ÚLTIMA HORA: Cámara aprueba ayuda por coronavirus por 2 billones de dólares

  • Cámara vota y aprueba ayuda por coronavirus
  • El paquete económico tiene un valor estimado de 2 billones
  • Aseguran que EE.UU. se encamina a una recesión

 

Antes de finalizar el miércoles, el Senado aprobó la ayuda por coronavirus estimada en 2 billones de dólares, para luego enviarla a la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó un histórico paquete de alivio de coronavirus por 2 billones de dólares, mientras trata de detener la destrucción que la pandemia ha traído a las vidas y billeteras estadounidenses, según reportó NBC News.

El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación unánime de 96-0 después de días de negociaciones furiosas, disparos partidistas y ánimos en el piso del Senado.

El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara, que presionará para aprobarlo por voto de voz el viernes por la mañana, ya que la mayoría de los representantes están fuera de Washington.

La legislación de 880 páginas incluye pagos directos a ciudadanos y residentes a través de cheques, un seguro de desempleo más fuerte, préstamos y subvenciones a empresas y más recursos de atención médica para hospitales, estados y municipios.

El Senado aprobó el plan para combatir el brote cuando la crisis comenzó a reducir sus filas. El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, no votó después de dar positivo por COVID-19, y tampoco lo hicieron los senadores republicanos Mitt Romney y Mike Lee de Utah, ambos aislados después del contacto con su colega.

El senador John Thune, un senador de Dakota del Sur y republicano de segundo rango, también se perdió la votación después de sentirse enfermo.

 

Pese a la situación de emergencia y haber anunciado un acuerdo entre republicanos y demócratas de madrugada, los legisladores continuaban debatiendo este miércoles los pormenores de la legislación, con un valor estimado de 2 billones de dólares, aproximadamente el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU.

“En efecto, esto es un nivel de inversión de época de guerra para nuestra nación”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los conservadores contaban con una ligera mayoría de 53-47 en la Cámara y, para ser aprobado, el paquete debía contar con al menos 60 votos.

En una poco habitual muestra de acuerdo con McConnell, el líder de la oposición demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmaba su apoyo al proyecto.

“La ayuda está en camino, una ayuda enorme”, apuntó Schumer este miércoles.

La propuesta, a falta de modificar últimos detalles, incluye una partida de cerca de 250 mil millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias; de 1,200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75 mil dólares al año; y 150 mil en el caso de familias, más 500 dólares por menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250 mil millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150 mil millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 100 mil millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

 

CONTROL DEL RESCATE A GRANDES EMPRESAS

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente, y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos, así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha estado liderando las conversaciones por parte de la Casa Blanca, ya ha afirmado que la intención del presidente Donald Trump es firmar la ley en cuanto le llegue al Despacho Oval.

 

Archivado como: Ayuda por coronavirus

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4