Gobierno de Biden quiere impedir desalojos de viviendas públicas

El gobierno del presidente Joe Biden quiere impedir los desalojos de las viviendas públicas cuyos inquilinos adeuden rentas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP, Getty Images y Shutterstock
  • El Gobierno federal quiere impedir los desalojos de viviendas públicas.
  • Una norma ayudaría a ciertos inquilinos que adeuden rentas.
  • Legisladores se han unido a favor de una nueva moratoria de desalojos.

El gobierno del presidente Joe Biden quiere impedir los desalojos de las viviendas públicas cuyos inquilinos adeuden rentas y reforzar las protecciones al finalizar la moratoria nacional sobre los desalojos.

Bajo una nueva norma del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés), los inquilinos de viviendas subsidiadas por el organismo que no pagan su renta no pueden ser desalojados sin darles 30 días de aviso e información sobre la ayuda federal de emergencia disponible. La norma será publicada en el Registro Federal.

Un cambio significativo

Foto: Getty Images

Técnicamente, la norma para evitar los desalojos de viviendas entra en vigor 30 días después de su publicación, pero un alto funcionario del HUD dijo que se espera que las autoridades en todo el país empiecen a aplicarla inmediatamente. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente dijo que el cambio en la norma se debió al temor de una inminente ola de desalojos a medida que avanzan los procesos judiciales.

La secretaria del HUD, Marcia Fudge, dijo que el cambio era “un paso significativo para elevar la conciencia de los inquilinos sobre la disponibilidad de fondos que pueden ayudarlos a saldar rentas impagas y darles tiempo para acceder a auxilios que les permitan evitar los desalojos de sus viviendas”.

Congresistas intentan reactivar moratoria

Foto: Getty Images

Varios congresistas progresistas presentaron un proyecto de ley que volvería a imponer una moratoria de desalojos de viviendas a nivel nacional en un momento en que las muertes por COVID-19 están alcanzando sus niveles más altos desde principios de marzo.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y la representante Cori Bush, demócrata por Missouri, dijeron que el proyecto de ley ordenaría al secretario de Salud y Servicios Humanos que implemente una prohibición de los desalojos en respuesta a la pandemia de COVID.

Senadores también se suman

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts. (izq). Foto: AP

También enmendaría una sección de la Ley del Servicio de Salud Pública para otorgar autoridad permanente a los Servicios de Salud y Humanos para implementar una moratoria de desalojos de viviendas para abordar las crisis de salud pública.

La mayoría conservadora de la Corte Suprema a fines de agosto permitió que se reanudaran los desalojos de viviendas en todo Estados Unidos, lo que impidió que la administración Biden hiciera cumplir una prohibición temporal que se implementó debido a la pandemia de coronavirus.

El efecto de la pandemia

Foto: Getty Images

“Esta pandemia no ha terminado y tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los inquilinos del daño y el trauma del desalojo innecesario, que cambia las vidas de quienes luchan por recuperarse”, dijo Warren en un comunicado. “Empujar a cientos de miles de personas fuera de sus hogares solo exacerbará esta crisis de salud pública y causará daños económicos a las familias, sus comunidades y nuestra recuperación en general”.

Bush, quien presionó a Biden para extender la moratoria de desalojos de viviendas hasta fines de agosto y una vez fue desalojada ella misma, dijo que el aumento impulsado por la variante delta hace que la moratoria sea crítica. “A medida que la variante delta continúa obligando a las personas a poner en cuarentena, cerrar escuelas y reprimir negocios, debemos hacer todo lo posible para salvar vidas. Eso comienza con mantener a todas las personas alojadas de manera segura ”, dijo. Otras tres docenas de legisladores apoyaron el proyecto de ley.

Aumentan solicitudes de desalojo

Foto: Getty Images

Las solicitudes de desalojos de viviendas han comenzado a aumentar desde que se levantó la moratoria, pero la mayoría de los defensores dijeron que aún faltan semanas para un aumento en los desalojos reales. Casi 3.7 millones de personas en los EE. UU. Al 30 de agosto dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según la Encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EE. UU. Eso es un poco más alto que los números a principios de agosto.

Muchos inquilinos en riesgo de desalojos de sus viviendas cuentan con ayuda de emergencia para el alquiler para mantener su vivienda. Pero ese dinero ha tardado en llegar a ellos, por lo que ha aumentado la presión para volver a imponer una moratoria.

Cifras que preocupan

Foto: Getty Images

El Departamento del Tesoro dijo el mes pasado que poco más de $ 5.1 mil millones de los $ 46.5 mil millones estimados en asistencia federal para el alquiler, solo el 11%, han sido distribuidos por los estados y localidades hasta julio. Esto incluye unos $ 3 mil millones entregados a fines de junio y otros $ 1,5 mil millones para el 31 de mayo.

Las perspectivas para el proyecto de ley contra el desalojos de viviendas siguen sin estar claras, pero los defensores dijeron que una moratoria era la mejor manera de garantizar que no se obligara a más personas a abandonar sus hogares.

Un salvavidas para millones

Foto: AP

“La moratoria federal de desalojos de viviendas fue un salvavidas para millones de inquilinos, y la última protección federal mantuvo a muchos de ellos alojados de manera estable mientras esperan que les llegue la asistencia de emergencia para el alquiler”, dijo Diane Yentel, directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

“Sin la moratoria vigente, las familias se verán empujadas a una pobreza más profunda, las comunidades lucharán con una mayor propagación del COVID-19 y nuestro país tendrá más dificultades para contener el virus”. Los propietarios, que se han opuesto durante mucho tiempo a la moratoria, dijeron que solo cargaría a los inquilinos con deudas que no pueden pagar.

Otro punto de vista

Foto: Getty Images

“En lugar de abordar responsablemente la crisis que se avecina, las moratorias de desalojos de viviendas dejan a los inquilinos atados con una deuda insuperable y los proveedores de vivienda se quedan para sostener injustamente la bolsa”, dijo Greg Brown, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Apartamentos.

“En última instancia, cualquier esfuerzo para buscar moratorias adicionales solo aumentará la deuda de alquiler de la nación… y exacerbará la crisis de asequibilidad de la vivienda, poniendo en peligro permanentemente la disponibilidad de viviendas seguras y asequibles”.

Continua artículo relacionado