Aplaza Nueva Jersey proceso de licencias de manejo para inmigrantes indocumentados

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Retrasan licencias de manejo para inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey
  • El retraso para dicho proceso no tiene fecha de reinicio y se decidió debido a la pandemia del coronavirus
  • Por la crisis no se han completado los procesos que se necesitan para aplicar la legislación

Aunque autoridades del estado tenían previsto comenzar a ofrecer licencias de manejo o de conducir para inmigrantes indocumentados este enero en Nueva Jersey, ahora tendrán que esperar un poco más, debido a que esta acción se ha aplazado, de acuerdo a información proporcionada por la agencia EFE y Telemundo 47.

El retraso para dicho proceso no tiene fecha de reinicio y se decidió debido a la pandemia del coronavirus, explicó la Comisión de Vehículos de Motor (MVC) de Nueva Jersey.

Autoridades detallaron que por la crisis ocasionada por la covid-19 no se han completado los procesos que se necesitan para aplicar la legislación.

Imagen tomada de Twitter @merinojoel

Fue en diciembre de 2019 que Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley para ofrecer licencias de manejo o conducir a los inmigrantes indocumentados, que indicaba un año para que entrara en vigor dicha medida.

“Estamos profundamente decepcionados de que después de más de un año desde que se aprobó la ley, la MVC decida retrasar la implementación”, indicó en un informe la organización pro inmigrantes Make the Road New Jersey.

Autoridades señalaron que por años, casi medio millón de inmigrantes y sus familias han buscado la manera de tener este derecho de licencias de conducir en Nueva Jersey.

Además indicaron que durante el invierno, y sobre todo con la pandemia, conducir puede ser una “cuestión de vida o muerte para muchas familias”.

Por su parte, la MVC explicó que el nuevo sistema de licencias de manejo para inmigrantes indocumentados se retrasará pues la fecha establecida para ello era el 1 de enero.

Sin embargo, en el comunicado no se establece una nueva fecha, misma que se definirá al medir el impacto que ocasione la crisis sanitaria en las operaciones de la agencia pública.

Recientemente grupos de inmigrantes indocumentados se han manifestado en contra del procedimiento presentado por la MVC para ofrecer las licencias de manejo.

En el procedimiento se exige contar con un número de Seguro Social, un número de identificación personal del contribuyente (ITIN), con el que muchos indocumentados presentan sus declaraciones de impuestos, o con una carta de una agencia del Gobierno federal que explique por qué no se puede disponer de alguno de esos números.

Muchos inmigrantes indocumentados tienen miedo de ofrecer sus datos a las autoridades federales porque creen que así podrán ser localizados por los agentes de inmigración.

Apenas en julio pasado se informó que Iowa, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Nebraska compartirán la información de las licencias de conducir estatales con la Oficina del Censo para ayudar al gobierno federal de Donald Trump a determinar el estatus de ciudadanía de sus residentes para ver si son indocumentados, de acuerdo a información de la agencia de noticias AP.

Hasta hace poco, Nebraska era el único estado que había firmado un acuerdo con la Oficina del Censo para enviarle la información. El año pasado, el presidente Donald Trump ordenó a la oficina reunir los datos de ciudadanía de los archivos federales y estatales después que la Corte Suprema rechazó su intento de incluir una pregunta acerca de la ciudadanía en el censo 2020.

Archivado como: Licencias manejo indocumentados

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

La gran mayoría de los estados se han negado a compartir la información sobre las licencias de conducir y las cédulas de identidad. Los gobernadores de los cuatro estados que cooperan son republicanos. La información apareció por primera vez a través de la emisora pública NPR

Los adversarios de la medida temen que los gobiernos estatales y municipales utilicen la información de licencias de conducir para rediseñar los distritos electorales teniendo en cuenta solamente a los ciudadanos en lugar de toda la población. Esto beneficiaría, dicen, a los candidatos republicanos y a los blancos no hispanos, así como para saber quiénes son indocumentados.

Archivado como: Licencias manejo indocumentados