Gobierno de Biden suspende deportaciones expeditas mientras evalúa la medida

El gobierno de Joe Biden ha suspendido la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las deportaciones expeditas han sido suspendidas por el gobierno del presidente Joe Biden.
  • La Administración suspendió las deportaciones expeditas mientras evalúa la medida, indicó un funcionario.
  • La política de deportaciones expeditas fue ampliada bajo el mandato de Donald Trump.

El gobierno del presidente Joe Biden ha suspendido la aplicación de la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes sin darles acceso a una audiencia en corte, informó el jueves el medio digital Buzz Feed, citado por la agencia de noticias Efe.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) está realizando una revisión a la política de las deportaciones expeditas, la cual fue ampliada por el gobierno del expresidente Donald Trump y usada desde octubre de 2020, indicó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Suspenden deportaciones expeditas

deportaciones expeditas
Foto: Getty Images

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración en Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna, citado por Buzz Feed pero cuyo nombre no se precisó, dijo que el uso de la política de las deportaciones expeditas “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”.

Trump usó con mayor frecuencia la política de deportaciones expeditas

Trump quedó fuera de lista
Foto: AP

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”. Una investigación de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron solo a cuatro inmigrantes bajo esta política.

Otros 17 inmigrantes fueron deportados de forma acelerada desde la implementación de la medida por parte del gobierno del entonces presidente Donald Trump entre octubre de 2020 y enero de 2021, precisó el reporte de la agencia de noticias Efe.

La decisión de suspender las deportaciones expeditas “es muy importante”

deportaciones expeditas
Agentes a caballo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tratan de impedir que migrantes crucen el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas, el 19 de septiembre de 2021. Las críticas se han visto alimentadas por las imágenes que se hicieron virales esta semana, en las que agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo emplean tácticas agresivas contra los migrates, (AP Foto/Félix Marquez)

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) expresó en un mensaje por Twitter que la decisión de la administración del presidente Joe Biden de suspender la política de deportaciones expeditas “es muy importante”.

Hace un año el Caucus Hispano en el Congreso (CHC) había urgido al gobierno republicano a detener las deportaciones expeditas al argumentar que el proceso “carecía de transparencia” y lucía como una medida “desesperada”.

Alertan a migrantes para que “no se dejen engañar” por reapertura de frontera

deportaciones expeditas

En otro reporte de Efe se informó que varias organizaciones de la frontera sur de Estados Unidos alertaron el jueves a los migrantes para que no se dejen engañar por traficantes ante el anuncio de la reapertura de los puertos fronterizos con México el próximo mes, lo cual no incluye a personas que buscan solicitar asilo político.

“Para los migrantes que buscan solicitar asilo nada ha cambiado, las restricciones del Título 42 siguen en vigor, por favor no se dejen engañar”, dijo Joanna Williams, directora de la Iniciativa Kino Para La Frontera, el jueves a la agencia de noticias Efe.

Temen acciones de los ‘coyotes’

deportaciones expeditas
Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas custodian un campamento debajo del Puente Internacional Del Río donde se han estado quedando migrantes, muchos de Haití, después de cruzar el río Bravo, el jueves 23 de septiembre de 2021, en Del Río. Texas. (Foto AP/Julio Cortez)

El gobierno de Biden anunció este martes la reapertura de la frontera terrestre con México y Canadá a partir de noviembre para visitantes no esenciales que estén vacunados en contra de la Covid-19. Esta medida aplica solo para aquellas personas que cuentan con una visa de turista o visitante fronterizo y que están autorizados para cruzar legalmente la frontera.

Organizaciones como Iniciativa Kino Para La Frontera temen que este anuncio sea aprovechado por traficantes de humanos para mentirles a los migrantes y aprovecharse de aquellos que tratan de solicitar asilo político. “Sabemos que estas noticias pueden ser desalentadoras, por el momento no hay ningún cambio para las personas que buscan asilo, sin embargo seguimos luchando para que esto cambie”, dijo Williams a Efe.

Biden mantiene la política Título 42

deportaciones expeditas
Foto: AP

La Administración del presidente Joe Biden ha mantenido la política de emergencia de salud, conocida como Título 42, emitida el año pasado por el entonces presidente Donald Trump, que permite a la Patrulla Fronteriza expulsar prácticamente de inmediato a los migrantes detenidos en la frontera por razones sanitarias.

Actualmente también existe una fuerte presión por estados fronterizos como Arizona y Texas para que la Administración Biden cumpla la orden de una corte federal de restablecer el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), el cual obliga a los migrantes a esperar en México mientras tramitan su solicitud de asilo.

Gobierno de Biden quiere impedir desalojos de viviendas públicas

Gobierno quiere impedir desalojos de viviendas públicas
Foto: Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden quiere impedir los desalojos de las viviendas públicas cuyos inquilinos adeuden rentas y, además, busca reforzar las protecciones al finalizar la moratoria nacional sobre los desalojos, según informó la agencia de noticias AP.

Bajo una nueva norma del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés), los inquilinos de viviendas subsidiadas por el organismo que no pagan su renta no pueden ser desalojados sin darles 30 días de aviso e información sobre la ayuda federal de emergencia disponible. La norma será publicada en el Registro Federal.

Un cambio significativo

Un cambio significativo
Foto: Getty Images

Técnicamente, la norma para evitar los desalojos de viviendas entra en vigor 30 días después de su publicación, pero un alto funcionario del HUD dijo que se espera que las autoridades en todo el país empiecen a aplicarla inmediatamente. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente dijo que el cambio en la norma se debió al temor de una inminente ola de desalojos a medida que avanzan los procesos judiciales.

La secretaria del HUD, Marcia Fudge, dijo que el cambio era “un paso significativo para elevar la conciencia de los inquilinos sobre la disponibilidad de fondos que pueden ayudarlos a saldar rentas impagas y darles tiempo para acceder a auxilios que les permitan evitar los desalojos de sus viviendas”.

Congresistas intentan reactivar moratoria

Congresistas intentan reactivar moratoria
Foto: Getty Images

Varios congresistas progresistas presentaron un proyecto de ley que volvería a imponer una moratoria de desalojos de viviendas a nivel nacional en un momento en que las muertes por COVID-19 están alcanzando sus niveles más altos desde principios de marzo.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y la representante Cori Bush, demócrata por Missouri, dijeron que el proyecto de ley ordenaría al secretario de Salud y Servicios Humanos que implemente una prohibición de los desalojos en respuesta a la pandemia de COVID.

Senadores también se suman

Senadores también se suman
La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts. (izq). Foto: AP

También enmendaría una sección de la Ley del Servicio de Salud Pública para otorgar autoridad permanente a los Servicios de Salud y Humanos para implementar una moratoria de desalojos de viviendas para abordar las crisis de salud pública.

La mayoría conservadora de la Corte Suprema a fines de agosto permitió que se reanudaran los desalojos de viviendas en todo Estados Unidos, lo que impidió que la administración Biden hiciera cumplir una prohibición temporal que se implementó debido a la pandemia de coronavirus. Para mayor información lee esta nota. 

Continua artículo relacionado