Biden advierte a Rusia que EEUU actuará “decisivamente” si invade Ucrania

El presidente Joe Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados actuarán “decisivamente” si Rusia decide invadir aún más a su vecino.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden envió un claro mensaje al mandatario de Rusia.
  • Biden advirtió a Rusia que Estados Unidos y sus aliados actuarán “decisivamente”.
  • La crisis diplomática podría conducir a una ruptura de relaciones entre EEUU y Rusia.

El presidente Joe Biden conversó el domingo con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy acerca de la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, prometiendo que Estados Unidos y sus aliados actuarán “decisivamente” si Rusia decide invadir aún más a su vecino, informó la agencia de noticias AP.

La llamada telefónica se efectuó en un momento en que Washington y sus aliados occidentales se preparan para una serie de reuniones diplomáticas con el fin de intentar desactivar una crisis que el Kremlin advirtió que podría conducir a una ruptura de vínculos con la Casa Blanca.

Biden envía contundente mensaje a Rusia

Biden a Rusia

“El presidente Biden especificó claramente que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade Ucrania aún más”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado dado a conocer después de la llamada telefónica, acotó AP.

Psaki añadió que Biden hizo énfasis en su compromiso con el principio de “nada acerca de ustedes sin ustedes”, el cual implica que no se negociará una política que afecte a Europa sin la opinión de sus aliados. Biden ha hablado de imponer sanciones económicas a Rusia si avanza hacia territorio ucraniano, aunque el mes pasado señaló que no se tiene contemplada una acción militar estadounidense.

La advertencia de Biden a Rusia tras una llamada telefónica

Biden a Rusia
Foto: Getty Images

El Kremlin ha exigido que cualquier ampliación de la OTAN excluya a Ucrania y a otros países que formaban parte de la extinta Unión Soviética. Los rusos también han exigido que la alianza militar retire su armamento ofensivo de países de la región, explicó el reporte de AP.

La Casa Blanca ha desechado las exigencias de Rusia a la OTAN por considerarlas inviables. Un principio crucial de la alianza atlántica es que está abierta a la inclusión de cualquier país que cumpla los requisitos. Y ninguna parte ajena puede vetar el ingreso de otra. Aunque existen pocas probabilidades de que Ucrania sea invitada a ingresar a la alianza en un futuro próximo, Estados Unidos y sus aliados no lo descartan.

El rol de EEUU en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Biden a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, participa en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, general Jens Stoltenberg, en la sede de la alianza, el jueves 16 de diciembre de 2021, en Bruselas. (AP Foto/Olivier Matthys)

Tras la conversación del domingo, Zelenskyy dijo en Twitter que “se habló sobre el mantenimiento de la paz en Europa, la prevención de mayores tensiones, reformas y la desoligarquización”. A su vez, el mandatario destacó: “Agradecemos el apoyo inquebrantable”.

Estados Unidos ha avanzado poco en su intento por persuadir al presidente ruso Vladimir Putin para que disminuya las tensiones. Funcionarios estadounidenses y rusos de alto nivel tienen previsto reunirse el 9 y 10 de enero en Ginebra para examinar la situación, precisó el reporte de AP.

Biden ya habló con el presidente de Rusia

Biden a Rusia
El presidente Joe Biden habla con la prensa a su salida de la iglesia de Santa Ana tras asistir a misa el sábado 1 de enero de 2022, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Carolyn Kaster)

A esas conversaciones le seguirán reuniones en el Consejo OTAN-Rusia y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, indicó también la referida agencia informativa. Biden ya había conversado el jueves con el mandatario Putin durante casi una hora.

Al día siguiente de esa reunión, el presidente Biden le dijo a la prensa que le advirtió al gobernante ruso que su economía pagará un “alto precio” si Rusia, que ha concentrado unos 100,000 efectivos cerca de la frontera, amplía sus desplazamientos hacia el interior de Ucrania.

