Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para detener construcción del muro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para detener construcción del muro
Foto: AP / Video: MH
  • Gobierno del presidente Joe Biden gasta una millonaria cantidad para detener la construcción del muro
  • El Departamento de Defensa de la administración Biden estaría gastando entre $ 1.8 mil millones y $ 2 mil millones de dólares en su intento por suspender la construcción del muro fronterizo
  • Lo gastado podría ser incluso superior a $ 2 mil millones debido a que aun no se ha determinado qué ocurrirá con los contratos ya adquiridos

El gobierno del presidente Joe Biden gasta una millonaria cantidad para detener la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que comenzó durante el gobierno de su predecesor el expresidente Donald Trump.

Relacionado

Según un informe del Partido Republicano del Senado, el Departamento de Defensa de la administración Biden estaría gastando entre $ 1.8 mil millones y $ 2 mil millones de dólares en su intento por suspender la construcción del muro fronterizo.

Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para detener construcción del muro

Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para parar construcción muro
Foto: Shutterstock

En el texto indicaron que “estos hallazgos provisionales muestran que los esfuerzos de la administración Biden para detener la construcción del muro fronterizo constituyen un desperdicio significativo de recursos de los contribuyentes”.-

“A la fecha de redacción de este informe, la administración Biden ha pagado a los contratistas del muro fronterizo al menos $ 2 mil millones y contando para no construir el muro fronterizo”, dice el documento de los republicanos.

Poner fin al ambicioso proyecto de Trump

Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para parar construcción muro
Imagen tomada de Shutterstock

Los republicanos calificaron como “desperdicio” el intento de Biden por dejar de construir el ambicioso proyecto de Trump. “Estos $ 2 mil millones provienen directamente del presupuesto del Departamento de Defensa, y el continuo desperdicio de estos fondos por parte de la administración Biden plantea riesgos para la seguridad nacional y la seguridad fronteriza”, dice.

Durante el gobierno del expresidente Trump se construyeron unas 450 millas de muro fronterizo. Sin embargo, apenas Biden llegó a la Casa Blanca en febrero pasado puso fin a su construcción, incluso con una serie de contratos ya aprobados.

¿Qué pasó con el dinero?

Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para parar construcción muro
FOTO Shutterstock

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó un plan en el que explicaron en qué usaría el dinero que originalmente se había asignado al muro. También se redirigieron los fondos que habían sido transferidos para el muro de vuelta a sus proyectos originales.

Apenas se detuvo la construcción, el Departamento de Defensa estaba generando “costos de suspensión” de $ 6 millones diarios, que después de algunos despidos disminuyó a $ 3 millones. Este dinero se está gastando en en la “seguridad del sitio”, reseñó Fox News.

Se despilfarra el dinero

Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para parar construcción muro
FOTO: Getty Images

“Esto significa que el gobierno federal está pagando a los contratistas en estos siete proyectos $ 3 millones por día para que conduzcan a los sitios del proyecto y protejan las tarimas de acero y otros materiales de construcción que no se utilicen”, dice el informe.

En conclusión, cancelar el proyecto de construcción del muro le está costando mucho dinero a Estados Unidos. El informe indica que el monto total gastado podría ser incluso superior a $ 2 mil millones debido a que aun no se ha determinado qué ocurrirá con los contratos ya adquiridos.

¿Gastar innecesariamente?

Gobierno celebra muro Trump
FOTO: AP

El senador republicano por Oklahoma, James Lankford, quien es el principal republicano del subcomité que emitió el informe con los descubrimientos, criticó el proceder de Biden en cuanto a la construcción del muro. “Es absolutamente absurdo que los estadounidenses estén pagando a los contratistas para que vigilen las puertas de metal que el presidente Biden se niega a instalar porque quiere ‘estudiar’ el muro”, dijo.

“Negarse obstinadamente a gastar el dinero aprobado para el muro no es ‘ejecutar’ la ley. Es ignorar la ley e ignorar las preocupaciones de seguridad nacional muy reales que plantea la entrada ilegal a través de nuestra muy abierta frontera sur. Durante años he llamado a los desechos federales, pero la Administración Biden literalmente ‘va a por todas’ con esta tontería”, agregó.

Informe de gastos

Muro México (Archivo MH)

El informe advierte que hay gastos no calculados, por lo que la ‘pérdida’ puede ser mayor a los $2 mil millones que mencionan inicialmente. “Estas estimaciones no incluyen un análisis de las cuentas del DHS y, por lo tanto, no representan el alcance total del desperdicio por parte de la administración Biden, ni incluyen los costos diarios en curso relacionados con la suspensión del DOD de proyectos financiados por sus 284 cuentas”.

“Dadas estas advertencias, el presidente Biden probablemente esté desperdiciando significativamente más recursos de los contribuyentes que los estimados en este informe sobre sus esfuerzos para dejar de construir el muro fronterizo”, dice el informe.

Biden cancela contratos para detener la construcción del muro fronterizo

muro fronterizo, muro avanza, Trump avance del muro
AP

Este informe aparece justo cuando el gobierno de Biden y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la cancelación de los contratos para la construcción de más de 30 millas de muro fronterizo en el sector de Laredo en Texas. El Gobierno del presidente Joe Biden anunció la primera cancelación de contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump, para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) da por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo (Texas), de acuerdo con un informe de Efe.

Gobierno de Biden cancela contratos para la construcción del muro fronterizo

Gobierno de Biden cancela contratos para la construcción del muro fronterizo
FOTO Archivo MH

El mes pasado, el DHS publicó su plan para el uso de los fondos que el Gobierno del expresidente republicano Donald Trump planificaba usar en la construcción de barreras físicas a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera de EE.UU. con México.

En cumplimiento de sus promesas electorales, Trump tenía la intención de gastar unos 15,000 millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10,000 millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.

Biden cancela contratos para construir el muro fronterizo

Biden cancela contratos para construir el muro fronterizo
Foto: Getty

El plan anunciado en junio por el DHS estableció las normas generales para las decisiones relacionadas con la construcción de barreras fronterizas, y los contratos cuya cancelación se anunció hoy cubren casi 50 kilómetros de obras.

“La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos”, indicó el DHS en un comunicado. “Se sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa”. Gobierno de Biden gasta millonaria cantidad para detener construcción del muro.