Biden se derrumba en pleno Memorial Day y arremete contra Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden se derrumba en pleno Memorial Day y arremete contra Trump
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden se derrumbó en pleno Memorial Day y arremetió contra Donald Trump
  • Biden prometió “luchar por el alma de Estados Unidos”
  • “La democracia significa el gobierno del pueblo. El gobierno del pueblo, no el gobierno de los monarcas”, dijo el presidente

El presidente Joe Biden acudió el lunes al Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar el Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras y dejó una corona de flores, durante su acto, el mandatario pareció arremeter contra su predecesor, Donald Trump, informó The Associated Press.

Relacionado

La primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff acompañaron a Biden en una ceremonia solemne ante la Tumba del Soldado Desconocido del cementerio en el estado de Virginia, que está dedicada a los miembros del servicio estadounidense caídos cuyos restos no han sido identificados.

Biden se derrumba en Memorial Day

BIDEN MEMORIAL DAY
Foto: AP

Con el rostro tenso por la emoción, Biden se acercó a la corona, la ahuecó en sus manos en un reflejo silencioso y luego hizo la señal de la cruz. Harris y el secretario de Defensa Lloyd Austin estaban detrás de él. Más tarde, pidió a los estadounidenses que conmemoran a sus héroes caídos recordando su lucha por los ideales de la nación.

“Esta nación se construyó sobre una idea”, dijo Biden en un discurso en Arlington. “Nos basamos en una idea, la idea de libertad y oportunidad para todos. Nunca nos dimos cuenta del todo de esa aspiración de nuestros fundadores, pero cada generación ha abierto la puerta un poco más”, dijo Biden quien recordó que a fecha de hoy 7.036 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak y Afganistán.

Biden pareció arremeter contra Trump

BIDEN MEMORIAL DAY
Foto: AP.

Durante su discurso, Biden pareció arremeter contra su predecesor, el ex presidente Donald Trump, al tiempo que prometió “luchar por el alma de Estados Unidos”. “La democracia misma está en peligro, aquí en casa y en todo el mundo”, dijo.

“La democracia es más que una forma de gobierno. Es una forma de ser. Es una forma de ver el mundo. La democracia significa el gobierno del pueblo. El gobierno del pueblo, no el gobierno de los monarcas. No el gobierno de los adinerados. No el gobierno de los poderosos”, aseveró.

“Lucha por el alma de EEUU”

Foto: AP.

El mandatario hizo referencia al ataque al Capitolio el pasado 6 de enero y calificó los conflictos internos que atraviesa el país como una “lucha por el alma de Estados Unidos”. “La empatía es el combustible de la democracia”, continuó. “El alma de Estados Unidos está animada por la eterna batalla entre nuestros peores instintos, que hemos visto últimamente, y nuestros mejores ángeles”, aseguró Biden.

“Entre ‘yo primero’ y ‘nosotros la gente’. Entre la codicia y la generosidad. Entre la crueldad y la bondad, el cautiverio y la libertad, debemos “perfeccionar la unión por la que lucharon y murieron (los veteranos)”, indicó Biden y aseguró que “debemos a los honorables muertos una deuda que nunca podremos pagar por completo. Quiero asegurarle a cada una de esas familias que nunca olvidaremos lo que le dieron a nuestro país”.

Biden habló sobre la democracia

Foto: AP.

Gran parte de su discurso se centró en la importancia de la democracia y dijo que prospera cuando los ciudadanos pueden votar, cuando hay una prensa libre y cuando hay igualdad de derechos para todos. “Generación tras generación de héroes estadounidenses están inscritos para ser parte de la lucha porque entienden la verdad que vive en cada corazón estadounidense: que la liberación, la oportunidad y la justicia tienen muchas más probabilidades de suceder en una democracia que en una autocracia”, dijo Biden.

El domingo, Biden se dirigió a una multitud de familias militares y otros veteranos en una ceremonia en la explanada War Memorial Plaza en New Castle, Delaware. Más temprano, él y otros familiares asistieron a una misa en memoria de su hijo Beau Biden, un veterano que murió de cáncer cerebral hace seis años.

El Memorial Day, un día difícil para el presidente

Foto: AP.