El “compromiso” de EEUU

Biden a Rusia

La agencia de noticias Efe reseñó que en la llamada telefónica, Biden subrayó además a Zelenski el “compromiso” de Estados Unidos “con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. Efe explicó que se trata de la segunda llamada entre ambos líderes en apenas unas semanas, en medio de la inquietud generada por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Precisamente la pasada semana, y en otra llamada telefónica, Biden urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones en la frontera con Ucrania. En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022. Sin embargo, Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas, según el reporte de Efe.

Cheque en enero: estados entregarán ayudas en el primer mes del año

Cheque enero 2022: ¿Para Florida y Vermont?
Foto: Shutterstock

Tras culminar la entrega de cheques de 2021, este inicio de mes anuncian la llegada de nuevas ayudas para miles de estadounidenses que residen en los estados que fueron asignados a la ayuda. Este cheque sería el primero del año y su propósito es ayudar a las personas que están pasando por una ‘mala racha’ durante la pandemia contra COVID-19.

No solo el Crédito Tributario por Hijos estará disponible en este mes, sino que diversas ayudas estarán al alcance de los ciudadanos que más necesiten el apoyo durante esta crisis. ¿Qué estados serán los afortunados? Más de diez estados están en la mira para recibir el jugoso cheque de hasta $7,500 dólares del cual podría verse beneficiado.

UNA GRAN AYUDA ESTÁ POR LLEGAR

UNA GRAN AYUDA ESTÁ POR LLEGAR
Foto: Shutterstock

Una excelente noticia para iniciar el año, es que pronto estarán llegando jugosos cheques a su cuenta bancaria o a través de correo postal. Se ha informado, que más de diez estados serán los afortunados en recibir los fondos de estímulo que han habilitado para todo aquel que esté atravesando una racha complicada, debido a la pandemia que atraviesa el país.

Una de las dudas que surgió para los ciudadanos, es si este año habrá un pago similar al Crédito Tributario por Hijos. El último pago del CTH, fue en diciembre después de haber iniciado en julio; por ello, se ha informado que las personas podrán reclamar la suma global restante del pago del Crédito Tributario por Hijos al presentar una declaración de impuestos de 2021.

¿Qué estados tendrán ayudas este 2022?

Cheque enero 2022: ¿Qué estados tendrán ayudas este 2022?
Foto: Twitter

Diez estados, estarán otorgando atractivos cheques para ayudar a miles de ciudadanos que estén pasando por una situación complicada debido a la pandemia por la COVID-19. Por ello, los habitantes deberán estar al pendiente sobre que estados estarán otorgando ayudas este mes y registrarse para obtener los fondos de estímulos. El primer estado, en informar sobre la ayuda es Arizona.

Arizona, implementó el programa de “Regreso al Trabajo” que ofrece un bono único de $2,000 dólares a aquellas personas que regresaron al trabajo entre el 13 de mayo de 2021 y el 6 de septiembre de 2021 y trabajaron durante al menos 8 semanas. Una vez, que la persona deje de recibir beneficios por desempleo y vuelva al trabajo, tendrá la oportunidad de ser elegible para el bono. Los requisitos, aparecerán en el portal del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, según The Sun.

Cheque enero 2022: ¿En California?

Cheque enero 2022: ¿En California?
Foto: Shutterstock

Otro de los estados, que estarán apoyando a los estadounidenses que están en problemas económicos es California. En caso de este estado, se trata de la ronda final de cheques por parte del programa Golden State Stimulus II, donde el anuncio del último cheque llegó el 27 de diciembre. Hasta el momento, los cheques varían en valor de $ 600 a $ 1,100 dólares y si recibió el primer cheque de este estímulo.

Si aún no ha recibido su fondo de estímulo, tiene como fecha límite el 11 de enero del 2022. Este tipo de fondo, se enviarán por correo según los últimos tres dígitos de su código postal, informó The Sun. Mientras que en Los Ángeles, ha lanzado un programa piloto de ingresos garantizados donde ofrece atractivas ayudas que van desde $1,000 dólares, cada mes durante 12 meses. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado