Hallan 10 cadáveres en México, nueve de ellos colgados de un puente

Como si se tratase de una película de terror, las autoridades encontraron 10 cadáveres en México, nueve de ellos colgados de un puente.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • La policía confirmó el hallazgo de los cadáveres colgados de un puente en México.
  • En total, 10 cadáveres fueron localizados, nueve de ellos colgados.
  • La impactante escena ha conmocionado a la localidad.

Escalofriante hallazgo. Como si se tratase de una película de terror, las autoridades encontraron 10 cadáveres en México, nueve de ellos colgados de un puente. Se cree que la espeluznante escena fue obra de miembros de sanguinarios carteles que se disputan el control del territorio.

La agencia de noticias AP reportó que autoridades mexicanas hallaron el jueves diez cadáveres, nueve de ellos colgados de un puente vehicular, en un municipio del estado de Zacatecas, un territorio del centro geográfico de México cuyo control se disputan varios cárteles porque conecta el centro y occidente del país con la frontera norte.

Escalofriante escena: hallan cadáveres colgados de un puente

cadáveres colgados

Según indicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado citado por AP, el suceso tuvo lugar el jueves por la mañana en Ciudad Cuauhtémoc, 550 kilómetros al norte de Ciudad de México, en una carretera federal. Además de los nueve cadáveres colgados se localizó otro cuerpo sobre el asfalto. Todos eran hombres.

El cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son dos de las organizaciones criminales que se disputan el control de Zacatecas, una región donde la violencia ha crecido considerablemente este 2021 porque es clave en el tránsito de los tráficos ilegales, sobre todo del fentanilo, la droga más letal y lucrativa del momento, explicó AP.

Uno de los cadáveres colgados en el puente habría caído al suelo antes de que llegara la policía

cadáveres colgados

De acuerdo con cifras del gobierno federal mencionadas por AP, en los nueve primeros meses de 2021 se registraron en México más de 25,000 asesinatos, una cifra un 3,4% menor que en el mismo periodo del año previo, pero que muestra que el nivel de violencia se mantiene más o menos en los mismos niveles desde el inicio de la actual administración en 2018.

La agencia de noticias Efe también informó el hallazgo de los cadáveres colgados en un puente vehicular, pero indicó que no fueron solo nueve los que encontraron suspendidos en la estructura, sino los 10 en total, ya que uno de ellos ya había caído en la carretera cuando llegaron los agentes policiales.

Investigan “atroz acto delincuencial” tras hallar cadáveres colgados en puente vial (pulsa en la imagen para ver el video)

cadáveres colgados

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó el gobierno de Zacatecas en un comunicado citado por Efe.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del gobierno estatal informó que organizó “un importante despliegue de las corporaciones policiales” en la zona sur de Zacatecas, a la vez que la Fiscalía estatal lleva a cabo la “investigación del atroz acto delincuencial”, reseñó de manera textual Efe. El Ministerio Público “continúa la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos”, agregó el comunicado.

Otros cadáveres colgados en la misma semana

cadáveres colgados

El periódico local El Universal también indicó que las autoridades mencionaron que debido a que están comenzando las investigaciones no se tiene mayor información sobre la identidad o sexo de las personas que fueron colgadas, pero se realiza un intenso operativo por parte de las corporaciones para dar con los responsables del espantoso crimen.

El Universal recordó que el pasado lunes 15 de noviembre se reportó el hallazgo de tres cadáveres que estaban colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23 en el municipio de Fresnillo que conecta con Jerez. Eran dos cuerpos que estaban suspendidos de un puente peatonal, mientras que el tercer cadáver estaba tirado sobre el asfalto, pero se presume que ese también fue colgado, pero por el peso cayó al piso.

El asesinato a balazos de tres policías

cadáveres colgados

Ese mismo día se confirmó que el director de la Policía municipal de Loreto, Zacatecas, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron encontrados sin vida, con impactos de arma de fuego, en la comunidad de Asientos, Aguascalientes, en los límites territoriales de ambas entidades.

Los oficiales vestían sus uniformes policiales al momento del hallazgo, y presentaban lesiones por proyectiles en el cráneo. Los tres funcionarios de seguridad asesinados se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto, luego de que grupos armados presuntamente sacaron de su casa al mando policial la semana pasada y a dos policías se los llevaron del edificio de la Policía de aquel municipio. Un día antes también se realizó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados de un árbol en la comunidad San Marcos en el municipio de Loreto, los cuales tenían una manta con un mensaje delictivo, derivado de la pugna entre cárteles que se disputan el territorio zacatecano, reseñó El Universal.

Dan a conocer el castigo que pide EEUU para Emma Coronel, esposa del Chapo

Esposa Chapo Guzmán
Twitter

Este jueves se dio a conocer que el Gobierno de EEUU, por medio de la Fiscalía encargada del caso de Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán a quien se le acusa de narcotráfico y complicidad en la fuga del capo, emitió su recomendación para que el juez otorgue una condena a la mexicana.

El juez Rudolph Contreras que se encargará de decidir la condena de Emma Coronel, recibió la petición de la Fiscalía de EEUU para que se le aplique a la esposa del Chapo Guzmán una sanción de cuatro años de cárcel, además de otros cinco de libertad condicional que sea supervisada, así como una multa económica.

Gobierno de EEUU pidió al juez la sanción contra Emma Coronel

Emma Coronel esposa del Chapo Guzmán
Twitter

La multa que debería pagar Emma Coronel sería de millón y medio de dólares, por los cargos que le imputan, y que la tienen detenida ya por varios meses e EEUU. La sentencia definitiva de la esposa del Chapo Guzmán será emitida el próximo martes 30 de noviembre, a la espera que el juez Contreras atienda o no la petición de la Fiscalía.

Cabe recordar que el 10 de junio de 2021, fue la fecha en que la esposa del Chapo Guzmán se declaró culpable, por recomendación de su defensa legal, sobre los cargos que se le imputaban al momento de ser detenida, y que la tienen recluida por varios meses en una prisión.

¿Le salieron las cosas como quería a la esposa del Chapo Guzmán?

Emma Coronel castigo Gobierno EEUU
Twitter

A Emma Coronel se le acusa de conspirar para la venta y la distribución ilegal de drogas tales como la cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína hacia EEUU, pero también se le añaden los delitos como lavado de dinero, transacciones y complicidad junto a su esposo el Chapo Guzmán.

Aunque no se ha estipulado a cuánto asciende la fortuna de la esposa del Chapo Guzmán, se sabe que parte de su detención, efectuada el 22 de febrero de este año, en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia, viene de haber controlado propiedades del famoso capo de la droga y obtenía bastantes ingresos por rentarlas.

¿Declararse culpable no le garantizaba una pena fuerte?

Recomendación castigo Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
Twitter

La mejor ‘estrategia’ que implementó el equipo defensor de abogados de Emma Coronel, fue recomendarle que se declarara culpable de los cargos, sin embargo, según reportes de ‘La Jornada‘ el juez Contreras le había indicado que eso no le iba a garantizar una pena mínima por sus delitos, en ese momento se hablaba de 9 a 11 años de cárcel.

A lo reportado este día, pareciera ser que los 4 años de prisión y los 5 años de libertad condicional supervisada serían una ‘victoria’ para la esposa del Chapo, en caso de que se cumpliera la petición de la Fiscalía, sentencia que deberá ser determinada el martes 30 de noviembre próximo.

¿La sentencia está muy por debajo de lo que implican dichos delitos?

Esposa Chapo Guzmán castigo cárcel
Twitter

En la petición emitida al juez Rudolph Contreras, firmada por los fiscales de EEUU, Anthony Nardozzi, Katherine Wagner y Arthur Wyatt se indica que dicha sentencia de cuatro años de prisión, más los de libertad condicional supervisada y la multa económica están debajo de los estándares aplicables a los delitos por los que se acusa a Emma Coronel.

El memorándum refiere: “Debido al impacto que el narcotráfico tiene sobre la sociedad y los efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana en comunidades, es importante que el tribunal imponga una condena que disuada a otros de sobrepasar el imperio de la ley. Sin embargo, el tribunal debería equilibrar el factor de disuasión contra el papel de la acusada y la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto”, se puede leer. Para conocer más detalles del caso revisa esta nota.

Continua artículo relacionado