¿El presidente Biden podría ‘olvidarse’ de la Reforma Migratoria?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿El presidente Biden podría ‘olvidarse’ de la Reforma Migratoria?
FOTO Shutterstock
  • ¿El presidente Biden podría ‘olvidarse’ de la Reforma Migratoria?
  • El presidente dio un histórico discurso donde habló sobre la Reforma Migratoria
  • Sin embargo, una parte de su discurso lleva a pensar que el presidente podría ‘dejar a un lado’ el proyecto

¿El presidente Biden podría ‘olvidarse’ de la Reforma Migratoria? El pasado miércoles, el presidente Joe Biden pronunció su primer discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, entre muchos temas, la Reforma Migratoria para dar papeles a 11 millones de inmigrantes destacó.

“La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Terminemos nuestra agotadora guerra por la inmigración”, dijo Biden quién tenía a sus espaldas a la vicepresidente Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“No hemos hecho nada al respecto”

Presidente Reforma Migratoria, Biden, Papeles
FOTO Shutterstock

“Durante más de 30 años, los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no hemos hecho nada al respecto”, aseguró el presidente Joe Biden y afirmó que “es hora de arreglarlo”. Biden ha enviado una ambiciosa reforma migratoria al Congreso.

La llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense, otorgaría un nuevo estatus de protección a millones de inmigrantes, green card de inmediato para algunos ‘afortunados’ y tras diferentes periodos la oportunidad de obtener la residencia cumpliendo con ciertos requisitos.

“Apruébenla”

Presidente Reforma Migratoria, Biden, Papeles
FOTO Archivo MH

“El primer día de mi presidencia, mantuve mi compromiso y envié un proyecto de ley de inmigración integral al Congreso de los Estados Unidos. Si cree que necesitamos asegurar la frontera, apruébenla, porque tiene mucho dinero para seguridad fronteriza de alta tecnología”, aseguró Biden frente al Congreso.

“Si cree en un camino hacia la ciudadanía, apruébenla por más de 11 millones de personas indocumentadas; la gran mayoría están aquí por más de visas de estadía. Apruébenla. De hecho, podemos, si realmente desea resolver un problema”, aseguró el mandatario.

El presidente buscaría llegar a la raíz del problema pero, ¿abandonaría la Reforma Migratoria?

Presidente Reforma Migratoria, Biden, Papeles
FOTO Shutterstock

En diversas ocasiones, el presidente ha señalado que para detener el flujo de inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, la respuesta estaría en lo que motiva la migración desde países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Tenemos que… también tenemos que llegar a la raíz del problema de por qué la gente está huyendo, particularmente… a nuestra frontera sur desde Guatemala, Honduras y El Salvador: la violencia, la corrupción, las pandillas y la inestabilidad política, el hambre, huracanes, terremotos, desastres naturales”, aseguró el presidente Biden.

¿Biden seguirá con la Reforma Migratoria?

Presidente Reforma Migratoria, Biden, Papeles
FOTO Shutterstock

El ambicioso proyecto para dar papales con la Reforma Migratoria se ha ‘topado’ con mucha oposición en ambas Cámaras del Congreso, para muchos, el plan de Biden sobre inmigración resultaría imposible de aprobar, al grado que diversas legislaciones más pequeñas ya han comenzado a ser impulsadas.

Durante su discurso Biden dijo: “Ahora, mire, si no le gusta mi plan, al menos aprobemos con lo que todos estamos de acuerdo”, dejando apreciar la dificultad para el presidente de aprobar un Reforma Migratoria. “El Congreso necesita aprobar una legislación este año”, sentenció Biden, pero ¿a quiénes beneficiaría esta legislación?

Biden pide aprobar leyes ‘en lugar’ de la Reforma Migratoria

FOTO Shutterstock

El presidente, dijo que el Congreso debía aprobar un ley “para finalmente asegurar la protección de los Dreamers, los jóvenes que solo han conocido a Estados Unidos como su hogar”, en medio de aplausos, pero esta declaración podría significar que la Reforma Migratoria ‘completa’ aún tiene un largo camino por recorrer.

Sin embargo, estas leyes que propone el presidente  ‘en lugar’ de la Reforma Migratoria, podrían contemplar a otros inmigrantes indocumentados ‘afortunados’ que recibirían sus papeles, cumpliendo con varios requisitos esenciales, como no tener récord criminal, entre otros.

¿Quiénes se beneficiarían aunque no se apruebe el proyecto del presidente de Reforma Migratoria?

FOTO Shutterstock

Biden, dijo que también se debía brindar “protección permanente para los inmigrantes que están aquí con un estatus de protección temporal que vinieron de países acosados ​​por la violencia y los desastres naturales y provocados por el hombre”, en medio de aplausos de los asistentes.

La vía para la ciudadanía de 8 años, que plantearía otorgar papales con la reforma migratoria, contempla un estatus ‘temporal’ nuevo, tras cinco años con este estatus y cumpliendo con requisitos esenciales, la reforma contempla el acceso a la “Green Card”.

Otros inmigrantes que se beneficiarían aunque no se apruebe la Reforma Migratoria

FOTO Shutterstock

Además Biden no ‘dejó a un lado’ a millones de inmigrantes que durante esta pandemia resultaron esenciales para el país. El presidente, tras pedir que se apruebe la reforma migratoria, pidió que se considere “un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que ponen comida en nuestras mesas”.

La progresista Ley de Ciudadanía Estadounidense, podría beneficiar a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, sin embargo muchos podrían ‘quedar fuera’. Y es que la reforma de Biden contempla un vía para la ciudadanía con algunos pasos.

¿Quedan esperanzas para la Reforma Migratoria?

FOTO Shutterstock

Pero no todo está perdido, y es que el presidente dio esperanzas nuevamente y lanzó una petición para la Reforma Migratoria. “Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante esta pandemia y a lo largo de nuestra historia”, dijo.

“El país apoya la reforma migratoria. Deberíamos actuar. Discutámoslo, debatámoslo, pero actuemos”, sentenció en el histórico discurso. Además, Biden ‘arremetió’ contra Trump al decir que la llegada masiva de inmigrantes podría ser culpa de su administración

Biden anuncia programa para inmigrantes

FOTO Shutterstock

“Cuando era vicepresidente, el presidente (Barack Obama) me pidió que me concentrara en brindar la ayuda necesaria para abordar las causas fundamentales de la migración”, aseguró Biden quién ha estado lidiando con llegadas masivas de inmigrantes a la frontera sur de EE.UU.

Después, el presidente ‘atacó’ al expresidente Trump por su manejo de la migración. Según Biden, bajo el mandato de Obama se “ayudó a mantener a la gente en sus propios países en lugar de verse obligados a irse”. “El plan estaba funcionando, pero la última administración decidió que no valía la pena”, aseveró.

El mandatario confía en que Harris ‘arregle el problema’

FOTO AP

“Estoy restaurando el programa y le pedí al vicepresidente Harris que lidere nuestro esfuerzo diplomático para ocuparnos de esto. Tengo absoluta confianza en que hará el trabajo”, dijo el presidente que por primera vez en la historia tenía a dos mujeres a sus espaldas en un discurso como este.

El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este viernes la cancelación de todos los proyectos para la construcción del muro en la frontera con México y que atenderá los problemas causados a las comunidades por la obra de Trump, reveló Efe.