California es ahora el estado que más registra casos de coronavirus en Estados Unidos

Hasta hace poco Nueva York se llevaba la medalla de oro, pero ahora California es el estado que más registra casos de coronavirus en EE.UU.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • California es el estado que más registra casos de coronavirus en Estados Unidos
  • Hasta hace poco Nueva York se llevaba la medalla de oro
  • La reactivación económica tuvo un impacto positivo en el mercado laboral californiano, pero propició la propagación del virus

 

Hasta hace poco Nueva York se llevaba la medalla de oro, pero ahora California es el estado que más registra casos de coronavirus en Estados Unidos.

Según información de la Universidad John Hopkins, California ha registrado más de 409,000 casos de personas que han dado positivo por Covid-19.

Este miércoles, California superó por unos 1,200 casos a Nueva York, aunque esta sigue siendo la jurisdicción con más fallecidos a causa del virus.

La propagación de la enfermedad en este estado resulta ser peligroso, ya que California cuenta con 40 millones de habitantes y es el estado con mayor población en el país, informó HuffPost.

En un principio, habían logrado contener el virus, pero en la últimas semanas se ha registrado un alarmante repunte en la cantidad de casos.

Esto ocurrió justo después de que en los meses de mayo y junio las autoridades flexibilizaran las medidas de seguridad sanitaria.

Durante este tiempo, las tiendas volvieron a abrir y las personas podían incluso podían sentarse a almorzar dentro de establecimientos de comida.

California es ahora el estado que más registra casos de coronavirus en Estados Unidos

La reactivación económica tuvo un impacto positivo en el mercado laboral californiano.

En junio, la tasa de desempleo del estado disminuyó cuando se registraron 558,000 nuevos empleos.

Sin embargo, los casos de coronavirus empezaron a aumentar y fue entonce cuando las autoridades locales decidieron dar marcha atrás a su plan de reactivación.

En esta oportunidad, se volvieron a cerrar bares y restaurantes para el disfrute de la gente y estos volvieron a quedar solo con opciones de delivery y pick up.

Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, advirtió que los jóvenes son los más ‘imprudentes’ en el cuidado y la protección.

“La tragedia de lo que estamos presenciando es que muchos de nuestros residentes más jóvenes interactúan entre sí y no se adhieren a las medidas de prevención recomendadas, mientras que nuestros residentes mayores continúan experimentando los resultados de esta mayor propagación con los peores resultados de salud, incluida la muerte”, dijo Ferrer.

CDC indicaron en un estudio que en realidad las cifras sobre casos de coronavirus son de 10 veces más altas que lo que reportan en muchas regiones del país. Foto: Shutterstock

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron en un estudio que en realidad las cifras sobre casos de coronavirus son de 10 veces más altas que lo que reportan en muchas regiones del país.

Para asegurar esto, los investigadores se basan en algunos análisis que han hecho a las muestras de sangre de 16,000 personas en diversas regiones del país, con las que pueden verificar anticuerpos ante el Covid-19.

Con esta información, se presume que los casos de coronavirus en California, así como en el resto del país puedan ser más de lo que se tiene registro.

Anuncian drástica medida para colegios en el estado por el coronavirus

La gran mayoría de los colegios públicos de California no abrirán sus puertas en el inicio del año académico, sino que se adoptarán clases en línea a tiempo completo por el incremento del número de casos del coronavirus en este estado, anunció este viernes su gobernador, Gavin Newsom.

Newsom explicó que las únicas escuelas que podrán empezar sus clases presenciales serán aquellas que estén en condados que hayan tenido un número de casos controlado durante los últimos 14 días, es decir que no estén en la lista estatal de vigilancia del coronavirus.

El Departamento de Salud Pública del estado decide qué condados están en la lista, y los factores incluyen grandes brotes y una mayor hospitalización.

Colegios California (Twitter)
Colegios California (Twitter)
Los colegios que regresen lo harán con normas de distanciamiento social, pruebas de temperatura regulares y el uso obligatorio de máscaras faciales.

