes nuevos lineamientos para el uso de mascarillas en lugares abiertos, asegurando que las personas en EEUU vacunadas contra el coronavirus, ya no necesitan cubrir sus caras utilizando mascarillas.

El Gobierno de Biden emitió la orden de los CDC en donde prácticamente se cancela el uso de mascarillas en espacios abiertos para todos aquellos vacunados contra el coronavirus, al menos de que se encuentren en una multitud importante de personas, además de que será a su propio juicio.

Uso de mascarillas en EEUU ya no será necesario

Cancelan uso mascarillas EEUU
Shutterstock

Según reportes de AP, los Centros de Control para Prevención de Enfermedades, también extendieron el cancelamiento de mascarillas, si así lo desean, a personas que no han sido vacunadas. Dicha medida representa un nuevo nivel cuidadosamente calibrado en el paso a ‘la antigua normalidad’ previa a la pandemia por coronavirus.

Al mismo tiempo que se emite dicho lineamiento, que pudiera ser alarmante para miles de personas, se informa que la cifra de muertos por coronavirus en EEUU alcanzó las 570 mil personas en todo el país, sin embargo, se espera que para el verano ya se acerque a un 70 por ciento de vacunación total.

¿Alarmante que ya no se requiera usar mascarillas para protección contra el coronavirus en EEUU?

coronavirus EEUU
Imagen: Shutterstock

Desde que arrancó la pandemia por COVID-19 en EEUU, los CDC han alertado del uso sin excepción de mascarillas a cada ciudadano americano y a una distancia no mayor a 6 pies. Hace unos días se precisó que la mitad de la población adulta del país tiene por lo menos una dosis contra el coronavirus y una tercera parte ya completó su vacunación.

“Es el retorno a la libertad”, señaló el Dr. Mike Saag, experto en infecciones de la Universidad de Alabama en Birmingham quien según Associated Press recibió con buenos ojos, la medida de cancelar las mascarillas. “Es el regreso a nuestras actividades de manera normal otra vez. No estamos ahí aún pero estamos por comprobarlo, es algo hermoso”, expresó.

El presidente de EEUU aprueba por completo la nueva medida pese a que la pandemia del coronavirus continúa

cancelan uso mascarillas EEUU
FOTO AP

Sin embargo, es justo mencionar que aún falta la mitad de las personas en EEUU para ser vacunadas contra el COVID-19 en medio de una tercera ola en Europa, países en confinamiento y la aparición de nuevas variantes del virus. El Dr Saag precisó que si bien eso es preocupante, las medidas de cancelar las mascarillas obedecen a una correcta y efectiva distribución de vacunas en el país.

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades, han sido cautelosos en emitir lineamientos de salud durante la crisis, además de analizar el comportamiento de la población en las últimas semanas. Los CDC aseguran que si estás totalmente vacunado o no, las personas no necesitan utilizar mascarillas cuando van caminando en espacios abiertos, andan en bicicleta o corren.

¿Buena noticia el cancelamiento de las mascarillas?

Mascarillas EEUU
FOTO: Getty Images

También aquellas personas que están en espacios reducidos, como casas, restaurantes o cafés, pueden omitir el usar mascarillas en caso de que ya hayan completado su esquema de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, los lineamientos para quienes no están completamente vacunados, pueden variar.

Las personas no vacunadas, definido por los CDC como aquellos que no han recibido las dos dosis de Pfizer o Moderna, o la simple fórmula de Johnson & Johnson deben utilizar mascarillas en reuniones de espacios cerrados con otras personas que no han sido vacunadas, además de continuar usándolas en restaurantes.

¿Qué sucederá con las personas que acudan al cine o museos?

coronavirus EEUU
Foto: Shutterstock

Sin embargo, el uso de mascarillas se mantiene para eventos multitudinarios como conciertos o juegos deportivos, así como también en salones de belleza, restaurantes, centros comerciales, museos y cines. El Dr. Babak Javid, científico de la Universidad de California, en San Francisco, dijo que los lineamientos de los CDC son correctos.

“En la mayoría de los espacios abiertos, el riesgo de transmisión es bajo. La clave será que la gente tenga claro que el portar mascarillas dentro de lugares cerrados es lo importante. Yo estoy buscando que sea posible vivir sin utilizar mascarillas de nuevo”, precisó.

“La clave es que la gente aún porte mascarillas en espacios cerrados”, señala doctor

Pandemia en EEUU
FOTO AP

Según información de EFE, actualmente Estados Unidos alcanzó este lunes 32.119.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 572.625 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 431 muertes más que el domingo y de 43.669 nuevas infecciones. California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.482 muertos, seguido por Nueva York (52.042), Texas (49.967), Florida (34.912), Pensilvania (25.976), Nueva Jersey (25.399) e Illinois (24.150).

Las cifras de contagios en EEUU aún es alarmante por la pandemia de coronavirus

Pandemia coronavirus
FOTO AP

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.009), Ohio (19.122), Michigan (18.446), Massachusetts (17.562) o Arizona (17.268). En cuanto a contagios, California suma 3.733.005, le sigue Texas con 2.878.438, tercero es Florida con 2.212.097 y Nueva York es cuarto con 2.034.102.

El balance provisional de fallecidos -572.625- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

Se calcula que falten aún más de 25 mil muertes por coronavirus en EEUU

Vacuna
MH Archivo

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de agosto habrán muerto unas 610.000 personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 140,9 millones de personas (un 42,5 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 95,8 millones (28,9 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Archivado: mascarillas EEUU

¿Esto marcará el inicio del fin de la pandemia?

pandemia
FOTO Getty Images

“Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca, por lo que el gobierno de Biden están contentos con los lineamientos.

Hace unos días, se dijo que un alto funcionario de Pfizer asegura que podría ser necesaria una ‘tercera dosis’ de la vacuna contra coronavirus, para ofrecer una inmunización ‘completa’. Albert Bourla, ha asegurado que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Archivado: mascarillas EEUU

¿Tercera dosis de vacuna Pfizer?

pandemia
FOTO: Shutterstock

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, dijo que la tercera doses de la vacuna podría tener que ser aplicada dentro de los doce meses después de haber sido completamente vacunado, lo que de inmediato levantó una ‘avalancha’ de dudas. “Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC en declaraciones difundidas este jueves.

El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante. Lo anterior, para luchar contra las variantes del coronavirus que han demostrado ser más contagiosas, indica Efe. Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la COVID-19, dado el corto recorrido de este producto. Archivado: mascarillas EEUU

Regresar al Inicio