Tan solo un día después de la conmemoración del aniversario de la muerte de su hijo, Biden aseguró que el Día de los Caídos era “un momento difícil. Un momento difícil aquí para mí y para nuestra familia, al igual que muchos de ustedes”, indicó. “Puede doler recordar, pero el dolor es eso cómo nos sentimos y cómo nos curamos”, reseñó The Sun.

“Por más difícil que sea de creer, llegará el día en que la imagen de su ser querido hará que se le llenen de una sonrisa los labios antes de que se le llenen los ojos de lágrimas” y agregó: “Sé exactamente dónde necesito estar: aquí mismo, honrando a nuestros héroes caídos”, dijo Biden.

Biden rindió homenaje a su hijo

Foto: AP.

En su primer celebración del Memorial Day como presidente, Joe Biden no perdió oportunidad para recordar a su hijo Beau y rendirle un sentido homenaje un día antes, ya que él fue parte de las fuerzas armadas del país, a quien además agradeció por su servicio en los peores momentos de la nación.

El domingo 30 de mayo, en un evento realizado para honrar la vida de los caídos en el servicio por el país y que tuvo lugar en el Veterans Memorial Park en el Delaware Memorial Bridge, el presidente estuvo acompañado de su nieto Hunter Biden, cuyo padre Beau perdió la vida precisamente hace seis años en Memorial Day.

“Hace seis años perdí a mi hijo”

FOTO The Associated Press

“Como muchos de ustedes saben, este es un día difícil para nosotros. Hoy hace seis años, Hunter perdió a su padre y yo perdí a mi hijo”, dijo el presidente Biden, refiriéndose a su nieto, Hunter, que estaba sentado a su lado durante la ceremonia del domingo. Beau era un veterano de combate de la guerra de Irak y murió después de luchar contra un cáncer cerebral en 2015.

“Sé cuánto duele la pérdida”, dijo el presidente Biden. “Conozco el agujero negro que deja en medio de tu pecho; se siente como si te absorbiera y no salieras”, confesó el presidente sobre el sentimiento de perder a un hijo, según reportó el USA Today.

La pérdida define el Memorial Day para Biden

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

Mientras estaba cayendo una fría lluvia, Biden hizo su aparición anual en la conmemoración en New Castle, no lejos de su casa en Wilmington, un día antes de que planeara hacer lo mismo en el Cementerio Nacional de Arlington en la celebración oficial, según reportó The Associated Press.

La muerte de su hijo por cáncer cerebral a los 46 años está siempre presente para Biden, y la pérdida define gran parte de su visión del mundo, salpica sus discursos y despierta su empatía por los demás que sufren. El fin de semana del Día de los Caídos, un momento importante para Biden, adquirió mayor intensidad este año cuando el presidente habló con frecuencia y con emoción de su propia pérdida mientras expresaba la gratitud de una nación por los sacrificios de los demás.

“No puedo agradecerles lo suficiente”

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

“No puedo agradecerles lo suficiente por el servicio continuo para el país”, dijo Biden, dirigiéndose a una multitud de familias militares Gold Star y otros veteranos en una ceremonia en War Memorial Plaza, a la sombra del Delaware Memorial Bridge. “Sé cuánto duele la pérdida”.

“Ellos son los guardianes de nosotros y nosotros somos los guardianes de su legado”, dijo el presidente Biden sobre aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas. “A pesar de todo el dolor, sé el orgullo que sienten por el ser querido que han perdido”.

El primer Memorial Day de Biden como presidente

Memorial Day Biden
FOTO The Associated Press

Además de recordar a su hijo, el presidente Biden elogió en su discurso a los miembros del servicio armado, calificando a los uniformados como “la columna vertebral sólida de este país”. El Día de los Caídos, celebrado el último lunes del mes de mayo, conmemora la vida del personal militar que ha muerto mientras estaba en servicio.

“Como nación, siempre debemos recordar, siempre recordar. Debemos recordar el precio que se pagó por nuestras libertades. Debemos recordar la deuda que tenemos con quienes la han pagado y las familias que dejaron atrás ”, dijo Biden en el Veterans Memorial Park.