Las nuevas directivas, según Newsom, representan el esfuerzo de mayor alcance del Gobierno estatal para dirigir las operaciones de más de 10.500 escuelas en California durante la pandemia.

De este modo, Newsom aclaró que la nueva norma estandariza la orientación para el estado después de que dos grandes distritos escolares, los de Los Ángeles y San Diego, ya anunciaran que no volverían a abrir las clases en persona en otoño.

Otros distritos grandes como el área de la bahía de San Francisco y Sacramento también aceptaron voluntariamente renunciar al aprendizaje en el aula debido a las condiciones actuales.

Más allá de las directrices generales, Newsom también explicó que si un maestro o estudiante en una aula da positivo, el estado sugerirá que la clase entera sea enviada a casa para permanecer en cuarentena durante dos semanas.

Si se cierran varias aulas del mismo colegio, el estado de California recomendará a los funcionarios escolares locales que trabajen con las agencias de salud pública y consideren cerrar el campus.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, las comunidades de bajos ingresos, muchas de las cuales comprenden desproporcionadamente a estudiantes afroamericanos y latinos, aún enfrentan “grandes desafíos” con el aprendizaje a distancia que los funcionarios de educación estatales y locales deben abordar, según dijeron defensores de sus derechos.

“Las cosas son más difíciles de lo que fueron el 16 de marzo (cierre escolar) para nuestras comunidades con el continuo impacto económico de la pandemia y el aumento de la propagación”, dijo al diario angelino Maria Brenes, directora ejecutiva de InnerCity Struggle, organización comunitaria sin ánimo de lucro del Este de Los Ángeles que ayuda a jóvenes a mantenerse en las escuelas.

coronavirus California (Twitter)
coronavirus California (Twitter)
Colegios California coronavirus.

Coronavirus en maestros. Cerca de un millón y medio de maestros están en alto riesgo de sufrir serias complicaciones si se contagian del coronavirus, según un análisis de la Kaiser Family Foundation.

Estos maestros e instructores, que representan un 24% del total nacional, sufren de condiciones de salud que los vuelve vulnerables frente al coronavirus, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad. También se suma que muchos de ellos son mayores de 65 años, lo que los vuelve aún más vulnerables, alerta el estudio.

Este porcentaje de maestros en alto riesgo está basado en las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y es el mismo promedio de todos los trabajadores del país, informó Kaiser. Sin embargo, las escuelas enfrentan un reto mayor, debido a que son ambientes con alto tráfico y movimiento de personas y sus espacios son cerrados y relativamente pequeños, lo que haría my difícil cumplir con el distanciamiento social.

Este análisis de la Kaiser Family Foundation sale a la luz en medio un debate en la nación sobre si es seguro o no volver a las escuelas este otoño. El presidente Donald Trump ha impuesto más presión y autoridades en varios estados han dicho que reabrirán las escuelas, en muchos casos para seguir manteniendo el dinero que les envía el gobierno federal.

Pero los maestros y el personal educativo no serían los únicos en alto riesgo. Según la Kaiser Family Foundation, cerca de 3 millones de ancianos y personas mayores de 65 años comparten hogar con niños y adolescentes en edad escolar.

Colegios California (Archivo mH)
Colegios California (Archivo mH)
Colegios California coronavirus.

“Nuestros datos están sesgados originalmente a personas con síntomas, y luego a adultos mayores de 18 años, por lo que estamos examinando muy de cerca esa categoría al usar nuestra prueba de anticuerpos”, dijo Birx.

Algunos estados están viendo tendencias de más niños y adolescentes infectados del coronavirus en altos porcentajes en las últimas semanas. Según un reporte de Bloomberg, California y Mississippi están registrando de cerca de 10% del total de casos, mientras en Florida cerca de un tercio de los niños que han sometido a la pruebas han dado positivo.

Un creciente número de distritos escolares, incluyendo el de Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Atlanta y Austin, planean comenzar el año escuela con educación en línea y a distancia. En Richmond, Virginia, la escuela será en línea el primer semestre.

Continua artículo relacionado